Cada año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece becas en todos los niveles educativos. En otros posts, hemos hablado de las ayudas del MEC para estudiar idiomas o para cursar Bachillerato. Aquí nos ocuparemos de las becas destinadas a estudiantes universitarios. Este curso 2017-2018 el plazo de presentación va desde el 11 de agosto hasta el 17 de octubre de 2017. Aunque aún queda tiempo, vale la pena empezar a informarse y a preparar la documentación.

¿Pero puedo pedir la beca? Ante tal cantidad de información, es probable que te hayas hecho esta pregunta. La respuesta es sencilla. Puedes pedir las becas generales para estudios universitarios si te encuentras en una de las siguientes situaciones:

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
IMF BUSINESS SCHOOL
1.800 €
Ver más
  • Estar estudiando un grado o máster que proporcione un título oficial.
  • Estudiar en una universidad pública el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Cursar complementos de formación para el acceso o la obtención del título de Máster.
  • Matricular créditos complementarios para la obtención del título de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

¿Qué tipos de becas hay y que cuantía otorgan?

Las becas generales del MEC tienen como objetivo asumir el importe de los créditos de los que el alumno se matricule por primera vez. El importe será el del precio público oficial que se fije en el curso 2017-2018. No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación.

En el caso de los estudiantes de universidades privadas, la cuantía de esta beca será igual al precio mínimo establecido por la comunidad autónoma en la que el alumno curse sus estudios. Las ayudas constan de dos partes, una fija y otra variable:

  • Cuantía fija según la renta por un valor de 1.500 euros.
  • Cuantía fija por cambio de residencia para aquellos que deban trasladarse, también por un valor de 1.500 euros.
  • Cantidad variable por un valor mínimo de 60 euros. La parte variable se calcula según la nota media del expediente y la renta familiar.

¿Qué requisitos generales deben cumplirse?

Para optar a esta beca del MEC, el estudiante debe ajustarse a tres características básicas:

  • Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ciudadanos de la Unión, deberán acreditar la condición de residentes permanentes o demostrar que son trabajadores por cuenta propia o ajena.
  • No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la ayuda.
  • Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria.

¿Qué requisitos académicos se piden?

Una buena media en el expediente siempre facilita las cosas a la hora de pedir una beca. En el caso del MEC, los requisitos académicos son los siguientes:

  • Para acceder a la beca de matrícula, los estudiantes de grado deben tener una nota mínima de 5,5 en las PAU. Para optar a la cuantía variable, la cualificación sube hasta el 6,5 mínimo.
  • Los estudiantes de segundo curso de un grado técnico deben haber aprobado un 65% de los créditos del curso anterior.
  • Los alumnos de segundo curso de un grado de ciencias deben haber aprobado un 65% de los créditos del curso anterior.
  • Los estudiantes de segundo curso de un grado de ciencias de la salud deben haber superado el 80% de los créditos matriculados.
  • Los alumnos de segundo curso de un grado de Humanidades o Ciencias Sociales deben haber superado el 90% de los créditos matriculados.
  • Los estudiantes de primer curso de máster deben tener una nota de acceso igual o superior a 7.
  • Los alumnos de segundo curso de máster deben haber aprobado todos los créditos del curso anterior y tener una media igual o superior a 7 (6,5 si es un máster habilitante).

¿Y los requisitos económicos?

Para empezar, el Ministerio establece una cuantía que ninguno de los aspirantes puede superar. Este curso, los ingresos procedentes de actividades económicas no pueden ser superiores a 155.500 euros. Además, existen tres umbrales en función de los cuales el estudiante recibirá una cantidad u otra:

  • Si no se supera el primer umbral, los estudiantes pueden acceder a la cuantía fija por la renta, la cuantía fija de transporte, la cuantía variable y la cobertura de la totalidad de la matrícula.
  • Si se supera el primer umbral pero no el segundo, se puede solicitar la ayuda para el transporte, la cuantía variable y la cobertura de la matrícula.
  • En caso de superar el segundo umbral pero no el tercero, solo se puede solicitar la beca que asume el coste de la matrícula.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con el equipo de Emagister.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

, , , ,
  1. Mario
    Mario Dice:

    Hola,
    Este año finalizo mi grado (España) y durante los 4 cursos me han dado beca (umbral 2). Si hiciera un máster (Universidad pública) es probable que también me la den o los requisitos son distintos? La nota media que piden la cumplo.
    Gracias.

    Responder
  2. Yarina
    Yarina Dice:

    Soy una estudiante que va a terminar la secundario y quisiera ir a estudiar a otro país , a corea como lo puedo hacer para conseguir una beca

    Responder
  3. Ana
    Ana Dice:

    Tengo una ingeniería y quiero realizar un máster. Si no tengo un 7 de media en la ingeniería no puedo optar a beca?. Es sobre la media de expediente o nota final de proyecto fin de carrera?
    Gracias

    Responder
  4. Aura
    Aura Dice:

    ¡Hola! Quiero aplicar a esta beca del ministerio. Soy latinoamericana, esposa de Español, por lo tanto puedo comenzar los tramites de mi residencia al llegar a España, pero ¿puedo aplicar a esta beca si durante el plazo aún no tengo mi tarjeta comunitaria?

    Saludos

    Responder
  5. Mercedes de la Carida Alcuria Reyes
    Mercedes de la Carida Alcuria Reyes Dice:

    Soy recien graduada de la especialidad Pedagogía-Psicología de Cuba, obtuve título de Oro y otras condecoraciones. Actualmente estoy pasando mi servicio social y quiero obtener una beca para realizar una maestría en otro país ¿Como debo mantenerme informada y actualizada de las becas?

    Responder
  6. Ulises Chavez Jimenez
    Ulises Chavez Jimenez Dice:

    Hola! soy residente permanente en España y busco mejorar mi condición profesional a través de un master. Soy autónomo y estoy por debajo del umbral de recursos! que puedo hacer, y hay algún acceso directo para ingresar a la solicitud de becas para masters oficiales para mayores de 35 años?

    Gracias!

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Bea,

      Las becas de máster son para cursar un segundo ciclo universitario en España. Sin embargo, el MEC también ofrece algunas ayudas para aprender idiomas en el extranjero.

      Un saludo.

      Responder
  7. Yuliana Andrea Marín Cardona
    Yuliana Andrea Marín Cardona Dice:

    Soy una mujer con grandes capacidades y necesito un apoyo para estudiar mucho y ser una muy buena profesional soy Colombiana pero deseo algún día estudiar en el extranjero.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *