Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Nervios en una entrevista de trabajo? Controla tu imagen y gana seguridad

Tu imagen externa, junto a tu lenguaje corporal y saber estar, tienen un impacto del 55% sobre el total de tu comunicación. Este porcentaje es el que se extrae del estudio realizado por Albert Mehrabian, profesor de Psicología de la UCLA y uno de los máximos representantes en el estudio de la comunicación no verbal.

Por tanto, el éxito o fracaso de una entrevista de trabajo está muy condicionado por tu imagen externa.

Tu imagen y vestimenta juegan un papel muy importante en la seguridad que tengas en ti mismo en una entrevista de trabajo. Se convierte en una poderosa herramienta de comunicación personal que te ayudará a reducir el nerviosismo que puedas sentir en el momento de enfrentarte a la entrevista.

¿Por qué es tan importante la vestimenta?

Si vistes adecuadamente en una entrevista laboral, aumentará mucho el poder de influencia que tengas sobre tu entrevistador.

Cuando uno viste correctamente, aumenta la seguridad y autoconfianza, ayudándonos por tanto a actuar y a desenvolvernos de una manera más segura que si vistiésemos de manera inadecuada.

Si actuamos con seguridad, así nos percibirá el entrevistador, favoreciendo nuestra credibilidad y poder de influencia sobre éste.

No olvides además que tu imagen externa será lo primero que tu entrevistador verá de ti -junto a tu postura corporal-, y en función de lo que vea se conformará una opinión acerca de tu persona, que puede ser positiva o negativa.

Tu imagen por tanto ha de ser tu mejor carta de presentación.

nervios 2

¿Cómo acertar a la hora de escoger las prendas para una entrevista de trabajo?

  • Identificar el tipo de empresa que te va a entrevistar

¿Se trata de una empresa clásica, conservadora o por el contrario es vanguardista, creativa? Esto determinará por completo la manera en la que deberás vestir. Recuerda que en empresas clásicas los códigos de vestimenta son mucho más rígidos que en las de corte creativo.

  • Fíjate en los trabajadores

Si tienes la posibilidad, ve unos días antes de la entrevista acude a la entrada del edificio de la empresa y observa cómo viste la gente que trabaja en ella. Esto te dará una información muy valiosa acerca de cómo deberás vestir.

  • Viste en base al puesto al que optas

Este punto es tremendamente importante. Cuando uno viste de manera coherente a la situación, al puesto, actuamos de una manera mucho más segura que si sentimos que nos hemos excedido o quedado cortos en nuestra vestimenta.

Tu entrevistador además percibirá que eres una persona que sabe desenvolverse perfectamente en el ámbito laboral.

  • Destaca tus puntos fuertes

Escoge aquellas prendas que potencien tus puntos fuertes y neutralicen los débiles. Aparte de verte más favorecido, conseguirás aumentar la seguridad y confianza en ti mismo.

  • Tonos favorecedores

En las prendas situadas más cerca de tu rostro (camisas, chaquetas, corbatas, etc.) no utilices colores muy similares al tono de tu piel ya que éstos te harán perder mucha fuerza en tu comunicación, además de no favorecerte.

  • Tu vestimenta ha de ser cómoda

Cuando uno se encuentra cómodo con la ropa, actúa de una manera mucho más natural y segura que si algo te estuviese incomodando.

177808131

No es momento por tanto de sacar aquellas prendas que por sus características te hagan sentir un poco incómodo (zapato excesivamente alto, una camisa cuyo cuello te produzca picor, etc.). Recuerda que la comodidad no está en absoluto reñida con la elegancia y el estilo.

  • Sin arrugas

Utiliza tejidos que no se arruguen en exceso. Da muy mala imagen llevar las prendas arrugadas (parte trasera de rodillas, codos, etc.).

  • Tejidos que transpiren

Cuando te sientes algo nervioso, enseguida tu cuerpo comienza a sudar. Si las prendas que llevas no transpiran correctamente, la sensación de sudor aumenta siendo además perceptible a ojos de tu entrevistador, aumentando aún más el nerviosismo.

Para evitarlo, escoge aquellos tejidos que te ayuden a transpirar y a sentirte fresco, como por ejemplo el algodón

  • Evita los excesos 

Una entrevista de trabajo no es momento para prendas excesivamente ceñidas, grandes, cortas, extravagantes, etc.

Éstos son algunos consejos que te ayudarán a ofrecer una buena imagen, favoreciendo la seguridad en ti mismo.

También te puede interesar aprender a controlar los nervios,  y cómo hacer del lenguaje corporal tu mejor aliado en una entrevista de trabajo.

 

 

Deja un comentario