Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

III Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales

Con el título «Encuentro y diálogos entre culturas», Santiago de Chile convoca a académicos, técnicos, gestores y profesionales relacionados con las Políticas Culturales, la Gestión Cultural y las Industrias Creativas. El llamado va dirigido tanto a profesionales de entidades públicas como privadas. El marco es el III Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales, que tendrá lugar los días 14,15 y 16 de mayo de 2015.

El encuentro está organizado por Fénix Industria Cultural, consultora argentina destinada a internacionalizar y a apoyar emprendimientos culturales que tengan intervención territorial y de desarrollo local, Ecocultura Argentina y Ecocultura Chile.

La difusión va a cargo de El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México, el Instituto Superior de Industrias Culturales y Creativas (InsICC), la Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural, el Instituto iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC), la Unesco, el Centro de Investigaciones Pedagógicas de Chile y revistamito.com.

La misión del encuentro es transmitir la cultura como derecho básico para fomentar el desarrollo social, cultural y económico, así como generar comunicación, debate y cooperación entre decisores de las políticas culturales y la gestión cultural en Iberoamérica. Se quiere aportar un análisis crítico, crear procesos de reflexión y crear propuestas y estrategias que promuevan la inserción de las industrias culturales en las políticas públicas iberoamericanas.

Sobre la convocatoria

La convocatoria acepta trabajos originales, no publicados anteriormente. Se pueden presentar en diversas modalidades: relatos de experiencias, conferencias, mesas temáticas, ponencias o presentación de libros. Es posible entregar dos trabajos por autor. Las categorías temáticas son las siguientes:

  1. Propuestas, experiencias e iniciativas en políticas culturales: Diseño, evaluación y gestión de políticas y proyectos culturales; Política, cultura, turismo y ambiente; Patrimonio cultural; Producción de contenidos y sentidos (cine, audiovisual, radio, televisión); Financiamiento de la cultura; Cooperación cultural y Mecenazgo; Comunicación y política cultural; Culturas alternativas, entre otros temas.
  2. Gestión Cultural: Gestión cultural, patrimonio y turismo sustentable; Patrimonio arquitectónico y desarrollo local; Cultura, arte y proyectos educativos; Literatura y cultura; Investigación, innovación y cultura; Multiculturalismo; Prácticas artísticas y cambio social; Culturas urbanas contemporáneas; Cultura digital, entre otras temáticas.
  3. Industrias culturales y creativas: Metodología de evaluación y estrategia de fomento de la industria cultural y creativa; Herramientas de diagnósticos sobre las industrias culturales y creativas; Derecho de autor; Los profesionales de las industrias culturales y las nuevas competencias; Transversalidad de la cultura; Identidades culturales, entre otros.

Inscripción

La convocatoria admite un máximo de dos patrocinadores principales, con aportes económicos, de espacio físico y/o de insumos. También, cualquier institución o persona jurídica puede ser parte si tiene el compromiso de replicar el evento.

Las jornadas se encuentran en fase de segundo llamado, con margen de presentación de trabajos hasta el 6 de mayo de 2015. Para recibir información detallada de los requisitos de cada modalidad, así como de los procesos de inscripción, se puede contactar a Fénix Industria Cultural o a Ecocultura Chile.

 

2 comentarios en «III Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales»

    • ¡Hola Luis Francisco!
      Contacta con CIESPAL (/) que son los organizadores del evento. Aquí tienes su correo electrónico info@ciespal.org

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario