Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La gestión deportiva: el equipo de fútbol como una empresa

Hay pocas cosas más extendidas, en este mundo global en el que vivimos, que el fútbol. En los cincos continentes, en países donde se habla inglés, chino, alemán, español o un dialecto africano, cuando pronuncias los nombres de Messi, Ronaldo, Rooney, Manchester United, Real Madrid, Barcelona… se ilumina la cara de tu interlocutor con una muestra de reconocimiento. Y es que hace tiempo que el deporte rey no sólo mueve pasiones por todo el planeta, sino también muchos millones de euros.

Un equipo de fútbol se ha convertido en una empresa que debe ser gestionada como tal para que alcance los mejores resultados posibles, no sólo en el terreno deportivo, sino también en el puramente económico. Sus accionistas dejan de ser fans – aunque parte de ellos lo son- y están cada vez más pendiente del valor de sus inversiones.

Debido a esto, han proliferado los cursos y estudios orientados hacia la gestión deportiva. En un club de fútbol se pueden diferenciar cuatro grandes áreas que debemos cuidar y tener en cuenta:

Área deportiva

La esencia de todo club de fútbol. Por muy bien que gestionemos el resto de áreas, si el equipo no consigue buenos resultados será muy complicado que alcance un gran beneficio económico. Los grandes clubes, los que luchan por los primeros puestos tanto en las competiciones nacionales como internacionales, se encuentran a la cabeza en la lista de los más ricos. Y no es casualidad.

Debemos tener un buen cuerpo técnico que se encargue de realizar buenos fichajes de jugadores, ojeadores, entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas y psicólogos. Además, debemos contar con unas óptimas  instalaciones, no sólo para el disfrute de los componentes del primer equipo y espectadores que asistan al estadio, sino para crear una buena cantera que sirva de base.

Área comercial y marketing

Los responsables de esta área tienen un gran trabajo que realizar. El equipo de fútbol tiene dos tipos de clientes principales: los socios aficionados y consumidores; y los clientes institucionales.

El primer grupo se trata del cliente directo. Son ellos los que compran las entradas y abonos, pero también camisetas, vídeos y cualquier otro producto relacionado con el equipo de sus amores. Añaden valor al club. La relación con ellos debe cuidarse de manera prioritaria, y existe un área destinada al trato con el cliente directo, sin olvidar las peñas, orientada a captar nuevos socios y fidelizar a los ya existentes.

En cuanto a los clientes institucionales, se establecen relaciones con ellos a través de patrocinios, y los ingresos derivados de esta colaboración son básicos para la supervivencia del club.

También debemos negociar hábilmente los derechos de televisión, así como contemplar la utilización de las instalaciones del club para otros fines, como pueden ser visitas guiadas al estadio o la realización de eventos no deportivos en ellas.

Área de comunicación

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos hoy en día, la opinión de los medios de comunicación llegará a todos los rincones del mismo, multiplicando exponencialmente la repercusión de cualquier noticia sobre el club. Hay que recordar que nuestros posibles fans, consumidores de nuestros productos (en cualquiera de sus formas), pueden estar dispersos por todo el planeta.

Un equipo de fútbol que quiera tener éxito tendrá muy buenas relaciones con los medios de prensa, para así reforzar su imagen institucional, y puede, incluso, tener los suyos propios, como un canal de radio o televisión.

Área de administración

Finalmente, cualquier empresa debe tener un buen entramado administrativo que haga que funcione como la seda a todos los niveles.

Los recursos e ingresos que obtenga un equipo, fruto de sus operaciones deportivas y extradeportivas, deben ser bien gestionados. Necesitará poseer un buen equipo que diseñe presupuestos y controle la correcta implementación de los mismos. Especialmente importante es el control del gasto, que en muchas ocasiones supone uno de los principales problemas del club.

Fórmate para poder dirigir el equipo de tus amores.

12 comentarios en «La gestión deportiva: el equipo de fútbol como una empresa»

  1. Hola laura
    Me gustaría que porfavor me enviaras por correo toda informacion posible para educarme como presidente de un equipo de fútbol
    Quedo atento.
    Gracias

    Responder
    • Hola, Jorge Luis,

      Puedes llamarnos gratis al 900845100 y te asesoraremos en todo lo que necesites.

      Un saludo y gracias por tu interés. :-)

      Responder
    • Hola, Diego,

      En este post, explicamos qué se necesita para ser entrenador de fútbol en España: /

      Esperamos que sea de tu interés.

      Un saludo.

      Responder
  2. que se debe estudiar para estar en un club de fútbol?

    Específicamente para estar en el área de administración o quizás para llegar a ser el presidente

    Responder
    • Hola, Leonel,

      Deberías especializarte en el área de gestión deportiva. Aquí tienes algunos cursos que pueden ser de tu interés:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario