Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El estrés reduce la memoria y la actividad deportiva la mantiene activa

Que a raíz de ir haciéndonos mayores perdemos memoria es un hecho que todos damos por sabido y aceptamos pero, ¿por qué pasa esto? ¿se puede evitar? Profesores de Psicología de la UOC advierten de que el estrés es un enemigo y el deporte el mejor de los aliados. “El estrés lesiona las neuronas” y las deja más vulnerables, hasta el punto de que acaban muriendo, explica el neurocientífico Diego Redolar. En cambio, “mantenerse activo físicamente” practicando actividades adaptadas a cada franja de edad, “puede estimular las funciones de atención y de memoria”, comenta la Psicóloga Modesta Pousada.

Consejos para mejorar la memoria o evitar su deterioro

Existen muchas actividades cotidianas que podemos hacer para estimular la memoria como jugar a cartas, dominó, leer, asumir retos, estudiar o encontrar nuevos hobbies. Todo esto ayudará a mantener en forma el cuerpo y la mente, ya que, el ejercicio y la estimulación mental son muy ventajosos para fomentar la creación de neuronas y equilibrar el entorno de nuestro cerebro.

Por otro lado, existen una serie de factores relacionados con el rendimiento marca_UOC_blanc_paperde la memoria, como podrían ser el nivel educativo, el estado de salud o el estado de ánimo, y es que diversos estudios han demostrado que personas con un nivel educativo más limitado tienden a sufrir un  mayor declive de memoria que aquellos que tienen un nivel formativo superior. Y hay que recordar que nunca es tarde para seguir formándose.

Además, otro instrumento muy útil para esta causa son las denominadas TIC (tecnologías de la información y la comunicación), sobre todo para la tercera edad. Aprender a comunicarse con sus familiares a centenares de kilómetros de distancia o decidir estudiar algún curso online pueden ser factores clave a la hora de seguir ejercitando su cerebro y mejorar su memoria.

Deja un comentario