Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Y si probáramos en Rusia?

Uno de los países incluidos dentro del bloque BRIC, integrado por estados con gran población, extensos territorios, un crecimiento elevado de su PIB y una participación relevante en el comercio internacional, es la Federación de Rusia, o Rusia a secas. Dada su cercanía con la Unión Europea, las relaciones entre ambas atraviesan períodos de mayor o menor cercanía, pero en todo caso, son uno de los temas que preocupan a sus dirigentes.

En el marco de los programas de intercambio internacional existentes, Eranet Mundus ha representado el primer acercamiento organizado desde España, con la Universidad de Barcelona a la cabeza como coordinadora, y 10 universidades europeas y 8 rusas que participan como centros de destinación para estudiantes rusos y europeos, respectivamente.

Si bien la primera convocatoria de este programa ya ha concluido, el éxito obtenido no hace más que presagiar una segunda edición, cofinanciada por la Comisión Europea. El programa ha establecido una lista de materias que nos permite orientarnos en las especialidades más demandadas para estudiar y luego tener la posibilidad de trabajar en Rusia.

1. Ciencias naturales, geografía y geología: no es difícil imaginar que un país de la extensión de Rusia requiere investigación y desarrollo en estas disciplinas. ¿Conoces la tundra? ¿Sabes dónde se encuentran las mayores reservas petrolíferas del país? ¿La energía eólica es una posibilidad más allá de los Urales? Las industrias petrolífera, metalúrgica y maderera son las que más crecen en el país. 

2. Economía y ciencias sociales: esa tensión entre lo cercano y lo lejano que se da entre Rusia y los países europeos obliga a ambos a tener especialistas en ciencias sociales que puedan dar cuenta de cómo superar los puntos de divergencia, y a la vez optimizar los de convergencia.

3. Cultura, lengua y filología: las tradiciones culturales y literarias de Rusia son famosas por su universalidad, espiritualidad y trascendencia, pero mucho de lo allí producido aún no se conoce en Europa. A su vez, la diversidad lingüística de un país tan extenso es evidente, y requiere de especialistas que permitan desarrollar programas de multilingüismo y respeto de la diversidad. La docencia de idiomas se encuentra en auge actualmente.

4. Ingeniería y tecnología: estas áreas se encuentran en expansión en el mundo entero, y el intercambio con Rusia puede resultar muy provechoso al aprender nuevas formas de hacer y mecanismos de trabajo diferente, a la vez que se obtiene experiencia de un país que, completamente aislado de lo que se hacía en otros lugares, puso el primer satélite a girar alrededor de la Tierra.

Un dato primordial, sin embargo, es que el conocimiento de ruso necesario para sobrevivir es bastante alto. Tal vez este sea un buen primer paso para dar. Por otra parte, los procesos para obtener un visado de estudios o trabajo pueden ser largos y nada simples. Además, Rusia cuenta con un elevado número de graduados universitarios con los cuales cubre la mayor parte de los puestos de trabajo calificado.

Por otra parte, la educación es uno de los aspectos que el actual gobierno ruso busca mejorar, modernizando las instalaciones y equipamientos, e invirtiendo en la formación del profesorado. Incluso se ha suscrito el Plan Boloña para acercar las universidades rusas a sus hermanas europeas. Al menos tres universidades rusas figuran entre las mejores 300 del mundo. 

¿Qué piensas? Едем в Россию? 

8 comentarios en «¿Y si probáramos en Rusia?»

    • Hola Tomás,

      Estate atento a los intercambios que se realizan con Rusia, como el que tratamos en este post, y una vez esté abierta la convocatoria la solicitas.

      ¡Muchas suerte!

      Responder
  1. Поехали в Россию? o Едем в Россию? – sería lo correcto ;-) El Google translator – es un amigo malo ))) Pero es un artículo interesante. Que se anime la gente.

    Responder

Deja un comentario