Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Quién es Quién de una empresa

junior

Trainer, Junior  y Senior. ¿Qué es eso? ¿A qué se refiere con estos puestos de trabajo? Seguramente cada día ves estos términos en ofertas laborales o dentro de tu misma empresa y no sepas exactamente a qué se refieren. Si  quieres tener tu perfil de Linkedin o tu CV actualizado y apuntarte a la oferta de trabajo adecuada, no puedes perderte este post.  

Trainer o becario (Experiencia de 0 a 1 año)

103802094

Bajo el concepto anglosajón de Trainee Programs existe una forma diferente de obtener experiencia laboral de cara al desarrollo profesional. Este sistema consiste en un programas de prácticas en empresas para desarrollar el alto potencial de los estudiantes que han acabado su carrera universitaria.

Este período de aprendizaje suele durar entre uno y cuatro años, aunque lo normal es que este tipo de programas duren dos años. La empresa proporciona formación y asesoramiento a los jóvenes recién graduados para que en un futuro puedan ocupar puestos de responsabilidad en la empresa.

El trabajo consiste en circular por las distintas áreas y departamentos de la compañía, con el fin de conocer las diferentes funciones que se realizan en cada uno. En las multinacionales incluso se puede viajar al extranjero para conocer los proyectos  que se realizan en otros países.

El estudiante en Training está supervisado por un Manager (director), un Coach (orientador) y un Mentor: personas que ofrecen la orientación necesaria para desarrollar el talento profesional y personal.

Junior (Antigüedad de 1 a 2 años)

 
482236955
 

La denominada etapa Junior se desarrolla aproximadamente entre los 18 y los 30 años, es decir, desde el momento del término de la  formación o educación en términos formales, hasta el inicio de la etapa en donde se requiere una mayor acumulación de experiencia y se plantean otros objetivos.

Durante esta etapa es posible identificar distintas competencias que se necesitan trabajar y afianzar antes de pasar a la próxima fase de la carrera profesional. Aunque en función del sector, tipo de empresa o profesión que se desarrolle, las competencias específicas variarán.

En esta fase casi no se requiere experiencia laboral ni acreditar formación o alguna especialización determinada. Es un momento propicio para que el trabajador decida especializarse y formarse para lograr un buen plan de carrera.

Por ejemplo, un joven profesional o estudiante que comienza a trabajar en un departamento de  Marketing con tareas acordes a su experiencia desarrolla un junior. Cuando la empresa decida que debe cambiar de puesto porque ha ganado la suficiente antigüedad, sus tareas y responsabilidades cambiarán y ocupará el cargo de Analista de Marketing Senior.

Senior (Más de 5 años de experiencia)

162759309

Se le llama Senior a los profesionales con mayor grado de experiencia dentro de una organización. El Senior está relacionado directamente con la cantidad de años que un profesional trabaja dentro de una misma empresa o realizando un mismo oficio. En esta etapa, el trabajador tiene perfectamente identificadas sus competencias y habilidades, ya que los años desarrollando  su trabajo le ha permitido tener un grado de especialización. Este nivel de profesionalidad está relacionado con un nivel mayor de ingresos de acuerdo al área y oficio que desempeñe.

Los profesionales Senior cuentan además con niveles de formación específica, imprescindible para desarrollar sus competencias.

Los directivos retirados, también son denominados Seniors. En las empresas, este tipo de trabajadores muchas veces integran consejos consultivos que asesoran al comité directivo por su gran cúmulo de experiencia.

Este artículo ha sido actualizado en 2021.

7 comentarios en «El Quién es Quién de una empresa»

    • Hola, Jesús,

      Se trata de un contenido propio redactado por un profesional de Emagister. Siempre que nos basamos en fuentes externas lo indicamos al final del artículo.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario