Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Personas adultas con TDAH reclaman más atención

TDAH es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. En el ámbito infantil, afecta a más del 5% de personas en el mundo y, concretamente en España, a más del 6%. Este trastorno requiere una mayor atención profesional para aquellas personas que, una vez cumplidos los 18 años, no disponen de todos los servicios con los que anteriormente han contado, según reivindicaciones de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah).

Son tres los síntomas principales del TDAH: déficit de atención,hiperactividad e impulsividad; se pueden manifestar en mayor o menor grado, en función del subtipo:

  • En el subtipo inatento predomina el déficit de atención y es el más frecuente entre las mujeres. Se caracteriza por tener un fuerte impacto a nivel académico.
  • El subtipo impulsivo deriva en hiperactividad y agresividad por parte de los niños o niñas que lo padecen.
  • En el caso del subtipo combinado, su impacto recae sobre el rendimiento global y es el más frecuente.

Para asociar estos síntomas al TDAH deben darse una serie de condiciones, como su manifestación antes de los siete años de edad, permaneciendo un mínimo de seis meses en el tiempo.Además, deben afectar a dos o más ámbitos en la vida del niño o niña, originando un importante impacto que produzca el deterioro de su rendimiento.

Un pronto diagnóstico de TDAH es fundamental para poder llevar a cabo un tratamiento adecuado, con la consecuente evolución positiva del trastorno. Sin embargo, la “falta de transición” de una atención profesional en la infancia al paso de la etapa juvenil, perjudica el curso vital de las personas afectadas, en opinión de la Feaadah.proyecto-innotutor-euroinnova1

En el ámbito educativo, los programas de Master Psicopedagogía proporcionan los conocimientos adecuados para tratar los problemas que afectan directamente al aprendizaje en la etapa infantil, además de abarcar otras temáticas relacionadas como los trastornos de ansiedad o los trastornos de conducta, entre otras. Por su parte, los cursos homologados especializados en TDAH, permiten impartir un aprendizaje adecuado para el tratamiento del trastorno en edades tanto infantiles como adolescentes, incluso en su posterior manifestación.

Desde la Feaadahse recuerda la necesidad de contar con una familiarización del sector profesional psiquiátrico con los síntomas del TDAH entre personas jóvenes y adultas; además, este interés permitirá el control de nuevas comorbilidades en edades posteriores a la etapa infantil.

2 comentarios en «Personas adultas con TDAH reclaman más atención»

    • Hola, Samuel:
      En este enlace encontrarás un listado de posgrados de psicopedagogía, algunos de los cuales se pueden realizar a distancia. Cada centro te podrá informar de la duración de los mismos:

      Responder

Deja un comentario