Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Por qué estudiar literatura

La literatura juega un rol cultural esencial en la sociedad. Con ella aprendemos sobre la diversidad y la complejidad de las sociedades, la psicología y el comportamiento del otro. No es simplemente historia y tampoco es ciencia. No revela datos objetivos sobre el mundo que nos rodea, pero nos ayuda a interpretarlo. La literatura es el arte que aprovecha el lenguaje como vía de expresión, con el que podemos entender mejor lo que no nos es fácilmente entendible: el dolor, el odio, el amor, la muerte, la guerra, el sacrificio, la naturaleza humana, la verdad.

El beneficio más obvio, resultado de estudiar literatura, es que desarrolla nuestro dominio del idioma, nos enseña lo poderoso que puede ser el lenguaje. Una palabra es mucho más que su definición pues la elección de un determinado vocablo implica mucha más información de la que se está literalmente diciendo. Cómo se escribe (o se dice) algo puede revelar alegría, indiferencia, pasión, pena, mentira, desconfianza… incluso también puede transmitir aburrimiento. La literatura te enseña a detectar y usar las sutilezas del lenguaje, abre nuestra mente a exasperadas y deliciosas ambigüedades. Los juegos de palabras, los dobles sentidos y otros pequeños matices les da al lenguaje posibilidades infinitas.

Con la literatura también se desarrolla la empatía. Al leer sobre conocimientos, creencias y experiencias diferentes a los propios abrimos nuestra mente. Además, podemos encontrar puntos en común con los personajes y sus situaciones, que funcionan como un espejo que nos ayuda a ser más realistas con nosotros mismos a la vez que más generosos con los demás.

Esta carrera ayuda a entender la complejidad política pasada y presente, pues la historia y la literatura están indisolublemente entrelazadas. La historia nos muestra nombres, fechas y luchas de poder, pero las personas que forman parte de la historia fueron producto de su tiempo con sus propios sistemas de valores. Con la literatura aprendemos a contextualizar más allá del tiempo o procedencias geográficas. 

Estudiar (y aprender) literatura también quiere decir ¿por qué la escritura? ¿por qué la lectura? ¿por qué el libro? Todas las respuestas se podrían resumir en una: para combatir la ignorancia. La escritura, la lectura, los libros… son armas que se convierten en imprescindibles para tomar consciencia de lo que somos, como individuos y como parte de una sociedad; para formar un espíritu crítico, esencial para una evolución cultural.

Y a pesar de todo, las malas lenguas dicen que este oficio no da de comer. Profesor, escritor, investigador, editor o crítico, serás uno de aquellos profesionales cuyo trabajo tenga el honor de sobrevivir a su muerte.

Artículo actualizado Febrero de 2022

5 comentarios en «Por qué estudiar literatura»

  1. No soy una persona que frecuenta la lectura y como ustedes lo podrán notar en mi ortografía. La nueva herramienta de la tecnología nos ha ayudado a rectificar muchos errores en nuestros escritos. Pero yo no quiero depender tanto de esa erramienta. Quiero comenzar a leer más e interesarme más por la literatura para aprender más mínimo de mi cultura. Gracias por leer mi escrito. Sinceramente Oscar Ornelas.

    Responder
  2. Buenas tardes, deseo consultar sobre el Doctorado en lengua y literatura, requisitos, cuota, si es a distancia.? Soy de San Salvador de Jujuy, Juju, Arg.
    Muchas gracias.
    JudithVargas

    Responder
    • Hola. Judith,

      En este post damos algunas pautas generales sobre los estudios de doctorado: /

      Aquí encontrarás algunas posibilidades para realizar el doctorado online:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario