Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Viaja y aprende idiomas con los voluntariados europeos

Si eres de los que le gusta la aventura, vivir nuevas experiencias y conocer mundo mientras ayudas en alguna causa, este post es para ti. En esta breve guía podrás comprender en qué consiste el Servicio Voluntario Europeo, y encontrarás toda la información necesaria para solicitar una plaza de cooperante voluntario en el extranjero, con los pasos a seguir y los plazos de tiempo.

¿Qué es el Servicio Voluntario Europeo?

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un programa financiado por la Comisión Europea que permite a los jóvenes europeos realizar una experiencia como voluntario internacional de entre 2 y 12 meses. Los únicos requisitos son residir en Europa y tener entre 18 y 30 años.

Se trata de un programa completamente gratuito para los jóvenes, que no tienen que pagar por ningún concepto de tasas o solicitud. Además, el voluntario recibe alojamiento y manutención, seguro médico, clases de idiomas, reembolso de entre el 90 y el 100% de los gastos de viaje y una pequeña paga mensual, ya que no se trata de un trabajo remunerado.

A cambio, se trabaja cinco días a la semana durante un máximo de 40 horas, disfrutando de dos días de vacaciones por mes. También hay que acudir a la formación previa y en el lugar de destino, así como realizar las actividades de seguimiento.

Ahora que ya sabes en qué consiste el SVE, ¿te apuntas a dar el salto? A continuación te explicamos cómo solicitar una plaza de voluntario europeo: 

  1. Busca una organización de envío

El Servicio Voluntario Europeo se basa en una colaboración entre dos entidades: una de envío, y otra de acogida. La primera es la responsable de ayudarte a gestionar y organizar tu viaje, así como formarte y realizar un seguimiento a tu llegada. En la de acogida realizarás el voluntariado, por lo que proporciona manutención, formación técnica y lingüística, alojamiento y transporte en el lugar de destino. También te asignará un coordinador y un mentor.

En esta base de datos puedes encontrar un listado con todas las organizaciones acreditadas por el SVE. Ponte en contacto con la entidad de acogida lo antes posible, ya que te ayudará a completar el segundo paso: la búsqueda de un proyecto de voluntariado.

  1. Selecciona uno o varios proyectos.

Debes buscar programas que encajen con tus aspiraciones e intereses, para ello ten en cuenta la zona o el país en el que se desarrolla (por ejemplo, por cuestiones lingüísticas) y su naturaleza (desde actividades con refugiados a centros de mayores). No todas las organizaciones de envío trabajan en todos los países o con el mismo tipo de proyectos, por lo que debes seleccionar varios. Además, no es lo normal que te seleccionen en el primer proyecto que escoges.

Para encontrar proyectos con alguna vacante disponible puedes consultar esta base de datos (con proyectos en todo el mundo) o la página del SVE, donde también puedes solicitarlos directamente. Recuerda que los proyectos SVE solo se pueden desarrollar en los Estados miembros de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Turquía, Serbia, Georgia, Azerbaiyán, Ucrania y Moldavia, aunque también se señala la posibilidad de establecer procedimientos diferenciados con cualquier otro país. 

  1. Envía el currículum.

Redacta una carta de motivación adaptada al perfil requerido por cada uno de los proyectos, así como un currículum, preferiblemente en inglés. No dejes nada en el tintero y realiza una buena presentación, explica las razones que te han llevado a solicitar una plaza en el SVE, qué esperas de tu país de acogida y justifica el porqué de la elección del proyecto concreto. En cuanto al currículum, si todavía no tienes uno, puedes crearlo en formato Europass.

Hay que tener paciencia en esta etapa de la solicitud, ya que las organizaciones  de acogida pueden tardar en contestar o no llegar a hacerlo nunca, por lo que este trámite puede extenderse.

  1. Aprobación y partida

Una vez hayas sido seleccionado, la organización de acogida debe solicitar la aprobación de la financiación a su respectiva  agencia nacional, que es la encargada de gestionar el SVE en su país. Este paso suele durar entre uno y dos meses, por lo que es aconsejable echar un vistazo a la sección de plazos.

Cando se aprueba la financiación es la hora de prepararse de manera definitiva para comenzar tu experiencia de voluntario. Compra tu vuelo y contacta con la entidad de origen para firmar el contrato y el seguro.

 

Plazos

Todos los proyectos SVE cuentan con un plazo límite para que la entidad de acogida solicite la aprobación final por parte de la agencia nacional, que varía según la fecha de inicio del mismo:

INICIO DEL PROYECTO

LÍMITE  PARA EL ENVÍO DE LA SOLICITUD

Entre el 1 de enero y el 30 de junio

1 de octubre

Entre el 1 de mayo y el 31 de octubre

1 de febrero

Entre el 1 de agosto y el 31 d enero

1 de mayo

 

También existe la modalidad SVE Last-Minute, posible cuando el voluntario renuncia a su plaza en un proyecto aprobado por la agencia nacional. De este modo, el nuevo voluntario solo tiene que recibir el visto bueno de la organización.

1 comentario en «Viaja y aprende idiomas con los voluntariados europeos»

  1. Muy buen artículo, muy completo y bien explicado. La verdad es que este tipo de voluntariados tienen muchos beneficios y son una gran oportunidad. No solo por el tema de aprender idiomas, sino que es una forma fantástica de conocer gente nueva e incluso a nosotros mismos.

    Responder

Deja un comentario