Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el método Scrum y para qué se utiliza?

El  método Scrum es una de las metodologías Agile para la gestión de proyectos, principalmente para desarrollos software. Irrumpió con mucha fuerza para convertirse en una de las más exitosas y, a día de hoy,  muchas organizaciones en todo el mundo se apoyan en él, especialmente cuando operan en un entorno empresarial dinámico.

Por eso, es necesario adelantarse a las necesidades del mercado laboral y estar formado en esta disruptiva forma de gestión de proyectos. Sigue leyendo y te explicamos en qué consiste este método.

Las metodologías tradicionales se centran en un férreo control de los procesos, definiendo de forma rigurosa las actividades a realizar, además de marcar las herramientas y protocolos que se deben utilizar. Se caracterizan por ser rígidas y guiadas por la documentación que se genera en cada una de las fases de los proyectos. Sin embargo, este enfoque no resulta el más adecuado para muchos proyectos actuales, en los que el entorno del sistema es muy cambiante y se exige reducir drásticamente los tiempos de desarrollo sin perder la calidad.

Ante este escenario, las metodologías Agile emergieron como una posible respuesta para llenar este vacío metodológico. En 2001, nacía en los Estados Unidos este término, aplicado principalmente al desarrollo de software. Su objetivo: esbozar los valores y principios que deberían permitir a los equipos desarrollar software con rapidez y respondiendo a los cambios que pudiesen surgir a lo largo del proyecto.

Características del método Scrum

Se destaca que el Scrum es adaptativo, iterativo, rápido, flexible y eficaz, diseñado para aportar valor de forma rápida y durante todo el proyecto. Scrum garantiza transparencia en la comunicación, además de fomentar un ambiente de responsabilidad colectiva y progreso continuo. El sistema  está estructurado de tal manera que es compatible con los productos y los servicios de la mayoría de empresas, así como con cualquier tipo de proyecto, independientemente de su complejidad.

Su fortaleza clave radica en el uso de equipos multidisciplinares, autoorganizados y muy potentes, que dividen su trabajo en ciclos cortos llamados Sprints que generalmente duran entre una y seis semanas y cuyo objetivo consiste en  trabajar para crear un producto potencialmente entregable o versiones mejoradas de productos ya existentes.

Gestión mediante Scrum

Todo proyecto gestionado con Scrum comienza con una reunión entre las partes interesadas para crear la visión del proyecto y seleccionar  los requisitos de los usuarios de negocios. Aquí se define el primero de los Sprints, que comienzan con la planificación. Se analizan las solicitudes de los usuarios con mayor prioridad para incluirlas, o no, en este período de trabajo. Los miembros del proyecto llevarán a cabo reuniones muy cortas y focalizadas en aspectos muy concretos.

Al final de cada fase, los usuarios finales y las partes interesadas harán una revisión de los productos entregados. Estos usuarios aceptarán los productos sólo si cumplen con los criterios de validación predefinidos.

El ciclo termina con una reunión de retrospectiva, donde el equipo analiza las formas de mejorar los procesos y el rendimiento de cara al futuro período, teniendo como objetivo una constante mejora de los métodos de trabajo, y da lugar al inicio del siguiente Sprint.

Cómo aprender la metodología Scrum

Existe una gran variedad de cursos de Scrum presenciales y online con los que poder alcanzar incluso la certificación oficial.

  • Si quieres una primera toma de contacto, completa un curso de Fundamentos Agile Scrum.
  • En caso de que prefieras ir un paso más allá y obtener la certificación, puedes elegir un master de Scrum Master Certified.
  • Pero si tu meta es convertirte en un profesional de la gestión de proyectos, te recomendamos hacer  el Máster en Gestión Ágil de Proyectos. Agile Project Management.
  • Dentro del portal de Scrum Manager, puedes encontrar un detalle de los itinerarios para obtener una acreditación o certificación, y te explican las diferencias y los niveles existentes. Además, tienes  la alternativa de realizar la formación de un modo presencial, online o de manera independiente.

2 comentarios en «¿Qué es el método Scrum y para qué se utiliza?»

Deja un comentario