Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Visual Merchandiser – Guía de la profesión

Visual Merch

Llamar la atención del usuario en medio de un mercado lleno de opciones parecidas es realmente complicado, es por eso que contar con un buen Visual Merchandiser es fundamental para cualquier empresa, grande o pequeña. Aquí te explicaremos más sobre esa profesión para que sepas realmente a qué se dedica esta figura, cuáles son sus funciones y qué debes estudiar para lograr convertirte en alguien así, entre muchas cosas más. Así que sigue leyendo y empieza a tomar nota. 

DEFINICIÓN

¿Qué es el Visual Merchandiser?

Visual Merchandiser es el responsable de la creación de nuevos espacios comerciales diseñados para llamar la atención del usuario buscando incrementar las ventas. Su objetivo principal consiste en saber elegir los elementos correctos que posicionan el servicio o producto de manera atractiva para que logre destacarse en medio de un mercado competitivo. 

FUNCIONES:

¿Qué hace un Visual Merchandiser?

Entre las funciones principales del Visual Merchandiser se incluyen:

  • Diseño de espacios comerciales orientados hacia una experiencia óptima del cliente.
  • Disposición de productos, mobiliario, elementos gráficos y visuales, etc. 
  • Desarrollo de conceptos estéticos, funcionales y de vanguardia.
  • Contacto directo con el cliente para definir principales objetivos, necesidades y propuesta de valor de la marca.
  • Lograr una homogeneidad entre el espacio, el producto o servicio y los elementos.
  • Supervisión del personal encargado de realizar el montaje.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Visual Merchandiser?

Al tratarse de un profesión que se encuentra dentro del área de marketing, podemos encontrar visual merchandisers que han estudiado grados universitarios como Publicidad, Comunicación, Marketing, Diseño de interiores, Diseño gráfico o Bellas Artes, aunque también existen cursos mucho más enfocados en el tema como el de Técnico en Merchandising y Gestión en el Punto de Venta o especialidades en Escaparatismo y Visual Merchandiser

Otra opción que puede llamarte la atención es la especialidad formativa gestionada por el SEPE: COMM013PO – Decoración en tiendas y escaparates, de 35 horas de duración, la cual tiene como objetivo ayudarte a identificar los elementos que influyen en la distribución y presentación de los productos en las tiendas, el merchandising y los escaparates, teniendo en consideración las técnicas y estilos decorativos, así como la imagen comercial de la organización.

Encuentra dentro del catálogo de formaciones de Emagister una amplia oferta de grados, cursos y posgrados enfocados en la profesión de un visual merchandiser. 

A pesar de que es una profesión que se desarrolla de manera física en punto de venta, podrás realizar tus estudios en línea o de manera semipresencial, aumentando así las posibilidades de adquirir nuevos conocimientos sin tener que desplazarte a una institución física. Intenta buscar opciones que te permitan realizar prácticas profesionales para que así fortalezcas tus estudios y te integres poco a poco a la vida laboral. 

Recuerda que sin importar el grado que hayas cursado, puedes inscribirte a un máster enfocado en Visual Merchandising y así adquirir nuevos conocimientos que te permitan desenvolverte de manera profesional en esa área. 

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener?

Algunas de las competencias y habilidades básicas que debe desarrollar en su actividad diaria un Visual Merchandiser son:

  • Análisis y estudio minucioso de la marca con la que se va a trabajar para poder plasmar su propuesta de valor a través del espacio y los elementos. 
  • Capacidad de generar propuestas innovadoras que logren destacar cualquier servicio o producto y convertirlo en una venta. 
  • Instinto creativo capaz de diseñar espacios a través de la combinación de  colores, texturas, formas y demás elementos. 
  • Habilidad para trabajar en equipo y liderazgo para saber delegar responsabilidades dentro de cada proyecto. 
  • Comunicación asertiva que le permita negociar y tratar con diferentes clientes para poder captar cuál es el objetivo de cada marca y ofrecer un resultado óptimo. 

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Visual Merchandiser?

Aunque es muy común que al hablar de Visual Merchandising se piense en una tienda física  y en sus escaparates, existen otras opciones en las que se puede desarrollar profesionalmente, como por ejemplo: 

  • Parques temáticos
  • Cine, teatro y televisión
  • Museos y centros culturales
  • Agencias de publicidad o marketing 
  • Organización de eventos

Un puesto similar al de Visual Merchandiser es el de escaparatismo, que también suele enfocarse en tiendas físicas, sin embargo, el escaparatismo se concentra en llamar la atención a través del exterior de la tienda, mientras que el Visual Merchandiser busca ordenar los elementos y espacios internos, creando experiencias para que el usuario permanezca dentro de la tienda y el cliente logre realizar la venta. 

Es importante que consideres la opción de trabajar como autónomo, ya que este trabajo también se presta para hacerlo de forma independiente. 

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Visual Merchandiser?

Aunque es cierto que hoy en día el marketing digital ha tomado fuerza, la competitividad entre tiendas físicas no deja de existir. Es más, en la actualidad, ofrecer una óptima experiencia al usuario dentro de tienda es completamente indispensable, es por eso que contar con un visual merchandiser resulta tan importante para cualquier empresa, grande o pequeña. 

El sueldo del Visual Merchandiser puede variar mucho en función del sector en el que se encuentre, ya sea en retail, como líder de proyecto o en alguna de las otras opciones que te comentamos anteriormente.  Sin embargo, el portal de Infojobs en su última actualización realizada el 11 de noviembre del 2021, informa que un Visual Merchandiser puede ganar en promedio 16,725 € al año. 

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Visual Merchandiser

¿Cómo ser un Visual Merchandiser desde cero?


Como te mencionamos anteriormente, existen diferentes cursos técnicos que te pueden brindar las herramientas para trabajar como Visual Merchandiser, sin embargo, si lo que buscas es algo mucho más completo y profesional, puedes inscribirte a un grado de Comunicación, Publicidad, Mercadotecnia o Diseño de Interiores y después especializarte o hacer un máster en Escaparatismo y Visual Merchandising.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Visual Merchandiser?


Además de poder obtener un título oficial como el Grado en Comunicación Audiovisual o el Máster en Estilismo de Moda y Visual Merchandising, también puedes cursar la especialidad formativa del SEPE: COMM013PO – Decoración en tiendas y escaparates.

¿Cuánto dura un curso de Visual Merchandiser?


En realidad no hay una duración promedio para un curso de Visual Merchandiser, sin embargo muchos de ellos tienen una duración que va de los 3 a los 12 meses.

¿Qué hace y qué no hace un Visual Merchandiser?


A pesar de que un Visual Merchandiser puede llegarse a confundir fácilmente con un escaparatista, su tarea va mucho más allá de solo crear un escaparate atractivo, ya que dentro de lo que sí debe hacer está el cuidar cada elemento dentro del espacio y la atmósfera para que se logren transmitir los valores de la marca ofreciendo una experiencia atractiva para el cliente que no solo se quede en la parte externa de la tienda física o local.

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier Visual Merchandiser?


Un Visual Merchandiser debe manejar herramientas relacionadas con el diseño, la arquitectura y el marketing, pero a la vez deberá tener conocimientos sobre carpintería, iluminación, colorimetría, soldadura y diferentes técnicas y materiales para construir el espacio adecuado.

Deja un comentario