Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los «Learning Gypsies», la familia que viaja para aprender más y mejor

«Learning Gypsies»

Son la familia Escudero-Swayne, pero han llegado a la popularidad con el apodo de Learning Gypsies. En Emagister nos ha gustado especialmente su historia, y por eso te los presentamos a continuación. Hazel e Iñaki son pareja y tienen tres hijos: Alani, Amaia e Iker. Hasta aquí todo normal. Los cinco conviven con su abuela Julia. Nada que sorprenda a la mayoría de los lectores. ¿Cuál es, entonces, la singularidad de este grupo de personas? Pues nada más ni nada menos que su interés por la educación y las nuevas pedagogías. De hecho, los Learning Gypsies han recorrido 366.238 kilómetros en los últimos 869 días para saber más sobre enseñanza y aprendizaje. Todo esto se traduce en 26 países, 67 ciudades y 65 centros educativos visitados. ¿Por qué? Parece que tras un largo periodo de reflexión decidieron cambiar sus vidas e iniciar un viaje de descubrimiento educativo. Así pues, se marcharon de Brooklyn, abandonaron sus trabajos como publicistas y empezaron a trabajar en Hyper Island, una escuela sueca de creatividad y negocios. 

Su objetivo era (y es, porque este viaje no ha terminado) conocer los avances y los métodos pedagógicos que utilizan en el resto del mundo. «Los sistemas educativos no están avanzando a la velocidad que el resto de la sociedad, existe un cambio de intereses y no puede ser que eduquemos igual que hace 30 años, cuando mi mujer y yo estudiábamos», explica Iñaki. De momento, sus tres hijos siguen el currículum educativo norteamericano gracias al homeschooling. De esta forma, pueden compaginar los viajes con los exámenes y los trabajos por vía telemática. Por lo que parece, el caso de los Learning Gypsies ha llamado la atención de las instituciones y las empresas. Y es que hace unos días la familia acudió al Encuentro Acción Magistral 2018 para contar los pros y los contras de su experiencia. ¿Y tú? ¿Qué opinas de iniciativas como esta? ¡Deja un comentario en el post y explícanos por qué estás a favor o en contra!

¿Qué nos enseña la historia de los  «Learning Gypsies»?

  1. La proximidad no es el único criterio válido. Aunque la proximidad con el domicilio familiar es uno de los aspectos que se suele valorar más, hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, la filosofía de la escuela, el número de alumnos, el entorno, la educación en la diversidad, etc. En este caso, Hazel e Iñaki valoran que sus hijos puedan crecer en contacto con varias culturas y lejos de las aulas masificadas.
  2. El teletrabajo garantiza la libertad de movimientos. El viaje de los Escudero-Swayne hubiera sido mucho más complicado sin la posibilidad de trabajar a distancia. Esta historia confirma que el teletrabajo ofrece mayor flexilibilidad, tanto en el ámbito de la conciliación familiar como en el de libertad de movimientos.
  3. La opción del homeschooling, un debate abierto. Hace unos meses, en el blog de Emagister recogíamos los pros y los contras de la enseñanza en casa o en familia. Como siempre, hay opiniones para todos los gustos. El caso de Alani, Amaia e Iker vuelve a poner los dilemas en la balanza. Aunque es cierto que no tienen contacto regular con unos compañeros de clase, conocen a personas de su edad constantemente. Además, ganan en adaptabilidad y autonomía. ¡El debate está servido!

Fuente: ABC

Deja un comentario