Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La UOC será la encargada de coordinar un proyecto europeo de mejora de competencias para la ocupación juvenil

La Universitat Oberta de Catalunya se encargará de coordinar un proyecto para analizar las políticas de educación de nuevos graduados universitarios, contando con la financiación de la Unión Europea mediante el programa de Erasmus + y bajo el nombre de Skill Up.

Con este proyecto, presentado el pasado mes de enero en Berlín, la UOC busca fortalecer el nexo entre la formación superior y el mundo laboral. En este aspecto, la profesora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y coordinadora de este proyecto, Adriana Ornellas, destaca que «con este proyecto, la UOC busca potenciar la empleabilidad de sus estudiantes aproximando el currículo a la realidad del mundo laboral e impulsando nuevos servicios de orientación laboral y nuevas modalidades de prácticas profesionales».

 
Fomentar la empleabilidad juvenil a nivel internacional

Los investigadores de Skill Up han cogido como referencias las diferentes iniciativas o proyectos que se han llevado a cabo tanto en España como en Alemania y Suecia.

En lo que respecta a nuestro país, se han elaborado diferentes programas y planes de estudios que supongan una garantía de respuesta a la demanda de competencias específicas de las empresas, facilitando así la transición entre la finalización de los estudios y la entrada al mercado laboral. En el caso de Alemania, se coge como punto de partida una iniciativa basada en un sistema dual que combina formación y ocupación laboral, debido a los grandes resultados plasmados en la baja tasa de paro juvenil.

En cuanto a Suecia, su administración proporciona incentivos para el desarrollo de de competencias profesionales en secundaria. Gracias a los llamados apprenticeships, los estudiantes disponen de una ruta alternativa para obtener el título de formación profesional y para mejorar la transición entre el sector educativo y el mercado de trabajo.

El proyecto Skill Up tratará de analizar las estrategias de los distintos países antes comentadas y ya implantadas en algunos países de la UE, con el objetivo de  dar respuesta a las prioridades europeas en educación y formación hasta 2020.

 uoc

Colaboradores

Dicho proyecto, liderado por la UOC, cuenta con la participación de las siguientes instituciones:

  • Fundació Factor humà
  • Hochschule der Bundesagentur für Arbeit (HDBA)
  • Institut Obert de Catalunya (IOC)
  • Universidad de Estocolmo (SU)
  • Technische Hochschule Wildau

En representación de la UOC, a parte de la ya mencionada Adriana Ornellas, también forman parte del proyecto Alexandra Bos, de la Oficina del Vicerrectorado; Àngels Fitó y Maria Jesús Martínez, del grupo de investigación Management & elearning (MEL); Carles Rocadembosch, de Alumni, y Elsa Santamaria, del grupo de investigación Conciliación, género y TIC (CGTIC).

Fuente: Universitat Oberta de Catalunya

Deja un comentario