Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué estudiar? Nuevas herramientas para tu orientación profesional

FP

La sociedad evoluciona y se transforma constantemente y es evidente que los sistemas educativos y de orientación no escapan de esta lógica. Actualmente, la situación es complicada: tenemos aproximadamente un 55% de paro entre los jóvenes y una tasa de abandono escolar del 25%. Nos encontramos ante una generación desmotivada y que tiene muchas dudas sobre cómo debe encaminar su futuro.

Según la Fundación Bertelsmann, “la orientación profesional es el mecanismo a través del cual la sociedad dota a los jóvenes de las herramientas con las que poder tomar decisiones sobre su vida laboral”. Su objetivo principal es guiar a los alumnos en materia de educación, formación y finalmente en su carrera profesional.

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL COORDINADA

La Fundación Bertelsmann es el organismo que dirige la orientación profesional hacia los jóvenes para que su paso del centro educativo al mercado laboral sea rápido y exitoso. Su apuesta se centra en la orientación profesional coordinada, un proceso donde están involucrados cinco actores:

Alumnos: Son los receptores de la orientación y los principales protagonistas. Deben sentirse acompañados y motivados para su incorporación al mundo laboral.

Familia: Es importante que la familia sepa adoptar el rol que se le presume: implicación en el proceso pero jamás una imposición.

Empresas: Si las empresas forman parte de la orientación profesional coordinada, las necesidades de la misma estarán en consonancia con las de los alumnos y con la formación que reciben.

Profesores: Conocen a la perfección a los alumnos en su entorno académico y podrán aportar una visión muy importante para una correcta orientación profesional coordinada.

Centros educativos: El marco de gestión coordinado facilita el trabajo del centro aportando documentación, experiencias e intercambios con otros centros e instituciones regionales.

 

ALIANZA PARA LA FP DUAL

La Fundación Bertelsmann, junto con otras tres instituciones, ha sido una de las impulsoras de la iniciativa Alianza para la FP Dual, de la cual es miembro activo iFP Grupo Planeta. La Alianza es una red estatal de empresas comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España que tiene eifp_planeta_verticall propósito de conseguir que más jóvenes accedan al mercado laboral y poder disminuir la elevada tasa de desempleo juvenil.

La FP Dual lucha para evitar que se utilice la FP como una fuente de trabajo barato y para provocar un cambio en la mentalidad del empresario, abogando a que éste cumpla con sus obligaciones formativas durante el proceso de aprendizaje laboral. En países como Alemania, Austria o Suiza, las empresas consideran parte imprescindible de su actividad la formación de futuros trabajadores.

Fuente: IFP – Grupo Planeta

Deja un comentario