Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 consejos a la hora de reclamar

Son tantas veces las que consumimos productos y servicios a lo largo del día, que es muy probable encontrarnos con alguna situación negativa. Y son muchas veces las que no reclamamos por pereza a iniciar este proceso o por no saber cómo realizarlo bien.

Pero esto, no nos debe frenar a la hora de reclamar un servicio que no ha sido el adecuado. Es muy importante, primero, por defender nuestros derechos como consumidores y, por último, hacer visible los posibles fallos es algo que puede ayudar en un futuro para poder recibir un servicio mejor.

A continuación, te ofrecemos 10 consejos para que la próxima vez que quieras reclamar algo, no te tiembles las piernas y estés seguro de que es un proceso efectivo 100%.

  1. Presenta una hoja de quejas y reclamaciones.

La hoja de reclamaciones es un formulario normalizado que cualquier comercio o servicio al público debe tener en su poder para poder facilitársela a los usuarios. Su fin es dejar constancia de la reclamación en el establecimiento y en la administración.

De esta forma pondrás en conocimiento tu no conformidad con el servicio o producto adquirido. Recuerda que cualquier consumidor puede presentar una reclamación.

  1. Intenta llegar a un acuerdo previo.

Siempre que sea posible, intenta llegar a un acuerdo con la empresa. Esto evitará posibles hostilidades y además evitará una actuación administrativa.

Aparte, agilizará el tiempo de tu reclamación y lo que quizá tarda varios meses, puedes solucionarlo con una conversación y buenas formas.

  1. Lee con atención los distintos apartados.

Si es imposible llegar a un acuerdo, presenta la hoja de reclamaciones. Es importante que sepas bien cómo se reclama y los pasos que tienes que seguir.

Así que lee bien las instrucciones antes de ponerte a escribir.

  1. Cumplimenta la hoja de manera clara y concisa

La reclamación debe incluir el lugar del hecho, los datos del reclamante y el establecimiento.

Detalla los hechos e identifica bien los productos o servicios. Comunica a qué punto quieres llegar con la reclamación, es decir, que pides (devolución, sustitución o reparación…).

Escribe también qué documentos o pruebas adjuntas al original. Y para finalizar, fecha y firma.

  1. Casillas de mediación y arbitraje.

Se trata de sistemas gratuitos de resolución extrajudicial de conflictos más rápidos que la vía judicial.

Puede ocurrir que la empresa esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo, y sea obligatorio pasar por este proceso. Si no, siempre se puede elegir como opción.

  1. ¿Con cuál de los tres ejemplares me quedo?

Las hojas de reclamaciones constan de tres copias. La empresa debe quedarse con un solo ejemplar (hoja rosa), en el que se detalla “para la parte reclamada”, y tú te quedarás con los dos ejemplares restantes. Uno para ti (hoja verde) y otro para enviar a la Administración (color blanco).

grupofemxa-logoprin

  1. Los plazos para la reclamación.

Normalmente, dispones de dos meses para informar de que no estás conforme.

A partir del día siguiente de realizar una reclamación, tendrán 10 días hábiles para que haya contestación. Después, tendrás que dar un tiempo para que pueda pronunciarse la parte reclamada.

  1. Si no hay respuesta, puedes quejarte a la Administración.

Si después de los 10 días no existe respuesta de la empresa, o la respuesta que te ofrecen no te satisface, podrás presentar el ejemplar para la Administración.

Recuerda acompañar este ejemplar con la documentación oportuna. También deberás llevar tu ejemplar para que la Administración te lo selle.

  1. Sistema de hojas electrónicas.

Hoy en día, los procesos empiezan a digitalizarse, por lo tanto, en algunos establecimientos podrás presentar tu queja o reclamación de manera telemática.

Solo necesitas tu firma electrónica para poder presentar tu reclamación de manera oficial.

  1. En caso de dudas, infórmate.

Existen muchas organizaciones que se dedican a responder y aclarar todas tus dudas en cuanto a consumo. Te recomendamos que si tienes dudas del proceso, o quieres saber cómo podrías tratar tu caso en concreto, te pongas en contacto con ellas para poder recibir una ayuda más efectiva.

En Femxa, creemos en la profesionalización y la mejora de los servicios de Atención al Cliente, por lo que tenemos una serie de cursos especializados en el sector. Si resides en Zamora, quieres trabajar en el sector de Atención al Cliente y te interesan especialmente los procesos de gestión quejas y reclamaciones, ¡tenemos un curso para ti! Durante un mes, en 90 horas, ¡podrás ser un experto en la materia!

Fuente: Grupo Femxa

1 comentario en «10 consejos a la hora de reclamar»

  1. Día 16,pague curso en únicas formación, me lo quede con la condición de que en 4 días me lo mandaban, dicho por la comercial, 2 de abril y nadie se hace a cargo, las señoras que te atienden incluso te insultan…. Muy decepcionada, si ustedes hacen el favor de ponerse en contacto con ellos, a mi no me hacen caso… Gracias

    Responder

Deja un comentario