Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser notario?

Cuando necesitamos dotar de una cierta seguridad jurídica a un documento, es decir, que esté bien y sea legal, no es necesario pasar por un juzgado pero sí que buscaremos a un notario. Es una profesión de mucha responsabilidad y, como tal, no es fácil acceder a ella.

El notario es un profesional del derecho con potestad para aprobar y decidir la autenticidad de los documentos en los que interviene, y que suelen ser contratos extrajudiciales, entre otras cosas.

Para poder ser notario hay que cumplir con dos requisitos fundamentales:

El temario de estas oposiciones puede consultarse en el BOE y, como se puede comprobar, es muy extenso, por lo que a mucha gente les lleva años de preparación. Lo que suele hacer un abogado que quiere presentarse a estas oposiciones es dirigirse al colegio de notarios de su ciudad donde encontrará un tutor (notario profesional) que le ayudará a prepararse dicha oposición.

Esta está dividida en 4 ejercicios que incluyen los siguientes temas:

  • Primero: Derecho Civil y Legislación Fiscal.
  • Segundo: Derecho Mercantil, Legislación hipotecaria, Legislación Notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo.
  • Tercero: Resolución y exposición de un caso práctico jurídico.
  • Cuarto: Matemáticas Financieras.

La preparación para ser notario es un camino bastante largo y que demanda mucho tiempo y esfuerzo, pero después se ve recompensada ya que sus funciones son imprescindibles para muchos ámbitos de la sociedad.

67 comentarios en «¿Qué hay que estudiar para ser notario?»

  1. Quiero ser notario de grande, alguien me diría que hay que estudiar para ser notario como batxillerat, cicles formatius o grados?
    I luego cuantos años de universidad?

    Responder
  2. Hola que tal, soy notario en Argentina y estaba pensando irme a vivir a España. Sabes si tendría que rendir equivalencias en alguna universidad allá o si directamente me homologarían el titulo al de licenciado o titulado en derecho y de allí poder postularme a las oposiciones?? Muchas gracias y muy interesante el post!! :)

    Responder
  3. Hola, soy de Perú, y aquí se estudia la carrera de Derecho 5 años. mi pregunta es que si tratan de decir es que para ser notario no hay tiempo y es depende en como se desarrolla y desenvuelve en la carrera??
    Solo es necesario terminarla o también ejercer la profesión de derecho por un tiempo???
    Agradecería su respuesta…

    Responder
  4. Hola,estoy en tercero de la eso y este año me toca elegir,estoy segura que voy ha elegir letras,con economia y latin,pero he estado informandome y para ser notaria tendria que meterme en algo matematico,no soy demasiado buena en matematicas,podria estar en latin sin matematicas y llegar a ser notaria?
    un saludo

    Responder
  5. Hola buenas, mi situación es la siguiente, estoy en primer año de carrera de contabilidad y finanzas , y también damos derecho civil y mercantil , mi pregunta es si con esta carrera podría opositar para ser notaria o es imprescindible solamente la carrera de derecho, muchas gracias!

    Responder
  6. Hola:
    Soy venezolano, estudié Derecho y me gradué en una universidad venezolana.
    Mi consulta es: Siendo ciudadano venezolano tengo oportunidad de ejercer como notario en Perú?

    Responder
  7. Hola, buenos días!

    Tengo Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Derecho; he pensado presentarme a las oposiciones de Notaría, porque la verdad me gusta.

    Mi duda es: ¿podría montar mi propia notaría?

    Responder
  8. Una cosa,amigos contestadores,¿dónde se puede trabajar cómo notario?(¿se puede por todos sitios?).

    Por favor,contéstenme.

    Atentamente,Francesc Rosselló.

    Responder
    • Hola Álvaro,

      para poder ser y ejercer has de tener dos requisitos fundamentales:
      -Ser graduado, licenciado o doctorado en Derecho.
      -Superar las oposiciones a notaría pública.

      Sin estos dos no es accesible ser notario.

      Un saludo

      Responder
  9. SOY ABOGADA, ASESORA JURIDICA DE UNA EWMPRESA QUIERO SER NOTARIA ES MI META PROFECIONAL PERO NO TENGO GUIA DE ESTUDIO NI CONOZCO LOS PROSEDIMIENTOS PARA HACER EL EXAMEN QUISIERA QUE ME AYUDARAN LO NECESITO MUCHO

    Responder
  10. Ahora mismo acabo de acabar 3º de la ESO, y el año que viene ya tengo que elegir entre letras o ciencias. Yo lo tengo muy claro que voy a elegir letras, porque quiero estudiar derecho. Pero tengo una duda, para ser notario debo elegir humanidades o sociales. La única diferencia es que humanidades hay latín y sociales hay matemáticas. He estado informandome y para ser notario debes estudiar matemáticas financieras. Entonces puedo no estudiarlo en bachillerato las matemáticas y seguirlas en a uni, o debo estudiar las mates desde bachillerato. Porque si lo hago me perderé latín, y realmente estoy muy confusa, si elegir entre latín o matemáticas. No se que es mejor.
    Si alguien me pudiera ayudar estaría muy agradecida.

    Responder
    • Escoge sociales, estudio un doble en derecho y criminologia y no pasa nada por no saber latin. En cambio, por la parte de criminologia doy estadistica y seria mas dificil sino hubiera dado matematicas en bachiller. Entro en tercero y ya he dado algunas operaciones en derecho financiero, tampoco muy dificiles pero supongo que se complicará. Un saludo!

      Responder
  11. Estimados todos, se que para ser notario hay que haber abogado, pero si estudie ing mecánica automotriz (los vehiculos estan registrados en la SUNARP) , estudie Ing civil (las casas estan registradas en la SUNARP) , he estudiado 2 años derecho , mi pregunta es: si estudio una maestria y despues un doctorado en derecho notarial y registral , si siendo Dr. ¿podria postular a una plaza de notario?
    Es para Perú claro esta.

    Responder
  12. Buenos dias,
    Soy rumana y estoy licenciada en derecho. Me gustaria homologar mi titulo de licenciada para poder trabajar como notario, que necesito y como lo puedo hacer? Gracias por su respuesta.

    Responder
  13. Holaa! Estoy cursando 4° de la ESO científico llevo de media 9.9, pero creo que no me llama la antención nada relacionado con ciencias.
    Ví el doble grado de derecho y criminología y me pareció interesante. ¿Qué bachillerato debería escoger? ¿Humanidades o Sociales? La verdad, no creo que quiera estudiar ADE porque no me llama mucho la atención, (luego no necesitaría matemáticas) entonces ¿sería mejor humanidades?. Soy de Andalucía y la ponderación de cada comunidad autónoma es diferente. ¿Qué asignaturas que ponderaran 0.2 debería escoger? Y después de acabar el doble grado, qué tendría que hacer para trabajar en abogacía, o notaría etc. ¿Máster, oposiciones…?. Siento pedir tanta información pero en mi instituto no nos la proporcionan, y estoy un poco preocupada por hacer mal la matrícula. Espero que lo entiendan. ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Elena, yo acabo de hacer la PEvAU y voy a entrar en un doble grado de Derecho y Finanzas y Contabilidad. Para ello escogí Ciencias Sociales con Matemáticas y Economía de la Empresa y las dos asignaturas ponderan 0,2 en las dos carreras. Solo me he presentado a economía y matemáticas, la cual me he sacado un 9 y la he doblado, y me he sacado un 11 la vd q sin esfuerzo.

      Responder
  14. Hola me es muy útil sus preguntas ya que estoy cursando el séptimo siclo en derecho y. Las respuestas me están aclarando todas mis dudas hacerca de la notaría . gracias

    Responder
  15. Buenas Noches una pregunta…
    estoy estudiando contaduria publica y mi otro sueño es estudiar derecho :
    con estas dos carreras podria llegar a ejercer el cargo de notario? gracias
    la verdad amo la contaduria y el derecho tambien me ha gustado, en estas dos areas siempre me he desempeñado muy bien, sera que podria unir las dos carreras?
    gracias..

    Responder
    • Hola, Edwin,

      Por supuesto. De hecho, para ejercer como notario, necesitas estar en posesión de la carrera de Derecho.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Daya,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. :-)

      Responder
    • Hola, Pamela,

      Tienes tres opciones de acceso a la carrera:

      1. Bachillerato + PAU.
      2. Ciclo formativo de grado superior.
      3. Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Cecilia,

      Tal y como explicamos en el post, si ya eres titulada en Derecho, ahora deberías superar las oposiciones a notaría pública.

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola, soy de Argentina tengo media carrera de abogacía en curso. Voy a irme a vivir a España. Puedo continuar mis estudios allá. Debo comenzar de cero… o me es conveniente terminar la carrera, homologar el título, y luego estudiar para notario?? Podrías darme una recomendación.

    Responder
    • Hola, Camila,

      En tu caso, lo más recomendable es solicitar una convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales. En este enlace, encontrarás más información:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Alicia,

      Puedes acceder a la carrera de Derecho desde cualquier modalidad de Bachillerato. Eso sí, las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales están más vinculadas a los contenidos del grado.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Cryshna,

      En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para estudiar la carrera de Derecho:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Cruz,

      Para ser notario, necesitas estudiar, en primer lugar, la carrera de Derecho.

      En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para cursar el grado:

      Ponte en contacto con las universidades e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Juliana,

      Como mínimo, los cuatro años necesarios para cursar la carrera de Derecho. El máximo es muy difícil de delimitar, ya que depende del ritmo de cada opositor y de las horas que le dediques al estudio.

      Un saludo.

      Responder
      • Cuatro años ?
        La carrera de Derecho es de cinco o seis años.
        Acaso cuando se esté cursando el cuarto año de carrera ya se puede postular a ser notario ???

        Responder
        • Hola, Luis,

          En España, la carrera de Derecho está organizada en cuatro cursos académicos. Una vez acabado el grado, el candidato puede empezar a prepararse para realizar las oposiciones a notario.

          Un saludo.

          Responder
    • Hola, Rosita,

      Para ser notario es necesario tener la carrera de Derecho acabada. Además, hay que superar las oposiciones a notaría pública.

      Un saludo.

      Responder
  17. Pero en la sentencia 399 del 99 mencionan q pueden entrar a ser parte de círculos notariales los notarios q no se han especializado en derecho solo si tuvieron un gran desempeño como notarios :c
    Ósea se puede ser notario sin estudiar derecho o no?

    Responder
      • Hola por tercera vez, Luis, :-)

        Depende de la dedicación y de las destrezas de cada persona. De todas formas, te animamos a trasladar tu consulta a Grupos Emagister, donde los compañeros del debate sobre notaría estarán encantados de ayudarte.

        Aquí tienes el enlace:

        Un saludo y mucha suerte. :-)

        Responder

Deja un comentario