Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué se estudia en la carrera de Artes Escénicas?

Molière, Shakespeare, Brecht, Bulgákov, Duncan, Weidman…¿Te suenan familiares estos apellidos? Si eres un apasionado del teatro, la danza y la música seguramente conocerás sus historias y el legado artístico que dejaron en el mundo entero. Para llegar ahí, estos artistas tuvieron que estudiar artes escénicas, expresiones artísticas creadas para ser representadas sobre un escenario. ¿Tienes interés en adentrarte en este apasionante mundo? Te explicamos qué se estudia en la carrera de artes escénicas.

¿Qué son las artes escénicas?

El teatro no es el único arte escénico que existe. Junto con la danza y la música, representan manifestaciones artísticas que se recrean sobre un escenario que puede tener lugar en espacios destinados especialmente para ello como teatros o salas de espectáculos. Las artes escénicas también aprovechan los espacios urbanísticos o arquitectónicos de carácter público.

Estas tres disciplinas artísticas, a su vez, se subdividen en otras expresiones o géneros como la ópera, el recital, el circo o el teatro musical.

Artes escénicas: carrera universitaria y salidas profesionales

Para ser actor, actriz, guionista, productor, creador escénico o director escénico la formación es clave. Aunque la experiencia tiene un gran valor en cada una de estas profesiones, prepararse académicamente es fundamental para involucrarse en el apasionante, pero complejo mundo de las artes escénicas: lecturas e interpretación de textos dramáticos, interpretación cinematográfica, representación de pasajes teatrales, desarrollo de guion, etc.

Una de las más completas opciones académicas (aunque existen cursos de menor duración), es el Grado en Artes Escénicas. Suele tener una duración de 4 años que puede extenderse hasta los 5 si se opta por una doble titulación.

Durante el Grado en Artes Escénicas se estudia sobre historia de la música, el arte y el teatro, inteligencia emocional, canto, guion, acrobacia, producción audiovisual, interpretación, dirección de arte, dirección de fotografía…Sin duda, se trata de la formación más completa si quieres formarte a nivel profesional en artes escénicas.

Este tipo de formaciones están dirigidas a personas con vocación artística amantes de la literatura, el arte y el mundo del espectáculo en general. Además del teatro, también es importante mostrar especial interés por los procesos de creación escénica en el ámbito de la televisión y el cine.

Aunque, a priori, puede parecer un grado “desenfadado” en el que prima la diversión, la realidad es que se trata de una formación muy rigurosa que demanda tiempo, profesionalismo y compromiso.

Otras alternativas académicas para estudiar artes escénicas

Si tienes curiosidad por las artes escénicas y quieres explorar sin matricularte en un grado universitario, una buena opción es que comiences con cursos intensivos. Esta es una buena forma de familiarizarte con el mundo del arte para que más adelante puedas decidir si se trata simplemente de un pasatiempo o de una profesión a la que quieres dedicarte por el resto de tu vida.

Estudios de artes escénicas como Expresando ofrecen cursos de teatro, música, danza y espectáculos de manera presencial y online. Por ejemplo, el Curso Integral de Formación Actoral dura aproximadamente 2 años académicos completos en los que los alumnos se preparan para dedicarse al mundo de la interpretación a través de conocimientos artísticos, instrumentales y escénicos para trabajar en teatro, cine o televisión.

¿Dónde estudiar artes escénicas en España?

Afortunadamente, se trata de una carrera que en los últimos tiempos ha generado mucho más interés en las personas amantes de las expresiones artísticas. Tanto estudios artísticos como universidades de renombre incluyen estudios de artes escénicas en sus ofertas académicas.

En el catálogo de Emagister puedes encontrar una gran variedad de cursos de corta y larga duración en formato presencial, semipresencial y online. Mientras te animas a echar un vistazo a nuestro directorio, te compartimos algunos de los mejores centros para estudiar artes escénicas.

Escuela de Artes Escénicas La Manada

Antiguos alumnos califican este centro con una puntuación de 4.9. Ofrece cursos presenciales y semipresenciales de teatro y danza y cursos para preparar las pruebas de acceso a la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid), una de las escuelas de arte dramático más importantes de España.

Escuela de Teatro David Amitin

En el ámbito teatral, la Escuela de Teatro David Amitin oferta cursos de nivel básico, intermedio y avanzado. Por ejemplo, el Curso de Dirección Escénica dura 12 meses y está dirigido a personas que quieren dedicarse profesionalmente al teatro como actores, asistentes de dirección, directores, críticos teatrales, coreógrafos…

Universidad de Nebrija

Fue una de las primeras universidades españolas en ofrecer el título de Grado en Artes Escénicas. La carrera está diseñada para que los alumnos, a través de herramientas artísticas, puedan desarrollar su faceta profesional como actores, guionistas, cantantes y directores.

Durante todo el grado los alumnos aprenden sobre movimiento, canto, interpretación y lectura de textos. Una opción académica muy interesante que además permite al estudiante complementarlo con un segundo título: el Grado en Comunicación Audiovisual.

¿Estás listo para demostrar todo tu talento en un escenario? Anímate a dar el primer paso e inicia tu formación de la mano de los mejores profesionales. ¡Encuentra tu curso en el directorio de Emagister!

Deja un comentario