Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo conseguir financiación con una campaña de crowdfunding

No hace muchos años, cuando la palabra internet no estaba ni inventada, también había emprendedores. Sí, parece mentira, pero se creaban empresas y la Tierra ya giraba sobre su eje. En esa época, los que querían sacar adelante un proyecto se dirigían al banco y pedían financiación. En muchos casos, el banco no lo veía claro y el emprendedor tenía que acudir a las 3 F: Family, Friends & Fools (familia, amigos y locos).

Por suerte, en la actualidad contamos con más recursos y oportunidades para llevar a cabo aquella idea disparatada que nos ha rondado siempre la cabeza o aquel negocio que nunca nos atrevimos a lanzar. Buena parte de que miles de pequeños proyectos de todo el mundo hayan acabando viendo la luz se debe al crowdfunding, o la financiación colectiva. El crowdfunding es un sencillo sistema de cooperación a través del cual el creador de un proyecto espera poder llevarlo a cabo tras reunir dinero de personas que no conoce, pero que apuestan por él. A cambio de la participación, estos pequeños mecenas reciben recompensas no monetarias o descuentos importantes del producto si finalmente se acaba comercializando.

El crowdfunding tiene lugar en internet. Existen numerosas plataformas en las que los emprendedores exponen su idea y los internautas las leen y deciden apostar (o no) por una o más de una. Cada caso se plantea como una carrera, ya que el creador del proyecto tiene un plazo limitado para recaudar la financiación, y por ello debe hacerla atractiva en un mar de proyectos interesantes. Las ventajas del crowdfunding es que el emprendedor no se hipoteca con ningún banco, y que además si consigue la financiación necesaria significa que el producto o servicio en cuestión puede venderse bien en el mercado. Pero, ¿qué debemos hacer para conseguir el dinero que necesitamos? Aquí van algunos consejos.

Infórmate muy bien antes de lanzar tu campaña

Antes de lanzarse a la piscina, por muchas ganas que tengas, es fundamental aprender sobre el sistema de mecenazgo y conocer las diferentes plataformas; algunas cobran penalizaciones o tienen plazos muy restrictivos, otras las consultan un tipo de personas que no encajan con tu proyecto, etc. Luego, estudia las campañas: ¿Qué campañas han funcionado? ¿Cómo lo habían planteado? ¿Qué otros proyectos similares al tuyo consiguieron la financiación?

Trabaja bien el mensaje

Por muy buena idea que tengas, hay que saber transmitirla. Es por ello que debes destinar una gran parte de tiempo a pensar qué mensajes decir, cómo decirlos y en qué época del año hacerlo (por ejemplo, sería una error lanzar la campaña de Coolest en pleno mes de diciembre). La mayoría de los expertos recomiendan grabar un buen vídeo sobre la idea para captar la atención.

Ten en cuenta los números

No seas avaricioso intentando recaudar más dinero del necesario para tu proyecto. Te recomendamos que plantees qué cantidad mínima necesitas para echar a rodar. Será mucho más fácil llegar a ella antes de que acabe el plazo, y con suerte superarás la cifra. Ah, y cuando hagas el presupuesto, no te olvides que las plataformas cobran entre un 5 y un 8%, que PayPal y las tarjetas de crédito tienen comisiones y que deberás declarar ante el fisco las ganancias (estudia bien si te conviene concurrir como autónomo, asociación, cooperativa, etc.).

Sé transparente

Aportar dinero en una campaña de crowdfunding tiene bastante de altruista. Aunque algunos proyectos ofrezcan descuentos, en muchos otros casos se apuesta por ellos aunque no haya retorno económico. Por este motivo, es muy importante que detalles cuánto dinero necesitas y en qué lo vas a invertir. Un apartado FAQ puede resolver muy bien este tema. Recuerda, cuanto más transparente seas, mejor.

Promociónalo en internet

No debes publicar un proyecto en una página como Kickstarter, Lánzanos, Goteo o Verkami y esperar conseguir tu financiación sin hacer nada más. Crea redes sociales (y si puedes un blog o web) para el proyecto y haz trabajo de marketing. Es muy importante que grites a los cuatro vientos la existencia de tu proyecto y que redirecciones a la gente a tu campaña.

Puede que realizar una campaña de crowdfunding sea más difícil de lo que esperabas. Pero no tires la toalla; haz caso a nuestros consejos, aprende un poco de emprendimiento digital, y sobre todo…¡lánzate a la piscina!

Deja un comentario