Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El arte de crear un blog de éxito

Pilar DM es Historiadora del Arte y amante de la comunicación online. Tras acabar sus estudios de arte en Salamanca decidió viajar a Barcelona a estudiar comunicación cultural. «Desde que era pequeña siempre estaba dibujando, ¡me encantaba! Al terminar el colegio tuve claro que quería estudiar el Bachillerato artístico,  allí descubrí mi pasión: la Historia del Arte».

Actualmente combina su pasión por el arte, la comunicación y las nuevas tecnologías en su blog El Dado del Arte, activo desde 2006 y considerado como uno de los mejores blogs de esta temática en habla hispana. Además es docente online e imparte sesiones sobre redes sociales y blogs en cultura en diversas universidades españolas.

¿Qué es lo que más te apasiona en el mundo del arte?

El descubrimiento. Creo que por eso soy más de arte contemporáneo que de arte clásico. Me encanta  ir a una feria, descubrir y sorprenderme por un artista. Luego llegar a casa y seguir investigando sobre él. El arte no es algo estático, sino que emerge de la sociedad en la que vivimos, por ello, creo que es clave poder identificarse con las propuestas de los artistas actuales. Sin embargo, es cierto que el arte contemporáneo es «el más difícil» por ello a través de mi blog intento romper esa barrera y acercar el arte a cualquier tipo de persona de una manera fresca, cercana y actual.

¿Te defines cómo comunicadora cultural, qué es lo que engloba este oficio?

Ser comunicador cultural engloba por un lado conocimientos culturales y por otro lado de comunicación. En ambos casos debes dominar ambas ramas. Me resulta difícil entender cómo hay personas trabajando en el ámbito de la comunicación en instituciones culturales sin tener conocimientos culturales de base. Es clave tener un contexto histórico-artístico de lo que estás comunicando, y a su vez, estos conocimientos culturales han de ser reforzados por conocimientos de comunicación, entender cuáles son sus dinámicas para poder sacarle el máximo partido al contenido cultural.

Tu blog es muy reconocido, ¿Qué es lo quieres comunicar con él? ¿Crees que lo has logrado?

Quiero mostrar lo que no aparece en los medios de comunicación generalistas, que las personas encuentren píldoras de arte y conocimiento que les permita apreciar mejor el arte contemporáneo y sobre todo hacerlo de manera muy didáctica.

Siento que lo he logrado porque he recibido múltiples felicitaciones y comentarios de personas que me indican que gracias al blog se están acercando al mundo del arte, aunque vengan de áreas muy diferentes. Las felicitaciones están bien, pero hay que estar siempre al pie del cañón, ser humilde, trabajar como si fuera el primer día y fueras totalmente desconocido. Se ha de saber encontrar el valor que el blog aporta al propio bloguer. Tengo muy claro que a la primera persona que el blog ha de servir es a mí.

Consejos para crear tu propio blog…

1. Antes de abrir un blog, ten claro el para qué lo quieres. Las razones pueden ser múltiples pero es necesario que haya alguna lo suficientemente importante que te impulse a escribir.

2. Has de tener paciencia, yo pasé años practicamente en el anonimato, escribía casi a diario, pero no había la difusión de contenidos y el interés por los blogs que existe actualmente.

3. El boom de las redes sociales de los últimos años ha incrementado muchísimo las posibilidades de comunicación y sobre todo ha facilitado el poder llegar a personas afines al blog e incrementar tu público.

¿Con qué dificultades te has encontrado como bloguera?

Bueno, no me gusta hablar de dificultades porque siempre he disfrutado con el  blog. Si miro atrás me doy cuenta que los comienzos fueron un poco duros, en la carrera no te enseñan a hacer un blog, tampoco existían otros para tener como referencia. Entonces me tocaba innovar y experimentar cada día probando cosas nuevas, en el diseño, en los contenidos, etc. Ahora creo que es un periodo de aprendizaje clave para cualquier bloguer.

Ahora muchos me dicen «tu blog me ha inspirado a hacer el mio» y está genial que me digan eso, pero en cierta manera, creo que se han perdido lo más importante, el ser ellos mismos,  encontrar una manera individual de hacer las cosas,  aprender de un error y  buscar la fórmula para poder solventarlo. Por eso aunque fueron pequeñas dificultades en su momento, me gusta llamarlas aprendizajes.

Y en el futuro…

Un pequeño sueño a medio plazo sería quedar entre los finalistas o ganar del Premio de Setdart al mejor blog de arte 2014. Y a largo plazo no me gusta planificar, soy más de un corto o un medio plazo, así que prefiero disfrutar del día a día del blog.

4 comentarios en «El arte de crear un blog de éxito»

  1. Es un blog que sigo hace años!!! Siempre vuelvo a él, un lujo encontrar maravillosos artistas, personas tan creativas y tan buena fuente de información.

    Felicitaciones Pilar!

    Responder

Deja un comentario