Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Harvey Weinstein: Un acoso de película

Harvey Weinstein es el nombre que hace escasas dos semanas sólo les sonaba a los más cinéfilos pero ahora está en boca de todo el mundo. Se trata de uno de los mayores productores de cine hollywoodiense de los últimos 20 años y, desde hace poco más de 10 días, una de las personas más odiadas del panorama cinematográfico debido al acoso de índole sexual y mobbing que ha propiciado a numerosas actrices.

Después de que el New York Times sacara a la luz este escándalo, varias intérpretes de la gran pantalla mundialmente conocidas han decidido explicar sus vivencias con Harvey, corroborando lo que en el mundillo parecía ser “un secreto a voces” silenciado por el miedo a represalias. Weinstein no sólo se aprovechaba de su posición para ejercer mobbing a las actrices, sino que sacaba partido de la relación laboral que le unía a ellas para presionarlas y citarlas en su habitación de hotel para “discutir aspectos contractuales o de guión”. Era en esos momentos en los que Weinstein acosaba a dichas actrices con insinuaciones sexuales o actos vejatorios .

El propio Weinstein, contra las cuerdas, admitió los hechos y el problema de adicción al sexo que sufre, para el cual asegura que está recibiendo terapia. Por si fuera poco, el periódico que dio luz a este agujero oscuro aclaraba que también “alcanzó numerosos acuerdos extrajudiciales para poner fin a denuncias de acoso sexual». Como era de esperar, ha sido apartado de la productora que presidía a la espera de que la justicia actúe en consideración de los numerosos testimonios de las trabajadoras y socias afectadas.

Desde Emagister queremos enfatizar nuestro rechazo a este tipo de conductas y la importancia de erradicar estos comportamientos mediante una buena educación, en la que no exista una desigualdad de géneros ni roles de poder con base en el sexo. Por eso nos sumamos a la lucha contra el acoso laboral o de cualquier otro tipo y damos soporte a cualquier idea, proyecto o iniciativa que sirva para erradicarlo. El proyecto más reciente es el de #MeToo. Esta propuesta nacida en las redes sociales de la actriz Alyssa Milano, anima a que todo aquél que haya sufrido este tipo de acoso pueda expresar su situación y recibir el apoyo de toda la comunidad. El volumen de tweets, posts o comentarios de mujeres afirmando que han sufrido acoso a lo largo de su vida es francamente escandaloso.  Estos resultados confirman una realidad que debemos cambiar ya, y es tarea de todos.

Se trata de otro caso más de acoso sexual a mujeres del cual nos hemos enterado 20 años tarde aunque las víctimas eran mundialmente famosas. Estamos hablando de un problema real y vigente, algo que sucede a diario y de forma transversal.

Existen demasiados casos de los que no tenemos constancia y de los cuales nos enteramos cuando ya es demasiado tarde, cuando el daño está hecho, como lo es este caso. El mobbing es una problemática intolerablemente extendida en la que la víctima, con suerte, sólo perderá su trabajo (nótese la ironía).

 

Deja un comentario