Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Tienes más de 45 años y estás en paro? No te quedes en casa

http://manxodoarte.blogspot.com.es/2012/04/en-la-cola-del-inem.html

El Consejo Económico y Social, el principal órgano consultivo del Gobierno en materia de economía y trabajo, hizo público el pasado 29 de octubre un informe sobre los parados mayores de 45 años. Los datos son son bastante alarmantes, pero todo en esta vida tiene solución. Actualmente, y desde el inicio de la crisis, se ha creado una red de asociaciones para parados que se encargan de ayudar a este colectivo. ¿Quieres saber un poco más sobre el tema?

Las cifras del paro

  • Dos millones de parados de más de 45 años, de los cuales un 49,7 % lo son de larga duración (dos o más años sin encontrar empleo).
  • El 60 % de ese colectivo apenas cuenta con estudios primarios.
  • La mayor parte tiene cargas familiares.
  • Un 28,9 % está en situación de riesgo de exclusión social (un 34,3 % en la franja de entre 55 y 64 años).
  • Desde los inicios de la crisis existe en España una red de asociaciones de parados de más de 45 años que, entre otras acciones, organizan cursos específicos, interceden ante el mundo empresarial para fomentar la contratación de este colectivo, trabajan en alternativas como el cooperativismo y presionan a las administraciones públicas para que les tengan en cuenta.

La entrevista

María Hilda López, además de presidir ASSAT 50 en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), es la máxima responsable de CODEMA 45, coordinadora que aglutina a 10 entidades de Cataluña, Madrid, Islas Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha. Hemos hablado con ella:

¿Cuál es el perfil más común del parado mayor de 45 años?

En general se trata de una persona que entró de muy joven en la empresa y que casi no ha escrito un currículo en su vida, porque en aquella época se entraba de muy joven, con 15 años, y por un conocido. Hay un tanto por ciento muy grande de parados de más de 45 años que se queda bloqueado. [Cuando supera la fase del bloqueo], esa persona ve que se tiene que mover: aprende a hacer currículos, a buscar trabajo por Internet, se espabila, pero se encuentra con que en muchos sitios le dicen que no. A nivel personal, desde el punto de vista psicológico, afecta mucho que de repente crea que no sirve para nada.

Otro problema es que haya perdido también el trabajo su mujer y los hijos, entre poco dinero en casa y lleguemos a situaciones de riesgo de exclusión social. El otro día hablaba con un compañero de la asociación. Tanto él como su mujer estaban en la misma empresa y se quedaron en paro. Él tiene 53 y ella 51, tienen hijos universitarios y les quedan cinco años para acabar de pagar el piso, unos 800 € al mes. Cada uno de ellos cobra 400 y pico € de subsidio y les queda muy poco para pasar el mes. Él ha tenido que pedir dinero a su madre, que está en una residencia con alzheimer, hablar con sus hermanos,… Hoy en día, los abuelos, con las pocas pensiones que cobran, están ayudando a los hijos

¿A qué se debe esa tendencia de no contratar a mayores de 45?

Por lo que hemos leído, el empresario acostumbra a decir que el trabajador mayor de 45 años es más caro, cosa que es mentira, pues le pagan lo que le pagan y se aguanta. Hace poco participamos en un programa de TVE donde estaba el presidente de PIMEC (la patronal catalana de la mediana y pequeña empresa). Dijo que, como debido al aumento del paro hay tanta oferta, el empresario, si puede elegir, prefiere contratar a gente joven porque cree que está más preparada.

También se dice que se contrata a gente más joven porque es más dócil que la de más edad. ¿Es eso cierto?

Es relativo. Dicen que es más dócil, que se adapta mejor, pero también es verdad que entre las personas de más edad el absentismo laboral es más reducido. Tienen responsabilidades familiares y, además, como les ha costado mucho conseguir ese trabajo, son cumplidores. Nos lo han dicho pequeños y medianos empresarios.

También puede que pase algo que nos perjudica: entre un 60 y un 70 % de las personas en nuestra situación tienen estudios primarios y poco más, y en general cuando se quedan en el paro les cuesta hacer formación. [Pero] después organizamos cursos con la ayuda del ayuntamiento y se acaban llenando.

Hemos observado una cierta división de opiniones entre los parados de más de 45 años: unos hablan de “reinventarse”, de emprender, y otros son pesimistas con esta solución. ¿Desde su organización cómo lo ven?

Una persona de más de 45 años ya no se ve con ganas de emprender. Dice: “¿Qué pongo? Conozco a no sé quien que puso algo y se se le fue todo al garete”. [De todos modos] en nuestra asociación hemos creado un grupo de trabajo de cooperativismo. Lo de emprender no se ve con tan buenos ojos, pero el tema del cooperativismo se ve más posible.

¿Por algo en especial?

Porque se tiene que hacer menos inversión, [el riesgo] está más repartido, es más fácil a nivel fiscal, hay más ayudas públicas, hay entidades como COOP 57 que te ayudan a financiar la cooperativa,… Es más asumible por una persona de nuestra edad.

Son muy críticos con la retirada de las bonificaciones  que hubo en 2012 a la contratación de mayores de 45, ¿por qué?

La propia PIMEC también critica que se hayan perdido estas ayudas. Al empresario le resultaba beneficioso contratar a personas de estas edades.

¿Qué piden a las administraciones públicas?

Que vuelvan las ayudas a la contratación de mayores de 45 años, que recuperen los subsidios que recortaron, y pedimos más: una renta garantizada o incluso un renta básica, que sería para todo el mundo. Creemos que, si para una persona de nuestra edad es muy difícil la reinserción laboral, como mínimo que no esté en riesgo de exclusión social.

También pedimos que el gobierno haga políticas de inserción laboral de nuestro colectivo, que se reconozcan el valor de la experiencia y que, si hace falta, se ponga en marcha una formación específica para nuestro colectivo, no una FP, sino una formación rápida para encontrar trabajo. Desde ASSAT 50, por ejemplo, hemos puesto en marcha un curso para [buscar trabajo de] carretillero, otro de fibra óptica y otro de placas de energía solar.

¿Por qué alguien que se queda sin trabajo a los 45 o más años debe de acudir a alguna de las asociaciones de usted representa?

Porque la unión hace la fuerza. Nosotros trabajamos en una concejalía [un equipamiento municipal] de L’Hospitalet y la chica que atiende a los que llegan a pedir información nos dice: “Que diferencia hay de cuando llegan a cuando comienzan a insertarse”, [es decir], a ver a los demás [a gente con la misma situación], a hacer actividades,… Que no se quede parado. Si se queda en el sofá es fatal.

7 comentarios en «¿Tienes más de 45 años y estás en paro? No te quedes en casa»

  1. Soy Técnico Auxiliar Administrativo y tras haber pasado por varios puestos de trabajo haciendo sustituciones me encuentro que tengo 56 años y cada día es más complicado encontrar empleo.
    Soy de Jaén y agradecería cualquier información que me pudiese resultar útil.

    Responder
  2. hola
    soy licenciado en economia con un master en comercio internacional y aduanas y llevo dos años parado por un accidente y ahora me dan el alta y no tengo trabajo porque me despidieron hace un año y medio, quiero estudiar un master en finanzas para cambiar de rubro y no cuento con medios economicos, tengo tres hijos a mi cargo y quisiera saber si hay ayudas economicas para personas en mi situacion.

    Responder
    • Hola, Jose Luis,

      Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestra sección «Becas y ayudas». Esperamos que te resulte útil: /

      Un saludo. :-)

      Responder
  3. Buenas tardes, soy una parada de 46 años que quiere estudiar un master on line no homologado, sobre protocolo y eventos. Me gustaría saber si tendría la oportunidad de una beca o ayuda para realizarla, ya que supone un dinero que no tengo . Gracias

    Responder
    • Hola, bona,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de organización de eventos que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo.

      Responder
  4. Tengo ya 50 años en situacion de desempleo.Titular de un certificado de carretillero y diploma de tecnico superior en interpretacion de planos.A donde tendria que dirigirme o que formacion

    Responder
    • Hola Iamine.
      Dependiendo de tu país de residencia, debes inscribirte en la Administración de Empleo correcta para que te sugieran qué cursos puedes realizar en tu situación o qué tipo de formación necesitas para poder optar a un puesto de trabajo.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario