Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las claves de la reforma universitaria Castells

reforma universitaria

La LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario), mejor conocida como “reforma universitaria Castells” es la Ley que sustituirá a la LOU (Ley Orgánica de Universidades) de 2001. Promovida por el Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castells, busca acabar con la precariedad laboral de los profesores y hacer más accesible la educación superior para todos. Desde Emagister te contamos las principales claves de esta reforma.

Mejorar la gobernanza, reforzar la investigación, dotar de mayor calidad a la educación superior, hacerla más accesible para todos y adecuar su financiación son algunos de los objetivos que persigue la polémica reforma universitaria Castells. Te explicamos los aspectos más relevantes de la LOSU.

Principales objetivos de la LOSU

Financiación

Según el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) el presupuesto de gasto de las universidades españolas en 2018 se situaba en torno a los 9.000 millones de euros. Del presupuesto total, un 67% se destinó a gastos de personal y un 14% a gastos relacionados con bienes y servicios. En conclusión, más de un 80% se dedica a gastos corrientes.

En este sentido, lo que pretende la LOSU es aumentar la financiación de los centros universitarios públicos hasta el 5% del PIB en un periodo de 10 años.

Titulación y accesibilidad

Otro de los objetivos de esta reforma es dotar de mayor calidad a los títulos de grado y máster y promover el acceso a la educación superior. Es decir, que los precios públicos universitarios no sean una barrera para las personas que aspiran a obtener un título universitario.

Igualdad y equidad

La LOSU plantea poner en marcha planes de igualdad universitaria y protocolos contra el acoso sexual. Asimismo, busca impulsar la participación de los estudiantes en los órganos de Gobierno e incorporar unidades de igualdad y diversidad en las universidades. Para ello propone, entre otras cosas, establecer un registro salarial que sirva para luchar contra la brecha de género a nivel salarial.

Mayor vínculo con el sector privado

Una de las cuestiones que plantea la reforma universitaria Castells es fortalecer los vínculos con la empresa privada para promover el emprendimiento y las oportunidades de empleo.

Una de las propuestas en este punto es la creación de nuevos títulos que estén más alineados con las necesidades reales del mercado laboral actual.

Internacionalización del sistema educativo español

Para lograrlo los defensores de la LOSU proponen lograr mayores alianzas estratégicas con universidades extranjeras para crear y desarrollar títulos universitarios. Asimismo, refuerza programas como el Erasmus para fomentar la movilidad no solo de estudiantes sino también de los docentes y del personal administrativo.

La LOSU también introduce la figura de profesorado distinguido para atraer talento a las universidades y fomenta los doctorados de cotutela internacional.

Precariedad laboral

La LOSU promete acabar con la precariedad laboral que sufren miles de docentes. Esta propuesta pasa por establecer tres niveles de progresión en la carrera académica y establecer una figura contractual para cada nivel: Profesor Ayudante Doctor, Titular o contratado equivalente y Catedrático.

Se exigirá a las universidades públicas tener, como mínimo, un 55% de profesorado funcionario. Actualmente este porcentaje es del 51%. También se obligará a reducir los contratos temporales del 40% al 20%.

Mediante la LOSU también se plantea establecer un sistema de total transparencia. Por ejemplo: todos los concursos de plazas universitarias se publicarán en un registro y las comisiones estarán mayoritariamente integradas por personal externo. El objetivo de esta modificación es fomentar el rejuvenecimiento y recualificación de la plantilla docente.

Gobernanza y estructura universitaria

La nueva reforma impulsada por Castells pretende incorporar cambios importantes en el proceso de elección de un rector. Se analiza la posibilidad de eliminar el requisito de ser catedrático para postularse al cargo. El objetivo es que cualquier profesor titular que pueda acreditar tres sexenios de investigación o tres quinquenios de docencia (de los cuales al menos 4 años se hayan desempeñado en la universidad) pueda aspirar a ser rector.

Faltas graves según la LOSU

Las controversiales novatadas, el plagio de TFG (Trabajo Fin de Grado), TFM (Trabajo Fin de Máster) o Tesis Doctoral y el acoso supondrán la expulsión de la universidad. El periodo de suspensión podrá ser de 2 meses a tres años. Además, se plantea la pérdida de derechos de la matrícula parcial durante el curso académico.

¿Cuándo entra en vigor la LOSU?

El pasado 31 de agosto se aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario en Consejo de Ministros, sin embargo, su implementación, que sería gradual, culminará en 2023.

La LOSU pretende alcanzar los estándares de calidad a nivel educativo que poseen otros países europeos, sin embargo, no todos son partidarios de que estas reformas puedan mejorar del todo el sistema universitario actual. Desde Emagister te invitamos a analizar todas las claves necesarias para que puedas valorar si realmente las reformas tendrán un impacto positivo en la educación universitaria española.

Deja un comentario