Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Entrevista con Joan Josep Berbel. Director del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC)

“La formación más demandada es la que permite una polivalencia en el mercado laboral”
Las Comunidades Autónomas tienen las competencias para gestionar la formación subvencionada en su ámbito territorial. Un ejemplo es Cataluña, que a través del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), coordina toda la formación para personas en activo y en el paro.

De ello, y de las actuaciones de orientación profesional y de ayuda a emprendedores, nos habla el director de este organismo, Joan Josep Berbel.

¿Cuál es el perfil de personas, tanto en activo como en paro, que se interesan por los cursos de formación profesional ocupacional?

Aunque es muy variado, acostumbran a ser preferentemente jóvenes, que están sobrerepresentados respecto a su peso en el mercado de trabajo, y mujeres. En el caso de la formación dirigida a personas desempleadas priorizamos las actuaciones para los mayores de 45 años, mujeres en oficios donde están sobrerepresentadas, parados y paradas de larga duración, discapacitados y discapacitadas, personas en riesgo de exclusión social y jóvenes que buscan su primera ocupación. Respecto a la formación continua, depende más de los planes que nos presentan las empresas o sus agrupaciones.

¿Nos puede detallar en qué consisten estos programas formativos?

Contamos con Escuelas Taller, Casas de Oficio o Talleres de Ocupación, que combinan formación y ocupación –en los dos primeros casos, para jóvenes- y, además, tenemos diferentes programas, como es el de formación con compromiso de contratación que, como el nombre indica, se ofrece a empresas que garantizan una inserción posterior. Se trata, en definitiva, de combinar orientación, formación y ocupación para favorecer el acceso de las personas al mercado laboral, ya sea porque están en el paro o porque desean mejorar su carrera profesional.

¿Cuáles son las especialidades formativas más demandadas ahora mismo y por qué motivos?

Las especialidades más demandadas en el conjunto del sistema de formación para la ocupación son las correspondientes a los siguientes perfiles: informática de usuario, empleado de oficina, auxiliar de enfermería en geriatría, administrativo contable y aplicaciones informáticas de gestión. En general, las familias profesionales que concentren el 50% del alumnado son Administración y oficinas y Servicios para empresas. Estamos hablando de formación en competencias transversales que permiten una cierta polivalencia en el mercado de trabajo y que, a la vez, son necesidades manifestadas por el sector servicios, que es el preponderante en nuestra estructura económica.

En situaciones de crisis como la actual, ¿qué es lo que más necesitan los desempleados: ayudas económicas o inversión en su formación para que puedan reciclarse?

Las personas que están en el paro necesitan toda la ayuda que le podamos dar. Algunas tienen suficiente con una orientación, otras necesitan reciclar sus conocimientos y habilidades y algunas necesitan todavía más ayuda. Lo que está demostrado es que la formación a corto, medio y largo plazo contribuye a la mejora de la ocupación de las personas.

¿Qué salidas tiene la formación especializada en la actualidad?

La formación ocupacional con mejores resultados en términos de inserción laboral para especialidades formativas es la que se hace en Química y Electromecánica. Otro dato significativo es que las personas que han finalizado algunos ciclos de Formación Profesional tienen mejores tasas de inserción que determinadas carreras universitarias. En este sentido, este año el SOC ha implementado un programa de sectores prioritarios y emergentes que prioriza aquellas especialidades formativas relacionadas con los perfiles profesionales que estaban generando más ocupación.

¿Qué porcentaje de personas que se benefician de esta formación subvencionada encuentran trabajo inmediatamente después?

Aunque depende de la especialidad formativa, del territorio donde se hace la formación y del propio estudiante, sí podemos constatar que seis meses después de finalizar la formación, un 48,4% tiene un trabajo relacionado con la especialidad formativa cursada y, lo que es más importante, a medio plazo –unos dos años- se mantienen los resultados y encontramos un 57,1% en esta situación.

¿Cuál es el perfil formativo de las personas desempleadas?

Las cifras nos indican que mientras en la población activa la población con estudios superiores representa el 31,1%, entre la parada éstos sólo representan un 11,8%. Por el contrario, las personas con estudios secundarios (ESO y primeros ciclos formativos) suponen un 50% de la población activa y un 71,8% de los parados.

Uno de los colectivos más perjudicados por la crisis actual es el de los inmigrantes, muchos de los cuales han pasado de trabajar en la construcción a sectores más precarios como es el de la hostelería. ¿Hay una formación específica para ellos?

Muchos de estos inmigrantes entraron en el sector de la construcción porque era el que más manos de obra necesitaba y pagaba relativamente bien, pero en realidad tienen otras profesiones y formación. En muchos casos, con una buena orientación e intermediación en el mercado laboral, estas personas podrán encontrar trabajo. Y para aquéllos que requieran formación, según su perfil, se les prescribe una formación orientada a un sector o a otro con potencialidad de generar ocupación. Pero en ningún caso hay una formación específica para este colectivo.

¿En qué consiste el soporte que da el SOC a las personas emprendedoras?

Asistencia técnica, formación, instrumentos financieros y subvenciones forman parte del catálogo de servicios que el SOC, a través del Departament de Treball, ofrece a los potenciales emprendedores.

En este sentido, ¿nos puede explicar en qué consistirá la línea de créditos que la Generalitat pondrá al alcance de las personas desempleadas que quieran recibir un tipo de información concreta?

El SOC otorgará un crédito por un importe máximo de 5.000 euros sin intereses. Y esto se hará en el marco de un proceso de asesoramiento personalizado a las personas desempleadas, dentro de un plan de búsqueda de trabajo elaborado conjuntamente entre la persona que esté en el paro y su orientador/a laboral de la Oficina de Trabajo, quien prescribirá el tipo de formación más adecuado pera su mejora profesional así como una propuesta concreta de itinerario a seguir.

Por último, ¿considera que en estos momentos hacerse autónomo es la mejor salida para salir de la situación de paro?

En épocas de crisis siempre ha sido un recurso utilizado que ha funcionado bien por resistir al paro, aunque es necesario asesorarse bien para escoger el sector de actividad, tener un buen proyecto de empresa, financiación, cartera de clientes, etc. Y esto no siempre es fácil. En todo ello, el Departament de Treball aboca muchos recursos técnicos y económicos para ayudar a quien quiera emprender este camino.

1 comentario en «Entrevista con Joan Josep Berbel. Director del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC)»

  1. Me parece un buen artículo desde la visión de la daministración.
    percibo un buen profesional que entiende la relación entre empresa y trabajador especialmente con el concepto de mejora formativa

    Responder

Deja un comentario