Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Director de Marketing Digital – Guía de la profesión

Director marketing digital

El desarrollo de nuevas tecnologías, la masificación del uso del internet y la aparición de nuevas comunidades online han dado paso a nuevas profesiones. Una de ellas es la figura del Director de Marketing Digital, un perfil que, entre otras cosas, es el responsable de liderar la estrategia online de una marca o de una empresa. Si visualizas tu futuro profesional en el ámbito del marketing digital, no dejes de leer esta guía en la que te contamos todo sobre uno de los perfiles más demandados en todo el mundo.

DEFINICIÓN:

¿Qué es la Dirección de Marketing?

¿Quién está detrás del contenido y de los anuncios con los que conectas a diario a través de las redes sociales? ¿Te has detenido a pensar que al mando de todo lo que ves a través de una pantalla está un gran equipo con experiencia digital? Pues sí, para crear y desarrollar una fuerte presencia online es necesario contar con los conocimientos y habilidades de un Director de Marketing Digital.

Es la persona encargada de coordinar el plan de marketing digital de una marca en concreto o de una empresa. En consecuencia, es el responsable de crear, implementar, monitorear y optimizar las estrategias y acciones que tendrán vida en el mundo digital. Su trabajo es clave en cualquier empresa, ya que es la persona indicada para liderar la transformación digital de cualquier organización.

Las funciones de un Director de Marketing Digital no se limitan a las redes sociales. El marketing online engloba muchísimas más técnicas que se ejecutan exclusivamente en soportes, medios y canales digitales: email marketing, analítica web, copywriting, modelos de publicidad online (pago por clic, coste por mil impresiones, coste por adquisición…), inbound marketing, SEO (posicionamiento en buscadores), entre otras.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Director de Marketing Digital?

Las funciones de un director de marketing digital dependerán del tamaño y tipo de empresa. Por ejemplo, en un negocio pequeño es muy probable que el Director de Marketing Digital se ocupe tanto de la planificación como de la ejecución de la estrategia digital.

Por el contrario, cuando hablamos de empresas que cuentan con una estructura organizacional más robusta y mayores recursos, las responsabilidades de un Director de Marketing Digital estarán centradas en la estrategia y no tanto en la ejecución. Es decir, que sus tareas estarán más encaminadas a la planificación, supervisión y toma de decisiones relevantes para la compañía.

En cualquiera de los casos, las funciones de un Director de Marketing Digital abarcan todo el espectro de la presencia de la marca o empresa en internet. 

Algunas de sus funciones son:

  • Creación del plan de marketing digital.
  • Entender las necesidades de los clientes y usuarios en el ámbito digital.
  • Definir métricas claves para todo el departamento.
  • Supervisar y optimizar la experiencia digital del usuario.
  • Gestionar presupuestos de marketing digital.
  • Asignar y coordinar las tareas de todos los integrantes del equipo de marketing digital.
  • Liderar equipos multidisciplinares: community manager, webmaster, copywriter, redactor de contenidos, etc.
  • Medir, analizar y reportar a la gerencia los resultados del área digital.
  • Supervisar el contenido digital en todos los canales.
  • Identificar nuevas tendencias e investigar nuevas tecnologías que puedan ayudar a lograr los objetivos digitales de la empresa.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Director de Marketing Digital?

Lo más aconsejable para lograr un puesto como Director de Marketing Digital es contar con una formación en marketing, ADE (Grado de Administración y Dirección de Empresas), comunicación, periodismo, ecommerce o incluso, economía. Sin embargo, como ocurre con muchos otros puestos directivos, un Director de Marketing Digital puede tener una formación en otras áreas y haberse especializado en competencias digitales posteriormente a través de un Máster de Marketing Digital.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener?

Un Director de Marketing Digital debe contar con un conjunto de habilidades blandas y duras, principalmente:

  • Capacidad de liderazgo y dotes de comunicación.
  • Mentalidad analítica.
  • Capacidad de adaptación.
  • Trabajo en equipo.
  • Curiosidad y motivación por aprender nuevas técnicas.
  • Manejo avanzado de herramientas de medición.
  • Conocimiento absoluto sobre redes sociales.
  • Amplios conocimientos sobre estrategias SEO y SEM (Search Engine Marketing).
  • Experiencia amplia desarrollando y liderando estrategias de marketing y comunicación digital.
  • Espíritu crítico y flexibilidad para detectar áreas de mejora.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Director de Marketing Digital?

Un Director de Marketing Digital puede trabajar como:

  • Consultor digital independiente.
  • Emprendedor online ofreciendo a marcas y empresas servicios de marketing digital.
  • Director en una agencia de marketing.
  • Como director de marketing digital en empresas de cualquier sector o industria.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Director de Marketing Digital?

El marketing digital es, sin duda, uno de los perfiles más demandados en la actualidad. De hecho, se espera que el mercado laboral reclame cada vez más la experiencia de este tipo de profesionales especializados que se han convertido en activos indispensables para cualquier tipo de empresa.

Según el portal de empleo Indeed, el salario base promedio de un Digital Marketing Manager es de 44.234 euros brutos al año, mientras que Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades que reportan los salarios más altos.

Como ves, estudiar marketing digital tiene ventajas sustanciales relacionadas directamente con una mayor empleabilidad, salarios competitivos y muchas opciones de especialización posibilitando el logro de puestos directivos.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Director de Marketing Digital

 
¿Cómo ser un Director de Marketing Digital desde cero?

¡Invertir en tu formación! Ese es nuestro primer consejo. Lo segundo y más importante es que si nunca has trabajado en un departamento de marketing digital, es hora de comenzar a buscar un nuevo empleo en este sector.
 
Actualmente, las empresas necesitan seguir incorporando perfiles digitales, por lo que este puede ser un buen momento para comenzar desde cero y tener tu primer acercamiento con el mundo online.
 
El networking también suma. Asiste a eventos y conferencias, inscríbete en talleres y, si es posible, trabaja en tu propia marca personal. Llegar a ser Director de Marketing Digital de la noche a la mañana no es una realidad (al menos no en la mayoría de los casos) así que si esta es tu meta, ya sabes por dónde empezar: formación, estar en el sector y construir relaciones.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Director de Marketing Digital?

Si deseas especializarte en el ámbito online para ejercer la figura de director, lo ideal es que optes por la especialización indistintamente del grado que hayas estudiado. En este sentido, el título más aconsejable es el de Máster en Marketing Digital, sin embargo, también puedes optar por estudiar cursos intensivos sobre community management, marketing de contenidos, analítica, inbound marketing…Cuanto más apuestes por tu formación, más oportunidades de escalar dentro de la empresa tendrás.
 
Recuerda que el mundo digital está en constante transformación. Cada año aparecen nuevas técnicas, plataformas, canales y tendencias y la única manera de mantenerse al día es formándose continuamente.

¿Cuánto dura un curso para ser un Director de Marketing Digital?

La duración de una formación vinculada al marketing digital variará en función del temario, la especialización que se escoja y el título al que se quiera optar. Por ejemplo, un curso intensivo de community management puede durar hasta 3 meses, mientras que un Máster en Marketing Digital puede durar entre 9 y 12 meses.

Si lo que quieres es comenzar por un grado, entonces debes saber que este tipo de formación tiene una duración aproximada de 240 ECTS.

¿Qué hace y qué no hace un Director de Marketing Digital?


Un director de marketing digital es el responsable de diseñar, liderar y controlar el plan de marketing online de una empresa o marca, pero no de su ejecución, funciones que realmente corresponden a otros miembros del equipo digital.

¿Qué hace un Director de Marketing Digital en Instagram?


Vela por la correcta gestión de los perfiles de la compañía en redes sociales. Valida que la estrategia de contenidos esté en línea con la estrategia y visión digital general de la empresa y por el cumplimiento de los indicadores de rendimiento. 

Entre otras cosas, también se asegura de que la experiencia del usuario sea correcta y de que se gestionen adecuadamente las crisis reputacionales en el ámbito online.

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier Director de Marketing Digital?

–   Herramientas de automatización.
–   Herramientas de medición.
–   Herramientas de email marketing.
–   Herramientas para creación de páginas web (aunque directamente no sea el responsable de diseñar un sitio web).
–   Herramientas de SEO.
–   Herramientas de gestión de tareas.
–   Herramientas de captación de leads.

Deja un comentario