Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 cosas que hay que saber sobre las vacaciones en el trabajo

vacaciones

Las vacaciones son el momento más esperado del año cuando somos estudiantes, pero también cuando nos hemos incorporado a la vida laboral. Si bien las vacaciones académicas están muy bien estipuladas por el calendario (¡qué magníficos y calurosos veranos!), cuando se trata de coger días libres en el trabajo la cosa cambia un poco. De hecho, es uno de los aspectos que genera más dudas cuando contamos con poca experiencia como asalariados. ¿Cuántos días nos corresponden? ¿Hay que avisar con mucha antelación? En este post, te resolvemos las cuestiones más frecuentes sobre derecho laboral y vacaciones. Ah, y si quieres aprovechar los días de descanso para formarte no te olvides de echar un vistazo a los cursos disponibles en Emagister. En verano, la oferta de formaciones breves y gratuitas es especialmente amplia. ¡Atrévete!

No cojas vacaciones en el trabajo sin saber estas 10 cosas

  1. Por cada año trabajado, corresponden 30 días naturales de vacaciones. Sin embargo, la cifra puede ser superior (nunca inferior) en función del convenio que se haya pactado con la empresa.
  2. No se pueden sustituir las vacaciones por una compensación económica. De la misma forma, tampoco se pueden acumular las vacaciones de un año para el otro. Ambas prácticas son ilegales.
  3. Solo hay una excepción: si un trabajador tiene un contrato temporal y no ha disfrutado de sus días libres, sí puede recibir una compensación económica.
  4. Los días que has elegido para descansar debes disfrutarlos durante el año natural en el que te los has ganado. Es decir, como muy tarde hasta el 31 de diciembre. Si no los coges antes de esta fecha, puedes perderlos.
  5. ¿Aún no has finalizado tu primer año en la empresa? En este caso, te corresponden 2,5 días naturales por mes trabajado. ¡Prepara la calculadora!
  6. Los trabajadores tienen derecho a conocer el calendario de sus vacaciones con un mínimo de dos meses de antelación. Es más, si no estás de acuerdo con la asignación de días que ha decidido la empresa puedes reclamar en los juzgados.
  7. Las vacaciones pueden fragmentarse. Sin embargo, uno de los periodos debe ser de un mínimo de dos semanas sin interrupción.
  8. Los días de descanso que nos corresponden tienen que ser retribuidos. Es decir, debemos seguir recibiendo el sueldo con total normalidad.
  9. No se puede sancionar a un trabajador restándole días de vacaciones. En este caso, estaríamos incurriendo en una acción ilegal.
  10. ¿Se puede trabajar en otra empresa durante las vacaciones? La respuesta es sí, aunque algunas empresas incluyen una cláusula de exclusividad en el contrato. En caso de estar sujeto a esta cláusula, no sería posible.

5 comentarios en «10 cosas que hay que saber sobre las vacaciones en el trabajo»

  1. Hola! Muchas gracias por la entrada, es clara y concisa.

    Os quería hacer una pregunta. Si me han contratado en septiembre, ¿he de consumir los días de vacaciones generados en este 2018 o podría hacerlo al mes siguiente? Decís que han de ser el mismo año, ¿hay excepciones? Mi contrato es por obra y servicio por convenio del metal.

    Responder
    • Hola, Felipe,

      En principio, han de realizarse las vacaciones durante el mismo año. Sin embargo, te animamos a consultar el convenio de la empresa para saber si se contempla alguna excepción.

      Un saludo. :-)

      Responder
  2. Es poco frecuente encontrar a blogers con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un tema como este.

    Responder

Deja un comentario