Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 consejos para realizar con éxito un curso virtual

El aprendizaje en línea ofrece muchas ventajas además de ser un método eficaz, rápido y fiable. Facilidad de acceso, flexibilidad, comunicación constante, reducción de los tiempos de aprendizaje, son algunas de las ventajas. No obstante, requiere por parte del/la estudiante de ciertas habilidades para completar con éxito el curso.

#1 Entiende cómo funciona la metodología de aprendizaje en línea.

Las ventajas del aprendizaje en línea son innegables: puedes formarte de una manera fácil, en cualquier tiempo y en cualquier lugar, y a tu voluntad. Pero nadie ha dicho que sea fácil. Tu motivación y autodisciplina son claves para el éxito del aprendizaje y es preciso que desde el primer día estés implicado en todo el proceso formativo y tengas el control de tu experiencia de aprendizaje.

#2 Usa la tecnología adecuada.

Es esencial disponer de un acceso fiable y una buena conexión a Internet ya que ante incidencias técnicas frecuentes, puedes perder concentración y tu rendimiento bajar. Confirma los requisitos técnicos antes de empezar el curso e instala la última versión de tu navegador web.

#3 Dispón de un entorno adecuado para el estudio.

Es importante buscar un sitio adecuado a la hora de acceder al curso en línea. Un ambiente donde te sientas cómodo/a, tranquilo/a y libre de distracciones y que permita tu rutina de estudio. Pide a tus amigos y familiares, que aprendan a respetar tu “manera de trabajar”. Te recomendamos que no estés conectado/a a otros sitios web o redes sociales, así como silenciar el teléfono móvil para conseguir la máxima concentración.

#4 Familiarízate con la plataforma virtual

A pesar que la plataforma virtual sea muy intuitiva y amigable, puede presentar ciertas dificultades para aquellos/as que no estéis acostumbrados/as al uso de las tecnologías. Por este motivo, es muy importante dedicar un tiempo al inicio del curso a la lectura de la guía de usuario y a la familiarización y configuración de la plataforma.

#5 Ten en cuenta las metas y objetivos de aprendizaje

Debes tener muy claros los objetivos de un curso en línea. El curso está estructurado de manera que puedas organizarte y avanzar a tu ritmo, sabiendo en todo momento cuáles son los objetivos y si los estás consolidando a través de las evaluaciones optativas y obligatorias.  Ten en cuenta en todo momento lo que se espera que aprendas al finalizar cada módulo.

#6 Revisa los apuntes y autoevalúate con regularidad

Las revisiones de los apuntes  y las repeticiones periódicas de los test evaluativos, no sólo mejorarán tu memoria, sino que también te ayudarán a entender mejor lo aprendido.

#7 Planifica tu tiempo 

En los cursos online no hay docentes o compañeros de clase que te recuerden constantemente las tareas que debes realizar. Si quieres rendir al máximo, asegúrate de aprender a gestionar tu tiempo de manera eficaz y a organizar la carga de estudio.  Ser constante en tus hábitos de estudio te ayudará a concentrarte más y a aprender más en menos tiempo.

La flexibilidad que ofrece un aprendizaje en línea, disponible las 24 horas del día, favorece el posponer las tareas. Con tal de evitarlo, es aconsejable detallar las diferentes etapas y definir un calendario y horario a seguir.

#8 No dudes en preguntar

Usa el foro y el servicio de mensajería de la plataforma cuantas veces sea necesario. Es crucial la interactividad con tu tutor/a y para ello te recomendamos remitir cualquier duda sobre el contenido y funcionamiento del curso.

Si no pides ayuda cuando la precisas, puedes ir quedándote atrás y tu autoestima disminuir al no poder avanzar convenientemente. VET

#9 Ten una actitud positiva

Tu motivación siempre debe estar activa. Persiste ante las dificultades y verás como a medida que vas alcanzando progresivamente los objetivos y metas, te sentirás mejor. Acepta que hay días menos productivos que otros y date una recompensa al completar una tarea difícil.

#10 Tómate un descanso

No es conveniente dedicar al estudio muchas horas seguidas ya que el rendimiento disminuirá, para ello es importante hacer descansos cambiando de escenario, dándose un paseo, desconectando para despejar la mente antes de seguir con el curso.

Fuente: VET FORMACION

54 comentarios en «10 consejos para realizar con éxito un curso virtual»

  1. esto mejorara sus clases virtuales pero cuando tengan tiempos liberadores a Dios yo soy Cristiano no pequen arepintamonos de todos nuestros pecados Amen

    Responder
  2. Hola yo es la primera vez que hago un curso online, empiezo el 14de este mes espero que me salga bien porque lo de las nuevas tecnologías,la verdad que muy bien no las llevo pero me encantan espero que lo hagabien

    Responder
  3. Los cursos en línea tienen la misma importancia que presencial, pero con mas grandes beneficios. Gracias por estas recomendaciones de gran aporte a la cultura de la nueva generación.

    Responder
  4. Agradezco los consejos, que considero muy importantes para poder tener una relación fluida y cumplir los objetivos de una enseñanza lo mas eficiente posible.

    Responder
  5. Considero que sin una buena actitud no se puede asumir el autoaprendizaje, que es fundamental para un proceso de educación virtual.

    Responder
  6. Gracias por los tips, de verdad que los tomaré en cuenta, dado que soy muy de la presencialidad, me serán muy útiles para esto de la transición a la virtualidad, así mismo los compartiré con mis estudiantes.

    Responder
  7. hola yo empece un curso y tengo dos días que entro y me dice que me restan 6 minutos por mas que hago las secciones no puedo avanzar sigo en la mismo y ahora como estoy al ritmo.pero creo que estoy desconectada de la clase ya que me perdii

    Responder
    • Hola Nairobis,
      te recomiendo te pongas en contacto con la escuela donde estás cursando ya que ellos podrán darte una solución.
      Un saludo y suerte :)

      Responder
  8. Creo que la parte más importante (al menos para mí), es que cuente con reconocimiento externo a nivel de algún organismo público o universidad. Ya que cuando me planteo hacer alguna formación extra lo que quiero precisamente es que esta me sea lo más útil posible en el ámbito laboral. Para mí que los distintos cursos estén homologados es algo fundamental ya que me proporcionan una orientación al mercado que es lo que busco. Este es un aspecto que se pasa por encima en este artículo, aunque esté mas orientado al tipo de actitud que debe tener el propio alumno de cara al curso. Para los que estéis interesados os dejo por aquí una buena selección de cursos reconocidos por diferentes organismos.

    Responder
  9. Buenos dias profe. le agradezco la ayuda de estos tips, ya que es muy importante poder iniciar un curso virtual para nuestro desarrollo personal, ademas asi no nos quedan dudas y podemos mejorar nuestro metodo de estudio,

    Responder
  10. Gracias por los excelentes tips, a mi me parecen muy favorables estos métodos de cursos pues no importa dónde esté uno, puede disfrutar de un curso por internet.

    Responder

Deja un comentario