Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Selectividad: ¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con mi nota?

¿No estás de acuerdo con la nota que has obtenido en la selectividad? ¿Crees que mereces una mejor calificación o consideras incorrectos los criterios generales de evaluación y específicos de corrección? Debes saber que puedes solicitar una segunda revisión de tu examen o bien presentar una reclamación ante la comisión organizadora en un plazo de tres días hábiles a partir de la fecha de publicación de los resultados.

Es importante que sepas que los criterios específicos de corrección de cada una de las materias, se publican en las Sedes donde te examinas y en el Secretariado de Acceso una vez  finalizada las PAU.

Cuando tengas toda la información que necesitas, puedes solicitar la revisión de todas las materias que quieras y elegir el procedimiento que consideres más conveniente según la asignatura. Por ejemplo solicitar una reclamación en Lengua y una segunda corrección en Matemáticas.

A continuación te explicamos en qué consisten estos dos procedimientos:

1- Segunda corrección

Se puede solicitar una segunda corrección a la Comisión Coordinadora. El examen será revisado por un profesor especialista en la materia y la nota que se obtenga será la media aritmética de la primera y la segunda calificación. Este resultado reemplazará al anterior, aunque sea inferior.

El estudiante tiene derecho a ver su examen corregido por segunda vez, en un plazo de 10 días. En la situación de que haya una diferencia de 2 o más puntos entre las evaluaciones, otro tribunal realizará una tercera corrección.

Si finalizada la segunda corrección, el alumno sigue sin estar de acuerdo con el resultado, puede solicitar una reclamación de aquellas materias sobre las que ya se ha realizado la doble corrección. Esta reclamación a la doble corrección, deberá presentarla a la Comisión Coordinadora de la PAU de su comunidad autónoma, en un plazo de tres días hábiles a partir de la fecha de publicación de los resultados de la segunda corrección.

2- Reclamación ante la comisión organizadora

El examen no vuelve a corregirse. Solamente un profesor diferente revisa que todas las preguntas estén puntuadas, verificará que todas las cuestiones hayan sido evaluadas aplicándose de forma correcta los criterios generales de evaluación y específicos de corrección y que las notas estén bien sumadas. Para acogerte a esta modalidad de reclamación hay dos posibilidades:

  • Los alumnos pueden presentar directamente una reclamación ante la Comisión Organizadora sin solicitar previamente la doble corrección. El plazo es de tres días hábiles desde la publicación de las primeras notas. En este caso queda excluida la posibilidad de solicitar la doble corrección.
  •  Que el alumno no esté conforme con el resultado de la doble corrección, o con la tercera si existiese, en este caso puede presentar una reclamación ante la Comisión Organizadora.  El plazo para hacerlo es de tres días hábiles, desde la notificación de la calificación obtenida de la doble corrección. Además, el estudiante tiene derecho a ver el examen corregido tras la segunda corrección, en el plazo de 10 días.

Cinco consejos para no olvidar…

  1. El alumno para solicitar una reclamación o solicitar una segunda corrección debe presentar su carnet de identidad u otro documento oficial. En el caso que no pueda acudir personalmente,  podrá hacerlo otra persona con una autorización firmada por el estudiante, con una fotocopia de su DNI para cotejar la firma.
  2. La persona que reciba la solicitud, el funcionario, le preguntará al interesado si está en conocimiento de las alternativas que existen para realizar una reclamación y en qué consisten sus diferencias. Si no estuviese en conocimiento, el alumno deberá dirigirse a la persona responsable de la sala para que le de una explicación más detallada y así evitar errores.
  3. El alumno debe saber que el certificado como la solicitud de reclamación y segunda corrección, son documentos que sirven para hacer la preinscripción en cualquier universidad española.
  4. El funcionario encargado entregará una copia de la solicitud de reclamación, que el solicitante deberá leer y comprobar que la información esté correcta, sobre todo lo relacionado con las asignaturas y el tipo de reclamación solicitada. Finalmente, procede la firma de la documentación.
  5. La respuesta a la solicitud del alumno se comunicará a través de su Centro de estudios.

Actualizado en 2022

7 comentarios en «Selectividad: ¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con mi nota?»

  1. Puedo pedir la verificación de un examen y también la corrección de otro y sin con la verificación me llega la nota puedo pedir que no me hagan la corrección del otro examen

    Responder
    • Buenos días, Francisco,
      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace:

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder

Deja un comentario