Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres ver películas, documentales y series sobre educación? ¡Te damos algunas ideas!

Las series, los documentales y las películas pueden ser entendidas como un simple pasatiempo para desconectar. Sin embargo (y por suerte), el ocio no siempre se desentiende de la reflexión. El mundo de la educación, como motor de cambio, ha dado lugar a múltiples creaciones en el ámbito audiovisual. Así pues, las series, los documentales y las películas han generado debates, denuncias y propuestas sobre el día a día en el aula. Eso sí, en muchas ocasiones tampoco se han olvidado del sentido del humor.

En este post os presentamos 5 ideas para reflexionar sobre educación delante de la pantalla. Estas 5 propuestas pueden ser útiles tanto para alumnos como para profesores. ¿Te dedicas a la docencia y quieres introducir nuevos métodos en el aula? ¿Te apetece seguir aprendiendo fuera de clase sin renunciar a pasártelo bien? Pues busca la película, serie o documental que más te guste y fórmate de una manera distinta. Si te ha gustado esta entrada, te recomendamos que eches un vistazo a estas 10 lecturas sobre educación. El aprendizaje no termina nunca. Y lo que es mejor: ¡hay mil maneras de practicarlo! ¿Con cuál te quedas?

5 series, documentales o películas sobre educación imprescindibles

  1. Merlí. Merlí es una serie catalana creada por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés. El protagonista de la historia es un profesor de filosofía que intenta provocar el pensamiento de manera poco ortodoxa. Cada capítulo dura unos 55 minutos y se centra un filósofo determinado. Merlí ha sido doblada al castellano y actualmente se está emitiendo la tercera temporada en la televisión pública catalana.
  2. Rita. Rita es una comedia dramática danesa creada por Christian Torpe. En este caso, el argumento gira alrededor de la maestra Rita Madsen, una mujer muy competente a la hora de resolver los conflictos en el aula. Además, la serie indaga en las antiguas historias sentimentales de Rita.
  3. The First Grader (El Escolar). La película, dirigida por Justin Chadwick, cuenta la historia de un hombre que pelea por su derecho de ir a la escuela y a recibir la educación que siempre se la ha negado. El protagonista es de Kenia y tiene 84 años, pero defiende que nunca es tarde para recuperar el tiempo perdido. A la vez, el film nos da algunas nociones de historia sobre la Mau Mau, la organización guerrillera que luchó contra el imperio británico.
  4. La educación prohibida. Este documental independiente fue ideado por Germán Doin. Su principal objetivo es ilustrar como son los nuevos métodos educativos van entrando en las aulas. Para hacerlo, busca los métodos más revolucionarios de aprendizaje y compara los de 8 países distintos. Una buena opción para los docentes que quieran innovar en sus clases.
  5. Los niños salvajes. Esta película de Patricia Ferreira retrata los aspectos más oscuros de la adolescencia. Los tres jóvenes protagonistas, Laura, Álex y Gabi, se sienten extraños en compañía de sus profesores y familiares. Uno de los temas más interesantes de este film es el debate sobre la inclusión de los jóvenes conflictivos en el aula.

Deja un comentario