¿Cuáles son las profesiones emergentes en el sector retail?

Sector Retail

Trabajar en el sector retail puede estar al alcance de muchos profesionales de distinto ámbito y especialización, tales como las ventas o empresas tales como supermercados, franquicias de cadenas de moda o similares. Entonces, ¿qué nuevas profesiones emergentes están naciendo bajo el concepto del retail?

Uno de los aspectos que más se está desarrollando es el de la imagen y la estética. Por eso, cada vez es más habitual escuchar hablar de trabajos como el del visual merchandiser o escaparatista (el que se encarga del diseño de los escaparates dentro de la estrategia de marketing en el punto de venta) o de asesores de imagen y de moda en una tienda física.

Todas estas labores o profesiones integradas en un comercio están destinadas en generar en el usuario y cliente una experiencia de venta satisfactoria. O, en el peor de los casos, salir con la sensación de haber recibido un buen servicio que ha satisfecho sus necesidades.

En un primer momento, el escaparate es la toma de contacto, el principal atractivo que puede captar la atención de un viandante, que, con este reclamo, puede tomar la decisión de entrar. Una vez dentro ya empuieza el asesoramiento de un experto en la moda y la estética que puede terminar convenciendo al cliente.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta el visual merchandiser en el sector retail?

Su trabajo entra dentro de la estrategia comercial de la tienda. Por un lado, debe conocer y valorar las sensaciones del cliente y hacer y preparar una exposición del producto de forma coherente con la estrategia comercial marcada anteriormente por el responsable del comercio.

Por otro lado, el asesor de imagen y de moda debe estar informado de las evoluciones y novedades del sector, conocer las nuevas tendencias y tener una gran capacidad comunicativa para ser capaz de aconsejar y vender  según las necesidades de cada uno de los clientes.

¿Cómo trabajar en el sector retail?

Debido al crecimiento de este sector y el crecimiento de las profesiones que se han ido mencionando en párrafos anteriores, cada vez más escuelas especializadas ofrecen formación en esta área. Uno de los ejemplos es ÁRTIDI Escuela Superior, en la que puedes formarte en escaparatismo o en visual merchandising, así como acceder a una bolsa de trabajo a la que “llegan ofertas diarias a través de nuestra plataforma artidiempleo y todas ellas buscan un perfil profesional con visión estratégica y amante de la imagen”, según declaró la responsable del departamento de empresas de ÁRTIDI Escuela Superior, Àngela Benavent.

Leave a Comment