Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El modelo de las 4 P

Continuamente el marketing mide y analiza el comportamiento de los mercados y de los consumidores, ya que su principal objetivo consiste en fidelizar y mantener a los consumidores de un producto o servicio, mediante la satisfacción de sus necesidades.

En los años 60, Jerome McCarthy, describía el marketing mix como la utilización de 4 variables fundamentales para operar en el mercado: Product, Place, Price y Promotion.

  • Producto – concierne el análisis de todas las variables sobre qué es lo que el cliente demanda para poder ofrecerles un producto que aporte valor y que nos genere más ventas que a la competencia. Factores como diseño, embalaje, calidad, características, etc.
  • Place o Lugar – hace referencia al lugar dónde voy a distribuir mi producto: en qué tipo de tiendas, si serán mías o por el contrario será un canal de distribución existente.
  • Precio – Hablamos del precio que le pondré a mi producto. Para ello, necesitamos tener en cuenta varios factores, como por ejemplo a qué precio está vendiendo la competencia o qué política de descuentos tendré.
  • Promoción – Necesitamos saber cómo voy a dar a conocer mi producto a los posibles clientes. Por ejemplo, ¿lo promocionaré en las tiendas o mejor hago una campaña de publicidad en medios?

Sin embargo, con la aparición de Internet, los puntos a tener en cuenta y las reflexiones que nos tenemos que plantear son completamente distintos, ya que tanto la forma de pensar como la de actuar son diferentes a la hace una década.

  • Comenzando por el Producto, puedes comprobar que ha cambiado con infinidad de ellos, mismamente con la formación online, en la que ya no es necesario que se realice un desplazamiento físico y ni siquiera la presencia del profesor mientras se toma la clase.
  • Precio – Con Internet los usuarios tienen acceso inmediato a los precios de los productos. Esto provoca que nuestro enfoque sea completamente diferente que cuando no había esta transparencia.
  • Place o lugar y promoción– Es, con la trayectoria de Internet, cuando empieza a cobrar importancia todas las técnicas de desarrollo de la página web y de la promoción en los distintos lugares para que finalmente pueda vender mi producto. Ahora nos planteamos ¿se va a distribuir el producto en internet? ¿cómo lo voy a comunicar para que mis posibles clientes lo conozcan en el infinito universo online?… Es lo que se denomina performance marketing o marketing dirigido a la consecución de resultados.SBS

Lo normal es que las compañías convivan entre los dos mundos: el offline y el online, existiendo combinaciones de las 4 P en ambos mundos. Sería el caso de aquellas compañías que venden en tiendas físicas, pero que utilizan Internet como canal para promocionar sus productos. O de aquellas que el 100% de su negocio es digital, por lo que la sofisticación de sus operaciones será mucho más necesaria.

Las técnicas a aplicar son las mismas, pero el grado de profundidad será mucho mayor en el segundo caso que en el primero. Puedes aprender más técnicas y sus adaptaciones, del marketing tradicional y del digital con el máster en Marketing digital + especialización (Estrategia Online, e-Commerce, Publicidad, Community Manager y Social Media, o Analítica Web y Big Data) de Spain Business School.

Fuente: Spain Business School

Deja un comentario