Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Existen alternativas a los bancos en cuanto a financiación para la empresa?

En este post vamos a hablar de financiación para las empresas, pero no la financiación tradicional, sino de alternativas a los bancos que pueden ayudar a las empresas de nueva creación a obtener el dinero que necesitan para hacer realidad sus proyectos.

Los “Business Angels”

Los Ángeles Inversores son aquellas personas interesadas en depositar su capital en nuevas empresas para ayudarlas a despuntar en el mercado, de manera que, cuando hayan conseguido ayudarlas, marcharse como inversor de las mismas habiendo ganado un beneficio. Cuando ya han conseguido este beneficio buscan otra empresa en la que invertir. La Asociación Española de Business Angels nos da las claves para que entendáis en que consiste esta figura tan particular:

  • Son personas que invierten su propio dinero en los futuros negocios, cosa que no conseguiremos con la financiación tradicional de los bancos.
  • Su principal interés es ganar dinero, por lo que suelen invertir en empresas con una base innovadora, como las empresas tecnológicas, en las que muy probablemente obtendrán algún tipo de beneficio.

Es muy importante que entendáis que estos inversores no pretenden formar parte a largo plazo de la empresa, ya que, buscan encontrar un beneficio mientras ayudan a nuevos emprendedores y pymes a crecer.

Deusto4El “Crowdfunding”

En otras ocasiones ya hemos hablado de esta figura en la financiación de empresas, como ya sabréis el crowdfunding ha ayudado a muchos pequeños emprendedores a fundar nuevas empresas. De la misma manera que los “Business Angels”, también existe una Asociación Española de Crowdfunding. En ella intentan promover y regular esta forma tan interesante de obtener préstamos. Muy bien, una vez ya sabemos a groso modo en qué consiste el Crowfunding, vamos matizar las características principales de esta manera de micro mecenazgo:

  •  Cuando una pyme o un emprendedor necesita dinero para hacer realidad su proyecto, publica el mismo en la página web y pide el dinero que necesita para hacer realidad el mismo.
  • Normalmente las personas que están interesadas y aportan dinero lo hacen ne pequeñas cantidades, de manera que, a diferencia de los “Business Angels” no buscan lucrarse con este acto, sino que si la empresa funciona lo que conseguirán será algún tipo de descuento o producto de las mismas.
  • Además de conseguir el dinero, las personas que consiguen dinero por este medio, empezarán su negocio con un número de personas que ya lo conocen, les han ayudado a fundarlas, y pueden ayudar a difundirlas en el mercado mediante el boca a boca.

El “Crowdlending”

De la misma manera que el “Crowdfunding” busca encontrar prestamos entre particulares, el “Crowdlendig” busca encontrar préstamos entre empresas. Las empresas pueden estar interesadas en financiar a pymes o emprendedores, Si damos a conocer nuestro producto, las empresas del sector pueden no ser una competencia sino aliarse con nosotros para ayudarnos a crecer. Debéis entender que todos los emprendedores y pymes suelen tener el mismo problema de financiación con los bancos encontrándose en negativas o intereses muy elevados de financiación. Es por ello que, muchas veces las empresas crean redes de financiación que benefician a todas las partes implicadas, ya sea para conseguir sus objetivos, como para obtener dividendos de su inversión.

El “Factoring”

Este método de financiación alternativo es un poco más complejo que los dos anteriores, pero es un método alternativo a los bancos que puede ayudar a las empresas de nueva creación. El “factoring” es un tipo de anticipo financiero mediante el cual las empresas ceden sus facturas a una compañía ajena que se encargará de su gestión de cobro de manera rápida y eficaz. Uno de los problemas de las empresas de nueva creación es el cobro de sus facturas, si empiezan con deudas y morosos no podrán avanzar, muchas veces ante estas situaciones se debe recurrir a los bancos en busca de financiación, cosa que genera intereses y más deudas.

El “Networking”deusto_10_web

Otra de las maneras de conseguir financiación alternativa es mediante el “Networking”, es muy importante crear vínculos con empresas e inversores del mismo sector ya que pueden ayudarnos a crecer en el negocio. Mediante el “Networking” conseguimos darnos a conocer e incluso conseguir financiación de personas que se dedican a nuestro mismo sector. Además, mediante este método también podemos conocer a futuros clientes.

Como veis, existen varios métodos de financiación alternativas a los bancos a los que las empresas de nueva creación y las pymes pueden acudir, pero os habréis dado cuenta con el post de hoy, que actualmente tienen muchas más alternativas mediante las cuales pueden hacer realidad sus proyectos. Es muy importante conocer todos los métodos de financiación posibles para valorar cual es el adecuado.

¿Conocéis otros métodos de financiación alternativa? Seguro que podéis aportar algún método que no hemos nombrado en el post de hoy. ¿Os parece arriesgado no acudir a los bancos? Pensad que muchos de estos métodos pueden generar desconfianza tanto para los inversores como para los nuevos emprendedores.

Fuente: Blog Deusto Formación

Deja un comentario