Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 consejos para mejorar como líder en el ámbito profesional

¿Qué es un líder? ¿Qué debe hacer para ganarse la confianza de los empleados? ¿Cómo puede influir en la motivación y el ambiente laboral? Estas tres preguntas son bastante habituales entre las personas que ocupan cargos de responsabilidad en una empresa. Y lo cierto es que no hay una única respuesta. La sociedad dinámica y competitiva de nuestros días lo pone cada vez más difícil para marcar la diferencia. En todo caso, una cosa está clara: ningún líder puede desentenderse del trato humano. Aunque ya exista un departamento de Recursos Humanos en la empresa, hay que ser capaces de valorar a los empleados en todas sus dimensiones. En otras palabras, hay vida más allá de palabras como productividad, ingresos o nómina

En este post, presentamos 10 tips para mejorar como líder en el trabajo. Aunque se trata de consejos generales, estas orientaciones pueden ser útiles para empezar a cambiar de actitud. Sea como sea, si quieres profundizar en algún aspecto puedes realizar un curso especializado. De hecho, cada vez son más las personas que se matriculan a formaciones sobre liderazgo o eligen un máster sobre el tema. Por suerte, la oferta disponible es amplia y variada, ya sea en la modalidad presencial o a distancia. ¿Cuándo empiezas?

10 claves para ejercer como líder en el trabajo

  1. Da un buen ejemplo. El liderazgo se ejerce con hechos y con palabras, pero sin acciones palpables es más difícil que tenga visibilidad. Si quieres promover una iniciativa, conviene que tú seas el primero en aplicarla.
  2. Sé humilde. Que haya una jerarquía en la empresa no quiere decir que tengas que mantener una actitud distante. O sea, no es lo mismo ser un líder que un jefe.
  3. Trabaja la comunicación. Es inevitable que surjan conflictos (de mayor o menor magnitud) en el ámbito laboral. En todo caso, la clave está en detectar los problemas y resolverlos. Sentarse en una mesa a hablar nunca está de más.
  4. Consigue que las reuniones sean productivas. En las reuniones, se suele perder mucho tiempo. Demuestra que confías en tu equipo e intenta delegar tareas cuando convenga. Sea como sea, haz un seguimiento del trabajo pendiente y no te desentiendas del proyecto.
  5. Reconoce tus límites. Como cualquier otro empleado de la empresa, un líder tiene fortalezas y debilidades. No te exijas demasiado. La salud es lo primero.
  6. Cuida la parte emocional. Puede que la productividad y los salarios nos preocupen mucho, pero sin una buena gestión emocional de los recursos humanos no hay empresa que avance. Recúerdalo.
  7. Busca un mentor. Los contactos siempre nos pueden echar una mano en momentos de duda o desorientación. Procura tener personas de confianza a quien acudir.
  8. Evita los errores (pero acéptalos). Está claro: los errores no son deseados. Pero errare humanum est. Toma nota y levanta cabeza enseguida.
  9. Aprende de la experiencia. Los fracasos pueden contribuir a gestar un gran éxito. No dejes que un error te paralice. Avanza.
  10. Intenta mejorar a diario. La autoevaluación ayuda a no tropezar dos veces en la misma piedra. ¡Analízate!

Deja un comentario