Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo profesionalizar la gestión deportiva?

Gestión deportiva

El mundo del deporte lleva años viviendo un auténtico boom que afecta a varias disciplinas. Cada año se suceden eventos deportivos que paralizan literalmente el planeta durante unas horas, ya que todo el mundo quiere ver y poder disfrutar de espectáculos extraordinarios. Esto significa tener a millones de personas pendientes de la televisión, centenares de patrocinadores, una cantidad ingente de inversión y de ganancias para los deportistas, los clubes y los organizadores y una competitividad extrema que convierte el deporte en algo más que en ocio: en un negocio en el que sólo cabe una capacidad de gestión deportiva profesionalizada que, como en cualquier otra empresa, requiere formación especializada. 

Los Juegos Olímpicos, que este verano se celebrarán en Rio de Janeiro, supondrán la movilización de más de 10.000 atletas de decenas de disciplinas deportivas diferentes, una asistencia a los estadios y demás recintos deportivos de más de ocho millones de personas y una representación de más de 200 estados. Interesantes cifras para la gestión deportiva profesionalizada.

Otro evento que tiene la capacidad de generar millones y millones de dólares de beneficio es el Mundial de Fútbol. En el de 2014 (se celebra cada 4 años en sedes rotatorias) hubo una asistencia a los estadios de más de tres millones de espectadores, y estuvieron presentes un total de 736 futbolistas de 32 selecciones nacionales.

En otra esfera, pero con una cantidad parecida de dinero en juego, están los mundiales de Rugby o los de Atletismo. Ambos se celebran también cada cuatro años en sedes distintas, y en ambos casos son centenares de deportistas los participantes. En el caso del Mundial de Rugby, éste se considera como el tercer evento deportivo a nivel mundial gracias al gran impacto que tiene en los territorios de la Commonwealth. Se calcula que éste genera una audiencia acumulada de 4.000 millones de telespectadores durante el mes largo que dura la competición.

Gestionar 600 millones de euros de presupuesto

La gestión deportiva profesionalizada tiene su gran estandarte en el fútbol. En España el fútbol es el deporte rey y genera horas de programación diaria alrededor de los principales clubes (Barcelona y Real Madrid), que manejan un presupuesto cercano a los 600 millones de euros. Esto los convierte en grandes empresas que precisan de una gestión deportiva y empresarial de élite.

Asimismo, el campeonato nacional de Liga anunció el pasado diciembre que ingresará aproximadamente 1.600 millones de euros por año en concepto de derechos de emisión en España de la liga española. Estas cifras se repartirán entre los diferentes clubes profesionales del país y demuestran que, entre otras cuestiones, el deporte ha llegado a ser un negocio altamente rentable y que precisa de profesionales y gerentes altamente preparados como puedes ser tú gracias al Máster MBA en Marketing Deportivo que ofrece IMF Business School.

Deja un comentario