Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ingeniero informático- Guía de la profesión

No es un secreto que la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado por completo nuestra vida. Hoy en día, la gran mayoría de las tareas cotidianas se llevan a cabo a través de la tecnología y, gracias a ella, su ejecución es mucho más sencilla.  

De hecho, uno de los objetivos principales de la tecnología es facilitar la vida de las personas y, el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día, es una clara prueba de ello. 

El mundo se encuentra en constante cambio, por tal motivo, es importante ir evolucionando con él. En este sentido, el mercado laboral es una de las áreas que mayor transformación ha tenido, y es que, en la actualidad, encontramos que la mayoría de los perfiles profesionales más demandados son aquellos relacionados con todo lo que abarca el área de las TICs. 

En el artículo de hoy hablaremos del perfil de ingeniero informático, uno de los que lidera la demanda en el mercado laboral en la actualidad y mayor proyección tiene a futuro. Te contaremos todos los detalles acerca de sus funciones, situación laboral, salario y otros datos de interés. ¡Continúa con nosotros y averígualo! 

DEFINICIÓN:

¿Qué es la ingeniería informática?

Dentro de las ingenierías, la informática es una de las más importantes. Esta disciplina se enfoca en el desarrollo de hardware y software informático. En otras palabras, este profesional se encarga del diseño de procesadores, controladores, computadores personales, circuitos, entre otros elementos relacionados con ello. 

Adicionalmente, el área de la ingeniería informática se integra y se complementa muy bien con ingeniería eléctrica con el propósito de crear soluciones efectivas ante las necesidades tecnológicas que supone el entorno digital día a día. 

FUNCIONES:

¿Qué hace un Ingeniero informático?

Uno de los perfiles más destacados en el mercado laboral tiene a su cargo diversas tareas. A continuación, te contamos cuáles son las principales actividades que desarrolla un ingeniero informático en su ejercicio profesional: 

  • Analizar datos e información relacionada con la actualidad de la empresa.  
  • Diseñar estrategias para optimizar los procesos informáticos. 
  • Desarrollar software de acuerdo con los objetivos definidos para cada proyecto. 
  • Explorar datos en diferentes plataformas. 
  • Implementar procesos de Inteligencia Artificial
  • Controlar el cumplimiento de los estándares de calidad en el sistema. 
  • Administrar sistemas y redes. 
  • Crear aplicaciones móviles. 
  • Diseñar arquitecturas para software. 

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Ingeniero informático?

Sin lugar a dudas, la ingeniería informática es una de las carreras más demandadas en la actualidad, no solo por proyección a futuro, sino por la versatilidad que implica esta área. 

Para convertirte en un ingeniero informático el camino es cursar un grado en Ingeniería Informática. La oferta educativa es muy amplia en la actualidad, así que tendrás muchas alternativas para elegir en dónde formarte. 

Al finalizar con éxito el programa obtendrás el título de ingeniero informático. Posteriormente, es importante que continúes con tu formación con programas como cursos, postgrados o másteres que te permitan mantenerte a la vanguardia de las novedades en este campo. 

Más información sobre la carrera de Ingeniería informática en este post: ¿En qué consiste la carrera de Ingeniería informática?

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Ingeniero informático?

El perfil del profesional en informática es uno de los más versátiles en el mercado laboral. Por ello, idealmente la persona debería contar con las siguientes aptitudes: 

  • Destreza para los sistemas computacionales
  • Facilidad y gusto por las matemáticas
  • Creatividad y curiosidad
  • Capacidad de adaptación al cambio.  
  • Pensamiento crítico, analítico y lógico
  • Buena concentración
  • Liderazgo
  • Responsabilidad.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Ingeniero informático?

Las ofertas laborales para el profesional de la ingeniería informática tienen una marcada tendencia al crecimiento en diversas áreas. 

Por ejemplo, este tipo de profesionales pueden desempeñarse en el cargo de programador, desarrollador web o desarrollador de aplicaciones. Otra de las áreas fuertes para este perfil es la arquitectura de software

Por otra parte, muchas empresas suelen contratar al ingeniero informático como gestor tecnológico o gestor de proyectos informáticos.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Ingeniero informático?

En realidad, sí, hay mucho empleo para estos profesionales y se espera que, en los próximos años, aumente esta tendencia mucho más. 

Por otra parte, hablar del salario de un profesional en ingeniería informática implica concretar varios factores que se deben tener en cuenta, entre ellos el nivel de estudios y los años de experiencia con la que cuenta la persona. 

Por ejemplo, aquellos que acaban de finalizar su carrera y se lanzan al mercado laboral pueden estar ganando entre 18.000 y 22.000 euros al año, en contraste con los profesionales más experimentados que ocupan cargos de mayor responsabilidad (directores de proyectos de ingeniería) cuyo salario promedio suele estar entre los 30.000 y los 45.000 euros anuales. 

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Ingeniero informático

¿Cómo ser un ingeniero informático desde cero?

Pues bien, si sientes que tienes la vocación y todo lo que se requiere para desempeñarte en este campo, entonces es hora de comenzar a formarte. Elige una titulación en ingeniería informática y prepárate para conocer el mundo de la tecnología y los sistemas.
 
Sin embargo, obtener la titulación universitaria no es todo lo que tienes que hacer… eso es solo el comienzo. Debes tener en cuenta que esta es una de las carreras en donde la formación continua es clave para el éxito profesional, por ello, es importante que estudies otros cursos de especialización en cierta área específica, másteres o postgrados que te permitan ampliar un poco más tu perfil profesional y acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar como ingeniero informático?

La titulación oficial que te brinda un grado universitario es la de ingeniero informático. De esta manera podrás acceder al mercado laboral, pues tendrás tus conocimientos y competencias certificadas.

¿Cuánto dura la carrera de ingeniería informática?

En España, la formación profesional universitaria en el área de la ingeniería informática tiene una duración de 4 años, es decir, 8 semestres académicos.

Así que, si quieres enfocarte en el mundo profesional de la informática y la tecnología en general, ¡adelante! Es hora de que comiences a construir tu carrera con una formación de calidad. 

Deja un comentario