A menos que ya seamos estudiantes de Derecho, es probable que no tengamos tan claro que esta disciplina, definida según Castan Tobeñas como «el sistema de normas fundadas en principios éticos y suceptibles de sanción coercitiva, que regulan la organización de la sociedad y las relaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella para augurar en la misa el consentimiento armónico de los fines individuales y colectivos», tiene en realidad varias ramas.

¿Cuáles son, entonces las ramas del derecho?

La primera gran división que existe es la que separa Derecho público de Derecho privado. El público regula las actividades del Estado y los organismos públicos con los individuos, es decir, cuando las partes involucradas en el conflicto no están en posición de igualdad. El privado, por otra parte, regula las relaciones entre individuos, y en este caso existe más flexibilidad dentro de la legalidad, para definir la relación: no siempre es desigual. Veamos las subdivisiones del derecho público y el privado.

  • Derecho público
    • Derecho administrativo: son las normas que regulan los problemas que puedan surgir entre las administraciones públicas y los individuos, es decir, entre el Estado en sus varias formas y los ciudadanos. (Enlace: cursos de Derecho Administrativo Sancionador)
    • Derecho constitucional: el conjunto de normas que derivan de lo establecido por la Constitución, y los casos en los que se actúe en contra de estas leyes constitucionales se rigen por este derecho.
    • Derecho internacional público: rige las relaciones entre Estados y entre organizaciones internacionales. Como se basa en valores compartidos de mantenimiento de la paz y la cooperación, es una rama que algunos consideran incompleta, ya que depende del ordenamiento legal de cada uno de los Estados para existir.
    • Derecho penal: es el conjunto de normas que establecen las sanciones previstas para individuos que cometan un delito. Los delitos están claramente definidos y eso hace que para que una conducta sea considerada delito, debe coincidir con la descripción establecida por la norma.
    • Derecho tributario o fiscal: es la rama que se dedica a la creación, recaudación y liquidación de los impuestos en nombre del Estado. Regula la Hacienda pública.
    • Derecho laboral: es el que regula las relaciones entre trabajadores y sus empleadores al establecer sus derechos y obligaciones. Es una rama del derecho público (convenios colectivos, derecho a huelga) con pie también en el privado (contrato de trabajo, salarios, vacaciones). Es una rama muy amplia, ya que incluye también aspectos de derecho constitucional.
  • Derecho privado
    • Derecho mercantil: tradicionalmente, son las normas que regulan la actividad de los comerciantes, los actos de comercio y las relaciones jurídicas derivadas. Si bien forma parte del derecho privado y actúa como derecho del empresario, la internacionalización del comercio lleva a que cada vez más se considere «derecho del mercado», o sea, parte del derecho público.
    • Derecho internacional privado: son las normas que establecen las relaciones jurídicas entre individuos sujetos a las normas de varios Estados. Tiene como finalidad señalar qué ley y qué autoridad son competentes para regular y actualizar una relación determinada, cuando se genera conflicto entre leyes de diversos países ante el mismo tema.
    • Derecho civilDerecho privado de carácter general que regula, básicamente:
      • la persona y sus derechos civiles: los más básicos, de los que goza todo individuo por existir.
      • el patrimonio: todos los bienes y obligaciones de una persona individual.
      • las relaciones familiares: regula las relaciones entre individuos que deciden formar una familia, y las obligaciones que se derivan con respecto a otros individuos (comúnmente, los hijos) y al patrimonio.
      • la tramisión por causa de muerte de bienes y derechos: o sea, el derecho de sucesión.

Es importante recordar que estas ramas son parte del «derecho objetivo» (conjuntos de normas que regularn) y que existe también la acepción «derecho subjetivo» para referirse a las facultades y prerrogativas que tiene un individuo (los derechos humanos, por ejemplo).

Si te interesa leer más sobre Derecho civil, puedes leer esta entrada detallada.

Si estás pensando en estudiar Derecho, consulta en Emagister toda la oferta de cursos, masters y carreras universitarias de Derecho:

Criminology and Criminal Justice, BSc (Hons)
Swansea University
Precio a consultar
Ver más
Grado en Derecho
UCAM Universidad Católica de Murcia
4.000 €
Ver más

 

, ,
  1. José Alvarado
    José Alvarado Dice:

    Hola, una pregunta, hay alguna carrera en derecho que se estudien todas las ramas y especializarte en cualquier país, gracias

    Responder
  2. paula andrea gutierrez
    paula andrea gutierrez Dice:

    ser abogada siempre ha sido mi sueño aunque no se nada aun de derecho pero quiero aprender,es tanto me arriesgue hice el primer semestre y fue muy duro ,y me toco parar, pero quiero retomar y seguir para poder aprender y ser mi propia defensora para mi y los mios porque me ha tocado vivir muchas injusticias

    Responder
  3. Ana de la cruz
    Ana de la cruz Dice:

    Hola muy buena la informacion pero me gustaria saber cuantos tipos de, derechos existen .ya quiero estudiar derecho pero no se cuantos ramas de dechos hay.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Victoria,

      Todas estas ramas se abordan en varias asignaturas de la carrera. Después, es posible especializarse con un máster.

      Un saludo y mucha suerte en el mundo del Derecho. 🙂

      Responder
  4. diego
    diego Dice:

    Pero en el caso de la carrera de Derecho, no todas las universidades toman en cuenta las ramas que la conforman puesto que hize un analisis en dos universidades en que la malla curricular era muy distinta de la otra tomando en cuenta que se imparte la misma carrera, por lo que independiente de donde se estudie, solo hay que investigar a fondo sobre esta rama y no perderse ningun detalle, ya que cualquier punto que se considere obsoleto, podria realmente ser importante y lo menciono porque yo estudio esta carrera y debo mantenerme a punto de cada asignatura impartida, saludos

    Responder
  5. Lisbeth
    Lisbeth Dice:

    Gracias por la información, me fue muy util y alentadores sus comentarios ya que estoy apunto de iniciar con mis estudios en esta carrera que siempre me a gustado.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *