Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Método Scrum: así te puede ayudar a encontrar trabajo y a organizar tus proyectos

Renovar constantemente las formas de trabajo y de cooperación entre empleados es una asignatura obligatoria para las empresas que quieren evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. La metodología Scrum, con origen en las entidades tecnológicas e inspirada en el espíritu de deportes como el rugby, -del que toma prestada la palabra ‘scrum’ (melé)-, engloba una serie de procesos dedicados a hacer más eficiente el desempeño de los trabajadores. Propone una filosofía de colaboración total que se aleja de la habitual estructura jerárquica que ha predominado hasta ahora en la mayoría de compañías. Grandes empresas como Amazon, Spotify, Ericsson o Adobe ya se nutren de las virtudes de estas dinámicas.

Colaboración, motivación; resultados

Gestionar de manera eficiente los procesos, optimizar recursos, reducir costes y agilizar resultados sin que se resienta su calidad final. Para conseguirlo, los que defienden el método Scrum creen que los trabajadores de la compañía deben tener una verdadera autonomía, usar la creatividad, innovar y proponer sus propias medidas. Esto posibilitaría aumentar su motivación, un aspecto que, en muchas ocasiones, se relaciona solo con la obtención del sueldo, algo que en consecuencia mejoraría la empresa a todos los niveles.

A la hora de ponerla en práctica, la metodología Scrum pretende dividir los requisitos (objetivos) en sprints, fases o ciclos cortos de trabajo, tal y como se suele hacer en las empresas dedicadas al desarrollo de software. Al terminar cada sprint obtendremos un resultado que el cliente (o nosotros mismos si se trata de un proyecto personal), debe de verlo, analizarlo, y optar a modificarlo si así se requiere.

Poniendo en práctica el método Scrum

Tras ordenar minuciosamente el orden de las fases de trabajo o sprints (siendo lo más importante lo primero que se haga y dejando para el final lo accesorio) hay que elaborar un grupo de trabajo en el que, aunque cada uno tenga una función concreta, todos tienen voz en reuniones o debates. No hay un jefe que se dedique a dar órdenes o a establecer plazos: todo está acordado previamente por los integrantes.

Entre los miembros del grupo de trabajo, por norma general, destacarían:

  • Product Owner: encargado de marcar las prioridades del proyecto o producto.
  • Scrum Master: uno de los papeles fundamentales. El Scrum Master es aquel que asegura que la metodología Scrum se va a seguir correctamente, guiando las reuniones, ejerciendo de cara visible y asesorando al equipo ante cualquier problema que aparezca.
  • Scrum Team: son los responsables de implementar las funcionalidades elegidas por el Product Owner
  • Clientes: los usuarios deben estar presentes durante el proceso, para aportar ideas, sugerencias o actualizar requisitos.

Oportunidades laboralesproyecto-innotutor-euroinnova1

Una de las bazas del método Scrum, a parte de la efectividad a la hora de ponerlo en marcha sobre proyectos reales, radica en el valor diferencial que aporta a los que decidan empaparse de sus dinámicas. Las empresas, necesitadas de una revolución interna que potencie los resultados y mejore su productividad, en medio de una época de cambios en el departamento de Recursos Humanos, quieren y buscan expertos en Scrum, sobre todo un Scrum Master, que gestione y administre sus proyectos. Otros perfiles muy demandados por las compañías son los especialistas en derecho aplicado a las empresas que hayan cursado un master derecho. Los numerosos escándalos financieros y contables que han acuciado a las entidades durante los últimos años, han creado la necesidad de cubrirse las espaldas con este tipo de profesionales.

Deja un comentario