Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Gestionar el talento para una mayor productividad

La gestión del talento es uno de los objetivos de toda organización que desee alcanzar un posicionamiento estratégico y dominante en el contexto empresarial. La manera más eficaz de aprovechar las oportunidades que plantea la gestión del talento requiere contar con el análisis previo de información relacionada con las necesidades funcionales de la organización.

Contar con la información certera y adecuada sobre la gestión del talento facilita la toma de decisiones y allana los posibles obstáculos que podamos encontrar durante el análisis y selección. Para todo ello, las organizaciones deben ser capaces de adaptarse a las cambiantes condiciones de negocio y renovar su enfoque del talento  cuando la situación lo requiere.

Saber gestionar el talento es saber conseguir que los trabajadores que conforman la organización o empresa sean capaces de lograr una producción creativa excelente. Entonces, ¿cómo se gestiona el talento para una mayor productividad?

Una de las razones que permite que las empresas consigan liderazgo es su capacidad de competir utilizando sus recursos de la mejor manera posible. Uno de los principales recursos son los recursos humanos, elemento clave para aprovechar las oportunidades mediante estrategias de gestión y dirección.

La optimización es un proceso de desarrollo en el que influye directamente el diseño y la coordinación adecuada de las líneas de negocio mediante la detección del talento, el incremento de expectativas que nos conducen a nuevos modelos y alternativas, los beneficios y las oportunidades que se centran en un incremento de la productividad empresarial, logro de economías de escala, reducción de riesgos, mejora de la competitividad interna y acceso a recursos más competitivos .

¿Cuáles son las estrategias para saber gestionar el talento empresarial?

Para poder dar respuesta a este interrogante, debemos ser conscientes de que toda empresa que desee generar compromiso y superación no solo debe tener profesionales cualificados, sino que, además, debe manejar la gestión del desempeño mediante políticas que generen sinergia positiva entre trabajadores y empresa. Para ello, es muy importante que las prácticas de gestión del talento estén alineadas con las estrategias y valores de la compañía, ambas coherentes entre sí.

«La gestión del talento se refiere a un proceso flexible que consiste en la  incorporación y desarrollo de los nuevos integrantes con alto potencial dentro de una compañía, sabiendo aprovechar las oportunidades de los recursos humanos existentes y potenciando el compromiso, sinergia y liderazgo».

La gestión del talento es una de las estrategias competitivas empresariales más importantes. La gestión del talento también es conocida como gestión del capital humano. Este abordaje del manejo del recurso humano tiene el objetivo de buscar personal más calificado y valioso, además de enfatizar la retención de los mismos, involucrándolos en las diversas fases del proceso de producción.

Los aspectos principales de la gestión del talento dentro de una organización deben siempre incluir:

  • Planificación de los recursos humanos
  • Reclutamiento y selección
  • Gestión del desempeño
  • Desarrollo del liderazgo

Hemos visto por qué la gestión del talento es clave para apoyar las estrategias de negocio para alcanzar el éxito empresarial, y son de especial relevancia las diferentes etapas de selección, contratación y desarrollo. Las dificultades para gestionar bien el talento estriban muchas veces en la dificultad de obtener una visión global de las necesidades funcionales en las unidades de negocio. Para ello, se debe potenciar un enfoque integral de gestión del talento identificando los objetivos claves, que potencien la diferenciación como ventaja competitiva.

Deja un comentario