Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más de 300 personas participan en una jornada sobre adolescentes y redes sociales

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Jordi Miró, director general d’Atenció a la Família i Comunitat Educativa del Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña. Miró presentó el nuevo programa de innovación educativa: “Aquí prou bullying” (‘Aquí basta de bullying’), que se pondrá en marcha el próximo curso. Como explicó el ponente, la idea es que sean los propios alumnos quienes alerten de los casos de acoso entre sus compañeros de clase. En primaria, se crearán los llamados equipos para la convivencia y en la ESO, equipos de “vigías”. De momento solo podrán participar escuelas e institutos que ahora ya tienen en funcionamiento planes de convivencia.

Jordi Miró destacó que es “clave la implicación del mundo universitario”. Tanto para formar ya desde la universidad a los futuros educadores, como para aportar datos a la administración con la investigación que llevan a cabo los investigadores en estos temas.

Seguidamente tuvo lugar la primera mesa redonda, en la que los ponentes hablaron desde su experiencia sobre protocolos de reacción institucional en gestión de incidentes de ciberacoso y sexting en centros escolares. La mesa estuvo moderada por la periodista Mónica Valle, presentadora del programa “Mundo Hacker” (TVE) y experta en comunicación en el ámbito de la ciberseguridad y las TIC.

La mesa redonda se inició con un vídeo de Pedro G. Aguado, presentador de los programas “Hermano mayor” y “Cazadores de Trolls”. García Aguado lanzó algunas preguntas a los ponentes y asistentes “¿Estamos preparados para hacer un uso ético de las redes sociales? ¿Cuándo debe tener un smartphone un menor?”. El presentador expuso también algunos casos reales que han tratado en el programa.

A continuación, fue el turno de José R. Agustina, director del Máster en Ciberdelincuencia de UIC Barcelona, que presentó el contexto de la problemática con algunos datos reales. En concreto, Agustina se centró en el sexting. En la actualidad, “los adolescentes se encuentran abocados a un narcisismo digital, si no retransmites tus sentimientos en directo en las redes sociales, no existes”, afirmó.

Por su parte, Josep Coll, socio fundador de Red Points, habló de la labor que realizan desde la empresa para eliminar imágenes en Internet. Coll habló de la facilidad y la problemática que genera que los menores publiquen cualquier imagen en las redes sin ninguna reflexión previa. El abogado habló también de la importancia de valorar la información que compartimos en el mundo digital, ya que “Tu reputación online es tu mejor currículum”, en palabras suyas, y cada vez más las empresas se fijan en las cuentas personales cuando tienen que fichar empleados.uic

Pablo Borjabad, fiscal de menores experto en TIC, explicó cómo interviene la fiscalía en casos de bullying y sexting, qué criterios tienen para acusar y qué responsabilidad pueden tener los centros educativos. Marc Argemí, socio fundador de Sibilare, fue el encargado de cerrar la mesa redonda. En su turno, habló de cómo resolver la crisis de comunicación que se genera alrededor de la reputación digital.

La segunda mesa redonda trató sobre la función de la familia y la escuela ante la aparición del discurso del odio. La periodista Mònica Terribas fue la encargada de moderarla.

El primero en hablar fue Juan Carlos Hernando, doctor en filosofía y ciencias de la educación y director del colegio La Farga. Hernando habló de cómo implicar a las familias y puso algunos ejemplos de cómo lo hacen en la escuela. Después, fue el turno del fiscal Miguel Ángel Aguilar, coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación. Aguilar afirmó: “Echo de menos desde la administración pública campañas de sensibilización en discurso de odio”.

En la mesa también se habló desde la experiencia de Mossos de Esquadra. En concreto, de las dificultades que se encuentran para investigar en las redes y de los protocolos de actuación que siguen. Por último, el abogado Carlos Martínez, de RBM abogados penalistas, habló sobre la radicalización y captación de jóvenes en Internet. Martínez expuso algunos ejemplos de delitos de odio y afirmó que en muchos casos, los jóvenes no son conscientes de la repercusión que tienen sus acciones.

En la jornada participaron más de 300 personas y fue trending topic en Barcelona en un momento de la tarde. El acto se pudo seguir en Latinoamérica a través de Facebook Live. Ver el vídeo de la jornada siguiendo el enlace.

Fuente: Noticias UIC

Deja un comentario