Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Primer paso para potenciar la formación, el empleo y la internacionalización del sector informático y tecnológico en Salamanca

Las Facultades de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad de Salamanca se han reunido esta mañana con las empresas más relevantes de Informática y Tecnología de la ciudad y con la Asociación de Empresarios en Informática de Salamanca para potenciar la formación, el empleo y la internacionalización del sector informático y tecnológico en Salamanca.

La situación actual en Salamanca respecto de la empleabilidad en el sector de la Informática y la Tecnología es de unos 2500 empleos directos, estimándose en los dos próximos años existirá una necesidad de contratación superior a los 500 Ingenieros Informáticos y especialistas en tecnología de las empresas de informática y tecnología ubicadas en Salamanca.

Por este motivo se ha comenzado a aglutinar a los agentes involucrados, en aras de potenciar el sector de la Informática y la Tecnología en Salamanca, y convertirlo en un referente nacional e internacional para las empresas, las facultades de Informática, los centros de formación en Informática y las entidades vinculadas.

En este sentido, el decano de la Facultad de Informática de la UPSA, Alfonso López Rivero,  ha indicado que “nuestra vocación es aunar la formación en Tecnología e Informática con las empresas de Salamanca en un proyecto incluyente que englobe a todos y que podamos hacer planes formativos acordes a la inserción laboral”. El decano ha destacado la empleabilidad del sector señalando que “no generamos suficientes alumnos para satisfacer todos los empleos que necesitan las empresas”. Las empresas de Informática y Tecnología es el segundo sector en Salamanca y va a ir a más, por lo que trataremos de potenciar y buscar que el talento de los universitarios se quede en Salamanca”. “Estamos generando titulados que no solo consiguen un título, sino que afortunadamente los alumnos salen con un título y un puesto de trabajo. En ese contexto es importante crear un polo tecnológico ‘cluster’ y que Salamanca se convierta en un referente nacional e internacional en Tecnología e Informática, para ello tenemos que estar integrados todos los agentes”, concluyó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la USAL, José Miguel Mateos Roco, ha expresado la necesidad de “coordinar acciones y proyectos de futuro que sirvan para dar mejor salida los estudiantes, mejorar la actividad empresarial e intentar optimizar los recursos para obtener el mayor número de ayudas posibles”. El decano ha desarrollado la intención de la Universidad de complementar la formación que exigen las empresas “estamos trabajando para intentar mejorar la formación a profesionales que ya trabajan con un posgrado y una asignatura optativa, con el objetivo de que las empresas tengan presencia en las aulas que les permita abrir nuevos campos”.

Desde el punto de vista empresarial, el presidente de la Asociación de Empresarios en Informática de Salamanca, Agustín Lorenzo Gómez, ha indicado “la UPSpretensión de que Salamanca se convierta en referente de nuevas tecnologías en España y tenemos que aunar esfuerzos entre las universidades, creadoras del talento, y las empresas”. Para el representante “no se producen suficientes graduados para cubrir la demanda del mercado de Salamanca, teniendo en cuenta que es un mercado global. En Salamanca hay un conjunto de empresas incipiente al que hay que apoyar para que puedan conseguir un poco de músculo”. Con este objetivo el presidente ha indicado la necesidad de “unirnos para tener la suficiente fuerza y salir a otros mercados y que se refleje también en la ciudad de Salamanca con la fijación de población y creación de empleo”.

Estos son los siguientes objetivos de partida acordados:

  • Tener un foro de debate entre los centros de formación en Ingeniería Informática y las empresas del sector.
  • Dada la alta demanda de futuros profesionales cualificados en Ingeniería Informática, establecer protocolos que fortalezcan la inserción laboral.
  • Aunar esfuerzos que permitan a las empresas del sector poder participar conjuntamente en proyectos de interés común y de ámbito en Salamanca.
  • Aglutinar esfuerzos que lleven a Salamanca a un polo de conocimiento en trabajo especializado en Informática/Tecnología.
  • Poder tener en Salamanca una agrupación de empresas en Informática y tecnología junto con las Facultades de Informática de las dos universidades y los centros de formación en Informática que permitan aunar todos los intereses en una única vía de comunicación
  • Poder llegar a establecer un cluster de Informática/Tecnología Salamanca, que aúne a todos los agentes involucrados en proyectos de interés común: Empleabilidad, Internacionalización de las empresas, Captación de proyectos de innovación que permitan emplear a Ingenieros Informáticos altamente cualificados.
  • Potenciar la ciudad de Salamanca como centro de referencia internacional en Informática y Tecnología.
  • Sensibilización en la nueva era digital de la empresa.
  • Aunar esfuerzos que permitan retener el talento en Salamanca y facilitar la incorporación de nuevas empresas del sector.
  • Colaboración con los distintos entes de Salamanca.
  • Potenciar el sector de la Informática y la Tecnología en Salamanca.
  • Colaboración entre empresas del sector.

 

 

Fuente: Noticias UPSA

Deja un comentario