Elegir profesión no es una decisión fácil. Algunas personas tienen clara la respuesta enseguida, pero otras necesitan más tiempo para decidirse. Cuando entramos en la universidad, todas estas cuestiones se ponen en primer plano. La amplia oferta de grados nos ofrece muchísimas oportunidades profesionales. Sin embargo, escoger puede convertirse en un quebradero de cabeza e incluso generarnos ansiedad. ¿Cuál es nuestra vocación real? ¿Qué nos gusta de verdad? ¿Encontraremos trabajo? ¿Acertaremos? En estas circunstancias, la orientación vocacional es una herramienta muy útil.

Aunque la vida da muchas vueltas, tener la sensación de que nos conocemos nos hace sentir más seguros para decidir. En este sentido, los tests de orientación vocacional tienen tres objetivos principales:

Dirección Estratégica de Operaciones e Innovación
OBS Business School
6.500 €
Ver más
MBA en Hospitality & Tourism Management
Ostelea Distancia / Online / Semipresencial
Precio a consultar
Ver más
  • Detectar nuestras preferencias intelectuales y de ocio.
  • Intuir cómo somos cuando trabajamos.
  • Analizar qué puede aportar nuestra formación al mercado laboral.

Eso sí, antes de tomar cualquier decisión es importante que tú mismo te formules las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es para mí la vocación?
  • Qué valoro más: ¿la vocación o la empleabilidad?
  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes como profesional?
  • ¿Y mis puntos débiles?
  • ¿Cómo puedo integrar mis aficiones en mi futuro trabajo?

Si no las has respondido todas, no te preocupes. Es el momento de realizar un test de orientación vocacional. Como ninguna fórmula es perfecta, te ofrecemos 10 opciones distintas. Pruébalo, todos los tests son gratuitos. Te recomendamos que respondas más de uno y valores las diferencias entre resultados. Si las valoraciones son parecidas, igual lo tienes más claro de lo que crees. En caso de que sean diferentes, tómatelo como una oportunidad para saber más cosas de ti. No olvides que nadie es perfecto y que todo el mundo tiene derecho a dudar.

El top 10 en tests de orientación vocacional

  1. Universitat Politècnica de València. El aplicativo tiene en cuenta aspectos como la motivación, la actitud, las habilidades o el interés por informarse.
  2. Test gratis. Esta plataforma ofrece un test rápido. Un total de 29 preguntas para evaluar aspectos fundamentales de la personalidad y las aficiones.
  3. Psicotécnicos testEste test está pensado para estudiantes universitarios y alumnos de formación profesional,
  4. Universidad de Palermo. La universidad plantea cuestiones relativas al mundo académico y laboral. Hay que pasar por cuatro fases.
  5. The Guardian. Este cuestionario del periódico británico pone el énfasis en la felicidad: ¿qué trabajo te haría más feliz? Las preguntas se responden teniendo en cuenta el grado de interés que suscita cada tema.
  6. Salón de Hogar. Esta prueba destaca por su agilidad y es muy rápida de hacer. Te mostrará las carreras en las que podrías destacar, ordenas según tus habilidades.
  7. Universidad Abierta Interamericana. Las preguntas están destinadas a universitarios que no tienen claro su futuro laboral. Se trata de un test ágil y intuitivo.
  8. What Carreer is Right for Me. Este cuestionario en inglés esta organizado en cuatro fases. Tiene en cuenta las habilidades, las aficiones, la filosofía de trabajo y los valores.
  9. Universidad Piloto de Colombia. Aquí debes clasificar tus habilidades en tres grados: bajo, medio o alto.
  10. Universitat Abad Oliva. El test distingue entre 6 perfiles de estudiante: realista, investigador, empresarial, artístico, convencional y social.

No olvides visitar el apartado de orientación vocacional de nuestro blog. También te puede ser útil consultar la oferta de grados en Emagister. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda. ¡Tú decides, tú avanzas!

Máster en Finanzas y Dirección Financiera de Empresas
Instituto de Estudios Cajasol S. L.U.
12.000 €
Ver más
, , , ,
  1. Maythé
    Maythé Dice:

    Gracias por la información, tengo un hijo que está en la etapa donde tiene que decidir que carrera elegir, esto me ayudará a tener más claro como proceder con él.

    Responder
  2. Agry
    Agry Dice:

    No se q hacer estudie videobachillerato y sali con espe cialidad en artes y humanidades hace 19 años no recuerdo mucho ,y quiero hacer algo para trabajar,en q podria hacerlo.gracias ,por sus comentarios me ayudaran mucho.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *