Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 consejos para estudiar desde casa

¿Quieres estudiar desde casa pero no logras concentrarte lo suficiente? ¡Este artículo es para ti! Estudiar desde casa no solo es mucho más cómodo, sino que con los 10 consejos que te damos a continuación podrás hacerlo sacándole el mayor partido.

El número de alumnos que deciden estudiar online va en aumento cada año. Cada vez son más las personas que eligen estudiar con esa modalidad porque les brinda la posibilidad de conciliar horarios de estudio con las rutinas del día a día. Y ahora, debido a la aparición de Covid- 19, la modalidad online se ha convertido en la única opción viable para continuar estudiando. Por suerte, el internet y la evolución del método e-learning están en su mejor momento. Así que, sin más preámbulos, te presentamos 10 consejos para estudiar desde casa y no morir en el intento.

Ventajas de estudiar desde casa

IFP sabe que estudiar a distancia es una opción válida para quienes buscan empezar o continuar su formación académica. No solo ahorra molestias de desplazamiento, sino que permite estudiar a un ritmo propio y acceder a los contenidos una y otra vez sin depender de una clase presencial. Para quienes aún no tienen claro cómo funciona esta modalidad, lo repasamos un poco a continuación:

Elegir cuándo y cómo estudiar: gran parte del éxito de la educación online radica en que el alumno es quien construye su propio método de aprendizaje. Prescindir de clases presenciales le ahorra la molestia de desplazarse, le permite estudiar desde la comodidad de su casa, usando su ordenador y eligiendo los elementos de su propia “aula de estudios”.

Optimizar el tiempo:  al elegir los horarios sin ceñirse a un bloque de horas preestablecido, es posible conciliar el tiempo de trabajo con el tiempo de estudio. Estudiar online permite el acceso a clases retransmitidas y contenidos diferidos para repasar el material y hacer más cómodo el proceso de aprendizaje.

Equilibrio entre objetivos académicos y los profesionales: quienes trabajan y estudian al mismo tiempo gozan de la ventaja de poder aplicar en su campo laboral los conocimientos que van aprendiendo en clase. La educación online, además, es perfecta para profesionales que busquen actualizar sus conocimientos mediante la formación continua.

Acceder a titulaciones oficiales: contrario a lo que se podría pensar, la educación online y a distancia está avalada oficialmente por instituciones como el Ministerio de Educación y es posible obtener titulaciones oficiales estudiando en esta modalidad.

10 consejos para estudiar a distancia

  1. La planificación es la clave: al ser tú quién elige los horarios de estudio, es necesario que te organices y planifiques con tiempo. Plantearte horas fijas diarias para estudiar, marcar un horario de estudio y cumplirlo te permitirá optimizar el tiempo, entregar los trabajos de manera puntual y preparar los exámenes con calma y claridad.

 

  1. Elegir un lugar de estudio fijo: Al no tener que ir a un centro físico, es posible que nos veamos tentados a simplemente abrir el ordenador desde cama y ver las clases desde allí. Sin embargo, no hay nada menos recomendable que eso, pues es muy fácil distraerse, no tener la mente clara y no aprovechar el tiempo de estudio. Lo ideal es que tengas un espacio fijo, con un escritorio y una silla cómoda, donde apoyarte durante las horas de trabajo.
  1. Fijar horarios y seguirlos: establecer horarios y cumplirlos es la vía más eficiente para avanzar en tus estudios y cumplir con los objetivos planteados. ¿Qué te recomendamos? Crear una rutina en la que te despiertes todos los días a una hora fija –entre más temprano mejor–, trabajar por franjas horarias y dedicarle un tiempo puntual a estudiar. Al hacerlo así, podrás optimizar el tiempo y sacarle el mayor provecho a tu día.

 

  1. Dedicar al menos una hora al día a estudiar: es lógico que no todos los días podamos dedicar 5 o 6 horas a estudiar, pero sí es importante que apartes al menos una hora al día para no perder el ritmo, cumplir con tu propio horario y mantener los conocimientos frescos. La modalidad a distancia es cómoda, pero sin la organización y responsabilidad propia corremos el riesgo de no lograr enfocarnos como es debido.

 

  1. Hacer pausas para descansar: esto es especialmente recomendable si estudias por bloques de horas seguidas, pues el cerebro tiende a cansarse si no se le ofrece tiempo de reposo. ¿Qué te recomendamos? Que dentro de los horarios que fijes, apartes 10 o 15 minutos de descanso cada hora; de esta manera podrás despejarte y, retomar tus estudios con ganas sin perjudicar, la concentración y el enfoque.

 

  1. No distraerse: probablemente sea más fácil decirlo que hacerlo, pero con esto nos referimos a que intentes evitar las distracciones durante las horas de estudio. Esto significa alejar el móvil, la tablet o cualquier dispositivo que te robe la atención. Tip extra: si pones todos tus dispositivos en modo avión mientras estudias, tampoco te verás tentado a revisar las notificaciones que te llegan.

 

  1. Avisar a tus amigos que estarás ocupado: igual que te recomendamos desconectarte del móvil, también es importante que le avises a tu entorno más cercano que durante una determinada cantidad de horas no estarás disponible para atender requerimientos de ningún tipo. Así evitarán llamarte y tampoco se preocuparán si intentan conectar contigo sin éxito.

 

  1. Toma la iniciativa: la educación online no prescinde de los profesiones; por el contrario, tienes la posibilidad de tener comunicación directa y constante con ellos por diferentes vías electrónicas. ¡No te cortes! Si tienes dudas o necesitas consejos para sacar adelante tus trabajos, toma la iniciativa y contacta con ellos; no solo es su trabajo ayudarte sino que será beneficioso para tu proyecto a largo plazo.

 

  1. No desfallezcas: la constancia es imprescindible para sacar adelante estudios a distancia y llevarlos a buen puerto. Como te decíamos antes, una hora al día te mantendrá por el buen camino y podrás superar tus cursos con éxito. De lo contrario, tendrás que resolver todo a última hora y lo que prometía ser un proceso enriquecedor, puede terminar siendo muy agobiante.

 

  1. ¡Diviértete!: además de la organización y la responsabilidad, los estudios son para disfrutarlos, sobre todo si tienes la posibilidad de hacerlos sin moverte de tu propia casa. Nunca había sido tan fácil estudiar, ¿así que por qué no aprovechar que puedes hacerlo de esta manera?

Si quieres describir toda la oferta formativa de IFP – Grupo Planeta, ponte en contacto en Emagister y con gusto te ayudaremos a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

Si ya eres estudiante de este centro, ¡cuéntanos tu experiencia! Déjanos tu opinión rellenando este formulario y ayuda a otros estudiantes a tomar la mejor elección para su vida profesional.

Deja un comentario