Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

‘Trabajar con alimentos es como tener una arma en las manos’

Oriol Brutau es veterinario y especialista en seguridad alimentaria. Imparte cursos de formación, y en concreto de manipulador de alimentos, des del año 1998. Por eso sabe de la importancia de los conocimientos de quienes están en contacto con alimentos, a pesar la falta de regulación de esta formación.

 ¿Dónde debe acudir una persona que desee obtener el certificador de manipulador de alimentos?

Estos cursos de manipulación de alimentos se están ofreciendo por dos vías. Por una parte, la empresa privada para formar a sus trabajadores de forma interna y, por la otra, de manera libre para que quien lo desee pueda tener esta formación.

Esta segunda opción la ofrecen diversas entidades, ayuntamientos, gremios de hostelería, asociaciones de comerciantes, etc. Esto por lo que se refiere a la formación presencial pero también existe la posibilidad de realizarla a distancia, online, y aquí se abre un amplio abanico de posibilidades.

 ¿Formación online o presencial?

Las entidades acostumbran a trabajar más la formación presencial, sobre todo los ayuntamientos la prefieren porque después deben hacer inspecciones y ellos son los que sufren de alguna manera que no se hagan bien las cosas.

Se ha visto que la formación, en ocasiones, depende del aprovechamiento que haga el alumno y no son todo lo eficientes que se querría, a pesar de ser legales. Pero siempre depende de si el alumno aprovecha o no el curso.

¿ En qué consisten los cursos?

Los cursos presenciales no tienen una duración establecida y no la tienen porque en el año 2001 se intentó hacer un reglamento para concretar esta formación pero finalmente se abolió por diversos problemas, como los registrales. Ahora mismo lo que tenemos es una normativa que dice que todos los trabajadores del sector alimentario tienen que tener una formación adecuada.

Lo que nosotros hacemos son cursos presenciales de 4 u 8 horas de duración. En los cursos de 4 horas lo que pretendemos es que los alumnos tengan unas nociones básicas pero importantes a la hora de poder trabajar con alimentos. En los cursos de 8 horas no solo se quiere dar una formación básica si no también específica para acceder a lugares de trabajo en los que se puede tener unos riesgos concretos.

 ¿Cómo son las clases?

Los cursos presenciales son explicaciones teóricas que intentamos hacer amenas con ejercicios prácticos y presentaciones gráficas.

Intentamos que los alumnos vean qué repercusiones pueden tener estos conocimientos en su trabajo diario, intentando exponer situaciones concretas y cuotidianas. Intentamos que, sin llegar a ser un curso práctico al 100 por cien, sea lo más eficaz posible.

Después de la formación hay un examen y, si se supera, se le da al alumno un certificado que acredita la formación.

¿Qué temario se aborda en los cursos y para qué trabajos se pide el certificado?

La normativa exige este certificado a todos aquellos trabajadores que tengan contacto directo con alimentos. El temario se clasifica básicamente en tres partes: higiene y manipulación general, manipulaciones específicas y los autocontroles.

Son temas importantes…

Yo siempre equiparo la manipulación de alimentos con el carné de conducir. Cuando trabajamos con alimentos si haces las cosas mal es prácticamente como si tuvieras un arma en las manos.

Una vez ya tienes el certificado, la responsabilidad es ya del trabajador. Es una formación que sobre todo para aquellas personas que trabajan con alimentos directos al consumo es muy importante.

¿El certificado tiene una acreditación legal?

Antes, cuando había un registro de entidades formadoras de manipulación de alimentos, que dependía del departamento de Salud, en el certificado constaba que la empresa estaba en el registro. Ahora la normativa lo único que dice es que tienes que tener la formación adecuada.

Lo más importante es que no solo se trate de formación si no también de capacitación y esto quiere decir que la formación tiene que hacer que los trabajadores en sus puestos de trabajo sepan aplicar aquello que han aprendido.

En el certificado consta el nombre de la empresa, el temario impartido, la duración y la fecha. Son los datos necesarios para que ante una inspección se sepa la formación de la que dispone el empleado.

2 comentarios en «‘Trabajar con alimentos es como tener una arma en las manos’»

    • Hola Mercedes,

      Claro que tenemos becas para másters en comercio internacional :) Te dejamos un link para que consultes todos nuestros másters.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario