Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Entrevista a Xavier Castells, director del Máster en Creación y Gestión de Empresas Lifescience

Xavier Castells es el Chief Financial Officer de Ikemia IUCT, donde se encarga de dar viabilidad ofreciendo financiación a empresas consideradas como Life Science o ciencias de la vida, aquellas que engloban disciplinas como la biotecnología, farmacia, biología, biomedicina y similares. Además, también es el director del Máster de Creación y Gestión de empresas Life Science, donde preparan a sus alumnos a emprender en este terreno.

Se trata de la segunda edición del Máster de Creación y Gestión de Empresas. ¿Cómo fue el primero? ¿Cuántos estudiantes hubo?

Se trata de un máster muy a medida de futuros emprendedores en el ámbito de las Ciencias de la vida. Lo que se pretende es poder establecer una relación muy directa con el alumno. Este primer año dispusimos de una alumna con la que, buena parte del temario en el área de negocios y en el trabajo de emprender, se realizó a través de tutorías, lo que le permitió realizar un gran trabajo para su futuro como emprendedora.

¿Cuántos de ellos han emprendido tras el máster y han creado una empresa Lifescience? ¿Podrías ponernos algún ejemplo?

En este momento disponemos ya de un plan de negocio que la emprendedora está trabajando para poder ver la luz con el apoyo siempre de IUCT que se ha ofrecido a darle todo el soporte necesario para que vea la luz.

¿A quién va dirigido el máster? ¿Cuál es el perfil de los asistentes hasta ahora?

El perfil es de aquellas personas con ganas de hacerse un camino por si mismos en el ámbito de Ciencias de la Vida y con ideas claras sobre el camino a emprender.

¿Hay algún tipo de ayudas para aquellos que deseen cursarlo? ¿Cuáles son?

Ofrecemos unas becas del 50% si se presenta una idea de negocio con valoración positiva antes del inicio del máster. También otorgamos un premio al mejor Business Plan presentado al finalizar el máster: devolución del 50% del importe del máster. Además, a los proyectos viables IUCT les apoya a través de un Fondo Capital Conocimiento. Se trata de un Fondo de Capital Semilla a través del cual IUCT pone a disposición de los emprendedores una nueva herramienta financiera para lanzar su proyecto innovador.

¿Hay alguna novedad destacable en el curso respecto a la edición pasada?

Este curso ya hay un nuevo alumno del máster con una idea de negocio muy innovadora que requiere ser perfilada y con el que hemos empezado a trabajar en la misma línea a través de un previo trabajo de I+D importante.

Una vez terminado el máster, ¿se les ofrece a los alumnos algún tipo de ayuda o se les pone en contacto con profesionales para que puedan desarrollar su proyecto?

Desde IUCT facilitamos todos los contactos disponibles para poder llevar a cabo el proyecto, pero además ponemos a su disposición nuestro Fondo de Capital Conocimiento para implementarlo.

A través de Inkemia IUTC invertís en startups Biotech, ¿en cuántas habéis invertido? ¿En alguna perteneciente a algún alumno del IUTC?

Disponemos de participación en siete start ups distintas y esperamos que una de las próximas sea de un alumno del máster. Sí que podemos decir que una de las empresas donde hemos invertido procede de un antiguo alumno de otro máster que ha decidido iniciar su propia aventura empresarial años después con la experiencia adquirida.

¿Con qué empresas trabajáis para que vuestros alumnos puedan hacer prácticas?

Algunas de las empresas en que nuestros alumnos pueden hacer las prácticas son: ACONSA, ALIFARMA, ALMIRALL, ANAXOMICS, AXARLAB, CCT, CIRIT, DB, ELADIET, EUROMED, GLP: GESTORIA LABORAL DE PREVENCIÓN DE CAT, INDUSTRIAS GMB, FARMAHISPANIA, GRUPO URIACH, INESCOP: INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL CALZADO Y CONEXAS, IDAEA: INSTITUTO DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y ESTUDIOS DEL AGUA, INIBSA LABORATORIOS, KYMOS, LABIANA, LAVOLA, MAYMÓ, MEDICHEM, OFICE, IMIM: INSTITUT HOSPITAL DEL MAR D’INVESTIGACIONS MÈDIQUES, ACOFARMA, PASTAS GALLO, GRUPO PESCANOVA, 3PBIOPHARMACEUTICALS, ALLIANCE HEALTHCARE, FARMA MEDITERRANIA, BOEHRINGER INGELHEIM, KERN PHARMA, CINFA, entre otras muchas. Aunque esta es sólo una representación, pues son muchas más las que acogen cada año a nuestros alumnos en prácticas.

¿Cuál es el porcentaje de alumnos que se quedan en esas empresas trabajando después de las prácticas?

En torno a un 30–40% de los alumnos suelen terminar trabajando en la empresa que realizan las prácticas, aunque lo importante es la experiencia laboral adquirida que les hace mejorar considerablemente su currículum que, junto con los conocimientos adquiridos en el máster, hace que tengan muchas ventajas a la hora de participar en procesos de selección de otras empresas. En este caso, la inserción laboral está alrededor del 70%.

¿Cómo ves el sector de la biotecnología, químico y farmacéutico en los últimos años? ¿Cómo han afectado los recortes en investigación realizados en 2014 en el sector?

Los recortes en entidades públicas de investigación según mi percepción han abierto los ojos a muchos jóvenes a buscar su salida en el ámbito empresarial explotando los conocimientos adquiridos en éstas. Han percibido que existe la posibilidad de labrarse un futuro, con una visión más empresarial, en proyectos iniciados en centros públicos y universidades. Se está convirtiendo en una oportunidad más que en un problema y lo que debemos trabajar es que haya más apoyo institucional para que estos proyectos puedan triunfar.

¿Crees que es un buen momento para emprender en biotecnología? ¿Qué oportunidades hay?

Sí. Hay muchísimas oportunidades. Especialmente en el ámbito de la biotecnología industrial, es más desconocido que otros ámbitos pero es capaz de producir retornos de la inversión más inmediatos.

¿Qué cualidades tiene que tener un futuro emprendedor en biotecnología?

Sobre todo ganas. También saber escuchar y sobreponerse al miedo, puesto que el miedo es paralizante y nuestro peor enemigo.

Como director del máster. ¿Qué perspectivas hay para la próxima edición? ¿Se prevén novedades?

Para nosotros la principal novedad es poder ayudar a generar más proyectos empresariales en el marco de las Ciencias de la vida. Para ello, nuestros alumnos gozarán de todo nuestro apoyo, no sólo académico sino también empresarial, para llevarlo a cabo.

Deja un comentario