Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ya están aquí las becas MEC 2017-2018 para estudios universitarios: ¡no te quedes sin la tuya!

Cada año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece becas en todos los niveles educativos. En otros posts, hemos hablado de las ayudas del MEC para estudiar idiomas o para cursar Bachillerato. Aquí nos ocuparemos de las becas destinadas a estudiantes universitarios. Este curso 2017-2018 el plazo de presentación va desde el 11 de agosto hasta el 17 de octubre de 2017. Aunque aún queda tiempo, vale la pena empezar a informarse y a preparar la documentación.

¿Pero puedo pedir la beca? Ante tal cantidad de información, es probable que te hayas hecho esta pregunta. La respuesta es sencilla. Puedes pedir las becas generales para estudios universitarios si te encuentras en una de las siguientes situaciones:

  • Estar estudiando un grado o máster que proporcione un título oficial.
  • Estudiar en una universidad pública el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Cursar complementos de formación para el acceso o la obtención del título de Máster.
  • Matricular créditos complementarios para la obtención del título de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

¿Qué tipos de becas hay y que cuantía otorgan?

Las becas generales del MEC tienen como objetivo asumir el importe de los créditos de los que el alumno se matricule por primera vez. El importe será el del precio público oficial que se fije en el curso 2017-2018. No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación.

En el caso de los estudiantes de universidades privadas, la cuantía de esta beca será igual al precio mínimo establecido por la comunidad autónoma en la que el alumno curse sus estudios. Las ayudas constan de dos partes, una fija y otra variable:

  • Cuantía fija según la renta por un valor de 1.500 euros.
  • Cuantía fija por cambio de residencia para aquellos que deban trasladarse, también por un valor de 1.500 euros.
  • Cantidad variable por un valor mínimo de 60 euros. La parte variable se calcula según la nota media del expediente y la renta familiar.

¿Qué requisitos generales deben cumplirse?

Para optar a esta beca del MEC, el estudiante debe ajustarse a tres características básicas:

  • Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ciudadanos de la Unión, deberán acreditar la condición de residentes permanentes o demostrar que son trabajadores por cuenta propia o ajena.
  • No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la ayuda.
  • Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria.

¿Qué requisitos académicos se piden?

Una buena media en el expediente siempre facilita las cosas a la hora de pedir una beca. En el caso del MEC, los requisitos académicos son los siguientes:

  • Para acceder a la beca de matrícula, los estudiantes de grado deben tener una nota mínima de 5,5 en las PAU. Para optar a la cuantía variable, la cualificación sube hasta el 6,5 mínimo.
  • Los estudiantes de segundo curso de un grado técnico deben haber aprobado un 65% de los créditos del curso anterior.
  • Los alumnos de segundo curso de un grado de ciencias deben haber aprobado un 65% de los créditos del curso anterior.
  • Los estudiantes de segundo curso de un grado de ciencias de la salud deben haber superado el 80% de los créditos matriculados.
  • Los alumnos de segundo curso de un grado de Humanidades o Ciencias Sociales deben haber superado el 90% de los créditos matriculados.
  • Los estudiantes de primer curso de máster deben tener una nota de acceso igual o superior a 7.
  • Los alumnos de segundo curso de máster deben haber aprobado todos los créditos del curso anterior y tener una media igual o superior a 7 (6,5 si es un máster habilitante).

¿Y los requisitos económicos?

Para empezar, el Ministerio establece una cuantía que ninguno de los aspirantes puede superar. Este curso, los ingresos procedentes de actividades económicas no pueden ser superiores a 155.500 euros. Además, existen tres umbrales en función de los cuales el estudiante recibirá una cantidad u otra:

  • Si no se supera el primer umbral, los estudiantes pueden acceder a la cuantía fija por la renta, la cuantía fija de transporte, la cuantía variable y la cobertura de la totalidad de la matrícula.
  • Si se supera el primer umbral pero no el segundo, se puede solicitar la ayuda para el transporte, la cuantía variable y la cobertura de la matrícula.
  • En caso de superar el segundo umbral pero no el tercero, solo se puede solicitar la beca que asume el coste de la matrícula.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con el equipo de Emagister.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

25 comentarios en «Ya están aquí las becas MEC 2017-2018 para estudios universitarios: ¡no te quedes sin la tuya!»

    • Buenas tardes, Paola.
      En este enlace que te facilito podrás consultar todos los requisitos que tienes que tener en cuenta para obtener una beca universitaria: /. ¡Espero que te haya servido de ayuda!
      Un saludo del equipo de Emagister.

      Responder
  1. Hola! Me gustaría saber si existe alguna beca que me pueda ayudar a hacer el máster en el extranjero, no como hacer una parte aquí y luego ir allí otra parte. Sino totalmente allí. Termino la universidad el año que viene y estaba barajando la opción de un máster en el extranjero?

    Responder
  2. Hola, este año acabo la carrera de Magisterio de Educación Primaria, y me gustaría hacer un psotgrado de Atención Temprana, pero no sé si el MECD ofrece becas, como si fuera un grado o un máster.

    Responder
    • Hola Katy,
      En el siguiente enlace te mostramos un listado de becas disponibles para estudiantes de máster y de postgrado:
      /
      Un saludo. :)

      Responder
  3. Hola,
    Este año finalizo mi grado (España) y durante los 4 cursos me han dado beca (umbral 2). Si hiciera un máster (Universidad pública) es probable que también me la den o los requisitos son distintos? La nota media que piden la cumplo.
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Yarina,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás más información sobre los requisitos de acceso a cada una de las becas.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, María,

      Si vas a la universidad privada también puedes pedir una beca del MEC. Eso sí, solo te cubrirán la parte las tasas correspondientes al precio de la universidad pública.

      Un saludo.

      Responder
  4. Tengo una ingeniería y quiero realizar un máster. Si no tengo un 7 de media en la ingeniería no puedo optar a beca?. Es sobre la media de expediente o nota final de proyecto fin de carrera?
    Gracias

    Responder
  5. ¡Hola! Quiero aplicar a esta beca del ministerio. Soy latinoamericana, esposa de Español, por lo tanto puedo comenzar los tramites de mi residencia al llegar a España, pero ¿puedo aplicar a esta beca si durante el plazo aún no tengo mi tarjeta comunitaria?

    Saludos

    Responder
    • Hola, Aura,

      En breve saldrán las bases de las becas NEC 2018-2019 y haremos un post sobre el tema. ¡Te mantendremos informada!

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  6. Soy recien graduada de la especialidad Pedagogía-Psicología de Cuba, obtuve título de Oro y otras condecoraciones. Actualmente estoy pasando mi servicio social y quiero obtener una beca para realizar una maestría en otro país ¿Como debo mantenerme informada y actualizada de las becas?

    Responder
    • Hola, Mercedes,

      Te recomendamos que visites regularmente nuestra sección Becas y ayudas, donde publicamos a menudo las últimas novedades sobre becas. Aquí tienes el enlace: /

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  7. Hola! soy residente permanente en España y busco mejorar mi condición profesional a través de un master. Soy autónomo y estoy por debajo del umbral de recursos! que puedo hacer, y hay algún acceso directo para ingresar a la solicitud de becas para masters oficiales para mayores de 35 años?

    Gracias!

    Responder
    • Hola, Ulises,

      Quizá puede ser de tu interés alguna de las becas para estudiantes de máster que enumeramos en este post: /

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa académica. :-)

      Responder
    • Hola, Bea,

      Las becas de máster son para cursar un segundo ciclo universitario en España. Sin embargo, el MEC también ofrece algunas ayudas para aprender idiomas en el extranjero.

      Un saludo.

      Responder
  8. Soy una mujer con grandes capacidades y necesito un apoyo para estudiar mucho y ser una muy buena profesional soy Colombiana pero deseo algún día estudiar en el extranjero.

    Responder
    • Hola, Yuiliana,

      Te invitamos a seguir nuestra a sección «Becas y ayudas»: /

      A menudo colgamos información sobre becas para estudiantes latinoamericanos.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder

Deja un comentario