Cinco ideas para que no te pierdas después de la Universidad

457915041

¿Estás a punto de acabar o ya has finalizado la carrera y no sabes qué hacer? Entendemos tu inquietud, por ello en este post te presentamos algunas opciones que puedes considerar para seguir tu desarrollo profesional y no caer en la desesperación…¡Toma nota de estas ideas!

1. Comenzar a trabajar

Si deseas empezar a trabajar, debes ser bastante paciente y estar dispuesto a  iniciarte en la vida laboral desde “abajo”, es decir como becario o trainer.  Intenta escoger una empresa en la que tengas potencial de desarrollo y que puedas avanzar hacia tus objetivos.

¿Dónde buscar un trabajo como becario?

  • A través de tu Universidad: Estas ofrecen servicios para encontrar prácticas para sus alumnos e incluso son  las  mismas empresas  que contactan con la universidad para solicitar becarios.
  • Debes saber que existen becas para hacer prácticas en el extranjero. Infórmate en tu universidad sobre los servicios y planes que tienen para ofrecer ayudas a aquellos alumnos que quieran ir a otro país a realizar sus prácticas.
  • Ponte en contacto tu mismo con las empresas en donde te gustaría trabajar.
  • En webs especializadas en búsqueda de empleo y formación.
  • En  algunas bibliotecas puedes consultar la Guía de Empresas que ofrecen empleos. Es una publicación  anual elaborada por la Fundación Universidad-Empresa en colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. En esta guía  aparecen empresas que  piden titulados y ofertas de prácticas en empresas.

2. Estudiar

Muchos acaban la carrera sin saber qué hacer, en cambio algunos tienen claro que el mejor camino para su desarrollo profesional, es seguir estudiando para agregar valor a su curriculum. Muchas empresas prefieren a candidatos con mejor formación, con alguna especialización concreta o  postgrado.

Puedes  elegir entre varios tipos de formación, cursos de postgrados, másters y doctorados. De diferente metodología como presenciales, semi presenciales u online. La oferta formativa en el mercado te permite escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

3. Ser autónomo o freelance

Es una alternativa para aquellos que desean ofrecer sus servicios profesionales como trabajadores independientes o freelance. Para este tipo de proyecto, dependiendo tu formación, puedes trabajar desde casa o montar tu propia oficina. Si lo quieres intentar debes tener la capacidad de ser creativo, apasionado, organizado y ganas de arriesgar por algo propio.

 Si necesitas información de cómo ser autónomo, en nuestro blog encontrarás varios artículos que te orientarán de cómo iniciarte, cuánto debes pagar y otros consejos que seguro te serán de gran ayuda. 

4. Montar tu propio negocio

El montar tu propia empresa es un riesgo que debes enfrentar y analizar de manera que tu idea se pueda llevar a cabo de forma exitosa. Para comenzar te aconsejamos que te inscribas en alguna de las escuelas de negocios para emprendedores que existen en nuestro país. 

Muchas escuelas ofrecen los conocimientos básicos para comenzar a dirigir y gestionar una empresa, guían a los futuros emprendedores en el camino y despegue de su negocio y le ofrecen asesoría. Algunas escuelas como: IEBS con su Máster en Dirección de empresas para emprendedores o EUDE Business School con su Máster en Creación y Dirección de Empresas para Emprendedores, ayudan a los estudiantes basándose en la innovación, formación y desarrollando su espíritu emprendedor.

5. Estudiar una oposición

Los funcionarios disfrutan de algunas ventajas, que a muchos les parecen atractivas para seguir su futuro laboral. Una de ellas es que tienen  asegurado su puesto de trabajo, lo que  les permite contar con un sueldo seguro de por vida. 

Pasos para presentarte a las oposiciones

  • Infórmate de las convocatorias. Para qué trabajo, en qué localidad. Debes estar atento a los Boletines Oficiales del Estado y consultar webs de empleo o de academias de oposiciones.
  • Valora el temario que debes preparar.
  • Consigue el temario o apúntate a una academia. Tienes varias opciones: estudiar por cuenta propia permite una mayor flexibilidad de estudios y organización. Si te apuntas a una academia, en cambio, no te tienes que preocupare tanto de qué toca estudiar, ya que los centros marcan el temario y el ritmo. Realizar un curso de oposiciones es muy recomendable si buscas un guía de aprendizaje. También hay cursos online, donde  puedes disponer de un tutor personal, foros o exámenes.
  • Cuando salga la convocatoria, rellena la instancia. Es importante leer bien lo que piden y rellenarla correctamente.
  • Paga las tasas
  • Y espera a que salga la fecha del examen

¿Cuál es el camino que vas a tomar?

Share Button
The following two tabs change content below.

Daniella Daza

Periodista. Content Marketing Manager, especialista en diseñar, implementar y aplicar estrategias de Marketing de Contenidos. Social Media Manager y Community Manager con experiencia en la definición, implantación y dinamización de perfiles corporativos en redes sociales. Especializada en gestión de expertos y blogeros profesionales. Conocimientos profundos en Outsourcing de contenidos. Construcción y segmentación de newsletters.

Deja un comentario