Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cursos subvencionados para trabajadores en activo

formacion

Los cursos de formación subvencionados para trabajadores en activo dependen de las administraciones públicas —Gobierno central y comunidades autónomas—, que pueden ceder la organización de los mismos a empresas y entidades privadas. Todos los cursos subvencionados son gratuitos.

Por centros de formación 

Por lo general, los cursos para trabajadores —y también para parados— dependen de centros de formación vinculados a:

  • Instituciones públicas (Unión Europea, Fundación Tripartita, servicios autonómicos de empleo,etc.).
  • Sindicatos
  • Patronales
  • Empresas privadas de formación.
  • Fundaciones, asociaciones, ONG, etc.

Todos los centros de formación deben de estar acreditados por las Consejerías de Trabajo de las Comunidades Autónomas o, a nivel nacional, por instituciones como el SEPE.

Por categorías

Para la formación de trabajadores en activo subvencionada la Administración establece una serie de categorías, llamadas “Iniciativas de formación”, que son las siguientes:

  • Formación de demanda

Son los cursos impartidos a partir de las llamadas “acciones formativas de las empresas” y/o los Permisos Individuduales de Formación (PIF), un derecho reconocido por la legislación para que un trabajador asalariado se ausente de forma temporal de su lugar de trabajo, con la finalidad de asistir a un curso dirigido a una acreditación oficial. Son cursos a medida, bonificados por la Seguridad Social.

  • Formación de oferta

Son cursos dirigidos tanto a trabajadores ocupados como a desempleados con la misión de adaptarse a las tendencias del mercado de trabajo, con el objetivo de estar capacitado para desempeñar nuevas metodologías de trabajo o, directamente, conocer nuevos oficios. La organización va a cargo de las patronales y los sindicatos más representativos.

  • Formación en alternancia

Es un complemento formativo a la contratación de parados. El nuevo asalariado deberá de combinar la realización de cursos específicos, en centros de formación, con el desempeño del nuevo oficio, en régimen de prácticas y en el mismo centro de trabajo.

  • Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación:

Son las subvenciones que ofrece el Gobierno central y las comunidades autónomas a las empresas para que mejoren sus planes de formación a nivel de productos didácticos, implementación de nuevas herramientas tecnológicas, técnicas de aprendizaje, etc.

Por especialidades formativas

Es el gran cajón desastre de todos los cursos de formación no reglada, ya sea para parados o trabajadores en activo, y la mayoría de empresas o instituciones que los ofrecen hacen su propia clasificación.

No obstante, podemos tomar como referencia la lista que nos ofrece el SEPE, dividida en dos grandes bloques: familias (la principal categoría) y áreas profesionales (la categoría secundaria).

Los Certificados de asistencia y de profesionalidad

Una vez superado el curso, los trabajadores tienen derecho a que se les expidan los siguientes documentos:

  • Certificado de asistencia

Es una nota oficial, de obligado cumplimiento por parte del formador, si el trabajador ha asistido a todas las clases del curso, al margen de si ha superado o no los módulos formativos.

  • Certificado de profesionalidad

Si se han superado las evaluaciones pertinentes, el Certificado de profesionalidad acredita al trabajador como especialista en la materia sobre la que se ha preparado.

El Certificado de profesionalidad es un documento oficial, que expide el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del SEPE. La Administración establece una serie de directrices académicas para obtenerlo, que deben de figurar en los programas de los cursos. Puedes consultar las diferentes requisitos, agrupados por familias profesionales.

Enlaces de interés

En Emagister puedes encontrar cursos subvencionados para trabajadores divididos por temática

También te puede interesar las ayudas a empresas para la formación de trabajadores que ofrece la FUNDAE (anteriormente llamada Fundación Tripartita), cómo poner en marcha un curso bonificado o cómo inscribirse a formación subvencionada.

Aquí puedes consultar si un centro está acreditado por el SEPE.
Aquí puedes consultar las FUNDAE.

3 comentarios en «Cursos subvencionados para trabajadores en activo»

  1. Como puedo registrar mi correo para que me llegue notiticaciones de un curso que quiero hacer de word avanzado para trabajadores subvencionado.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario