Si estás buscando trabajo en alguna empresa relacionada con la alimentación, tienes que saber que es interesante tener un certificado de manipulador de alimentos. La oferta formativa es muy amplia, y se puede realizar tanto de manera presencial como online.

Por manipulador de alimentos se considera a todas las personas que en su actividad laboral tienen un contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, envasado, transporte, almacenamiento, venta, suministro, distribución o servicio. Esto hace que sea necesario no solo para camareros o cocineros, sino también para trabajadores del comercio minorista (panadería, charcutería, pescadería) o de empresas de transporte, por poner algunos ejemplos.

El antiguo carné de manipulador de alimentos ya no es necesario desde el año 2000, pero la responsabilidad de la formación recae en las empresas. Además, esta formación de los trabajadores es obligatoria para poder estar en contacto con los alimentos, así que si estás buscando trabajo en esta industria, tener un certificado está visto con muy buenos ojos ya que te permitiría incorporarte de manera inmediata y demostrar que posees los conocimientos necesarios.

Tipos de certificado

Existen dos tipos de certificado, el básico y el de alto riesgo.

El certificado básico es para profesionales que tienen un contacto con alimentos envasados que no van a pasar por un proceso de transformación.

El certificado de manipulador de alimentos de alto riesgo está destinado a todos aquellos trabajadores de cualquier sector que incluya alimentos: venta, suministro, envasado, elaboración, transporte, almacenamiento, servicio, preparación… En definitiva, todo aquel que esté en contacto directo con los alimentos tiene que realizar esta formación.

En qué consiste

Los manipuladores de alimentos tienen que cumplir las normas de higiene en cuanto a actitudes, hábitos y comportamiento. También tienen que cumplir con el plan establecido por la empresa para garantizar la seguridad de los alimentos. Además, es importante que los manipuladores mantengan un alto grado de higiene personal y llevar una vestimenta adecuada y de uso exclusivo, e incluso protectora cuando sea necesario.

Además de explicar todo esto, los cursos garantizan un nivel de conocimientos adecuados sobre los diferentes factores que pueden contaminar o alterar los alimentos, y la repercusión que estos pueden tener (alergias, enfermedades…).

Cómo conseguirlo

Como decíamos, la oferta de cursos de este tipo es muy amplia. Puedes hacerlos de manera  presencial, o si no te quieres desplazar y prefieres hacerlos a tu ritmo, puedes cursarlos también online. El precio de estos cursos no es muy elevado y, además, algunos de ellos están subvencionados.

Por lo general, no son cursos muy extensos, por lo que puedes conseguir tu certificado sin necesidad de hacer una gran inversión de tiempo ni de dinero, y puede resultarte muy útil si estás buscando trabajo y te gustaría incorporarte a una empresa relacionada con la industria alimentaria.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Etiquetas: , , , ,
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *