Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Últimos días para solicitar las becas de residencia del MAC

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña ha desarrollado el Programa de Residencias Artísticas dentro del marco establecido por su Plan de Promoción y Cooperación Cultural. La iniciativa tiene dos vertientes: la internacional, dirigida a creadores iberoamericanos, portugueses y españoles no residentes en Galicia y la local, para artistas gallegos o que vivan en la comunidad.

Según la institución que las promueve, estas residencias «vienen a complementar y ampliar el programa de Becas de Creación Artística en el Extranjero, en funcionamiento desde 1991». En total, el programa acoge a 5 artistas: 3 locales y 2 internacionales. Los artistas deben ser menores de 45 años y tener formación en Bellas Artes y/o trayectoria artística acreditada en el campo de las artes o la cultura. En el caso de los solicitantes de nacionalidad española, deberán acreditar trayectoria profesional internacional. Además, los beneficiarios deben tener conocimientos básicos de castellano.

Las residencias duran dos meses (del 4 de mayo hasta el 1 de julio de 2015). Los artistas internacionales recibirán 3.900 euros y los locales, 2.400 euros en concepto de apoyo económico, además de un espacio en el que desarrollar su trabajo. Las personas que quieran optar a estas becas deben darse prisa y enviar su solicitud ya que el plazo se cierra el 12 de marzo de 2015 a las 14:00 horas (GMT +1), es decir, dentro de 4 días. Según las condiciones del concurso, cada persona puede presentar solamente una solicitud y tendrá que ser individual, no se admiten grupos artísticos.

El MAC quiere que estas becas ayuden a:

  • Incentivar la investigación y la producción artística
  • Contribuir a la promoción de los creadores
  • Promover la movilidad internacional de artistas y otros profesionales de la cultura.

Los aspirantes a las residencias recibirán a partir del 6 de abril el resultado de la selección por vía escrita. Además, el listado definitivo se colgará en la web del museo posteriormente.

La anterior temporada de residencias tuvo lugar durante el periodo de octubre/diciembre de 2014. Entre los artistas becados se encontraba el granadino Antonio Montalvo, especializado en pintura y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada;  el gallego Enrique Lista, cuyas disciplinas artísticas abarcan fotografía, texto, ready-made e instalación o Claire de Santa Coloma, procedente de Lisboa, que coloca la cultura en primer plano en su trabajo.

En la página web del museo se pueden ver las instalaciones en donde los artistas podrán desarrollar su trabajo durante su residencia (sólo pueden utilizarse como espacio laboral, no como vivienda o almacén de materiales), así como un vídeo con testimonios de los artistas residentes en la mencionada convocatoria de 2014. Una oportunidad para los artistas que quieran desarrollar la investigación y el proceso de trabajo de su obra en un ambiente especialmente adecuado para ello.

Deja un comentario