Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la gestión cultural? ¿Para qué sirve?

La gestión cultural ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Esta demanda tiene que ver con la necesidad de adaptar las Humanidades a las innovaciones técnicas sin renunciar a su legado tradicional. En este sentido, se necesitan profesionales que gestionen el patrimonio y que tengan en cuenta el equilibrio entre el presente y el pasado. Pero, ¿qué hace exactamente un gestor cultural?, ¿dónde trabaja?, ¿qué formación tiene? En este post, respondemos a todas tus preguntas. 

Como sabemos, las palabras gestión y cultural abordan dos realidades muy amplias. Así pues, es normal que surjan confusiones y que no tengamos del todo claro a qué nos referimos. En todo caso, hay que saber que la gestión cultural es una tarea multidisciplinaria. Esto significa que, inevitablemente, entra en contacto con otros ámbitos, como son la comunicación, la gestión administrativa o la tecnología. Así pues, en función de la entidad donde trabaje, las funciones del gestor cultural variarán. Son muchas las diferencias que hay entre trabajar en un ayuntamiento o en un museo. Pero ambos espacios tienen un elemento en común: la figura del gestor cultural.

Gestión cultural: ¿qué puedo estudiar?

Actualmente, hay dos opciones para convertirse en gestor cultural: estudiar el Grado en Gestión Cultural o bien matricularse a un máster. El grado universitario tiene una duración de cuatro años. Se puede acceder a él desde un ciclo formativo de grado superior o desde cualquier modalidad de Bachillerato. En cambio, el máster se alarga entre un curso o dos. Los estudios de segundo ciclo están pensados para estudiantes ya titulados en el área de las humanidades o de las ciencias sociales.

Sea como sea, antes de decantarte por una opción u otra, es conveniente que te plantees estas preguntas:

  • ¿Cuántos años quiero dedicar al estudio de la gestión cultural?
  • ¿Qué me aportaría estudiar un segundo grado?
  • ¿Prefiero estudiar otra carrera y después empezar el máster de gestión cultural?
  • ¿Qué opciones tengo para estudiar el máster a distancia? ¿Y el grado? ¿Me apetece más formarme presencialmente?

¿Tengo el perfil adecuado?

Más allá de la formación académica, hay algunas características personales que facilitan la tarea de un buen gestor cultural. Estos son algunos elementos básicos a tener en cuenta:

  • Capacidad de valorar e interpretar el patrimonio cultural.
  • Interés por los diversos sectores culturales.
  • Habilidad comunicativa, tanto oral como escrita.
  • Capacidad crítica y analítica.
  • Habilidad para el trabajo en equipo.
  • Interés por otras culturas.

¿Qué salidas profesionales hay?

Las salidas profesionales de los titulados en Gestión Cultural incluyen el ámbito público (administraciones de varios niveles), el ámbito asociativo (entidades y fundaciones culturales) y el sector privado (empresas privadas de servicios culturales). Los empleos más habituales son los siguientes:

  • Gestión y políticas culturales. Técnicos de administraciones, técnicos en planificación y estudios, técnicos en indicadores culturales, técnicos para la aplicación de políticas culturales, etc.
  • Sectores e industrias culturales. Gestores de espacios escénicos, de salas de exposiciones y de espacios culturales polivalentes. También especialistas para trabajar en empresas editoriales, audiovisuales y teatrales.
  • Interpretación y difusión del patrimonio. Técnicos de difusión del patrimonio, educadores de museos, profesionales en la evaluación de exposiciones y estudios de público, diseñadores de proyectos museográficos, etc.
  • Turismo cultural. Profesionales en el diseño de productos turísticos culturales. Esto incluye itinerarios de todo tipo (literarios, naturales, históricos, arqueológicos, artísticos y etnográficos). También especialistas en la promoción local y el desarrollo territorial.
  • Las TIC aplicadas a la cultura. Community managers, gestores de webs culturales, productores de contenidos culturales digitales, promotores culturales, etc.

¿Te atrae la idea de ser gestor cultural? No olvides consultar la oferta formativa de Emagister. ¡Encuentra tu curso y empieza a construir tu futuro!

Fuente: UOC

Actualizado en marzo de 2022.

2 comentarios en «¿Qué es la gestión cultural? ¿Para qué sirve?»

Deja un comentario