Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 juegos para estimular la memoria de los niños

Para la Psicóloga María García Lorey, especialista en educación y desarrollo infantil, estimular la memoria de los niños a través del juego y la diversión tiene grandes resultados en el aprendizaje y en el  desarrollo de su capacidad de atención “Se recuerda mejor aquello que se hace de forma entretenida”, apunta la especialista.

A continuación nuestra experta nos enseña algunos juegos que son útiles para estimular la memoria del niño, lo que más adelante les ayudará a estar preparados para el colegio.

 1. Memorizar canciones. Suele funcionar muy bien y  a los niños les encanta. Una buena técnica es inventar estrofas con el contenido que se desea  que los pequeños memoricen. En un comienzo, se puede empezar con temas sencillos para recordar la dirección de casa o el número de teléfono de los padres. Luego, a medida que los niños crecen  se puede jugar e inventar canciones para memorizar el alfabeto, vocales  o las tablas de multiplicar.

2. Juegos de memoria visual. En el mercado existen una serie de juegos que están enfocados a desarrollar este tipo de memoria. Los pares, descubrir la fotografía o dibujo idéntico escondido en una serie de tarjetas o cartas boca a bajo. Si no cuentas con este juguete en casa, puedes fabricarlo tu mismo, con dibujos sencillos que el niño pueda descubrir fácilmente. En internet también encontrarás páginas enfocadas a este tipo de diversión.

4. Juguetes  sonoros: Los juguetes que suenan además de ser divertidos, animan a los niños a memorizar lo  que escuchan. Los padres pueden estimular a sus hijos a emitir los mismos sonidos o a identificarlos.

5. Repetir palabras: Los niños memorizan, mayoritariamente, repitiendo una y otra vez las palabras. Cuando dicen, escuchan o hacen algo varias veces, lo  aprenden. Si los padres requieren  que sus hijos  recuerden algo en especial, como la dirección de casa o el teléfono de los abuelos, deben repetírselo y animarles a ello.

6. Esconder juguetes u objetos: Es un juego sencillo que a los niños les gusta mucho. Consiste en reunir una serie de objetos de casa o juguetes favoritos,y esconderlos delante de ellos. Una vez que los objetos están escondidos se establece un tiempo límite para encontrarlos. El tiempo y el número de elementos dependerá de la edad de los pequeños y si les agrada o no la actividad.

7. Fabricar objetos sonoros: Una buena idea es fabricar nuestro propio juego a partir de botes, botellas de plásticos, cajas de cartón etc . Se debe introducir  pequeños elementos como lentejas, semillas u otros materiales que emitan sonidos y luego los niños los puedan identificar y ordenar según sus diferencias o similitudes. En internet existen algunos vídeos con ideas interesantes para crear estos objetos sonoros que los niños disfrutan mucho y desarrolla su memoria auditiva.

8.Trabalenguas: Otro juego que es muy útil para potenciar la memoria auditiva son los juegos de palabras. El desarrollo es sencillo: los padres leen o recitan en voz alta un trabalenguas  que los niños han de repetir. Se puede comenzar por trabajar con algunos más sencillos  y luego de acuerdo a la evolución e interés del niño, alargarlos. En esta web encontrarás una serie de juegos de palabras, algunos más sencillos y otros con mayor dificultad.

9.  Parejas de sonidos: Al igual que los juegos de memoria visual invitan a formar parejas, algunos juegos de memoria auditiva se basan en conformar pares de sonidos iguales, como los sonidos de animales, o recordar el orden en el que se deben tocar los instrumentos de una orquesta para una canción que luego ellos puedan recordar y repetir.

10. Videojuegos: En internet existen varias opciones educativas que se ajustan a cada nivel y edad del niño. Es importante que para este tipo de actividad los padres supervisen, resuelvan dudas y acompañen a sus pequeños en su actividad. Recomendamos esta web.

Actualizado en febrero de 2022.

6 comentarios en «10 juegos para estimular la memoria de los niños»

Deja un comentario